Home
>
Amenazan a <i>El Sur de Acapulco</i>
Amenazan a <i>El Sur de Acapulco</i>
3 minutos de lectura
Amenazan a <i>El Sur de Acapulco</i>
26 de marzo, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 

El Sur de Acapulco, uno de los diarios más influentes en Guerrero y en el sur del país, fue emplazado vía telefónica por una mujer  aún no identificada por las autoridades para que “saquen a todos los inocentes” de sus instalaciones.

El plazo que vencía este sábado 25 de marzo a las 14:00 horas no se cumplio. El sur de acapulco no fue atacado, luego de la amenaza del viernes. Los directivos colocaron una manta que dice: cerrado por amenazas del gobernador zeferino torre blanca.

La recepcionista recibió una llamada alrededor del medio día del viernes en la que le dijeron lo siguiente: “Mensaje para Juan Angulo, cara de culo, mañana a las 2 de la tarde todos los inocentes sálganse”.

Y luego colgaron.

Juan Angulo, director del El Sur de Acapulco, responsabilizó de esta amenaza al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca de quien dijo ha emprendido una ofensiva mediática en su contra luego de revelar que el regidor por Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Reina Iglesias, utilizó un helicóptero de la Secretaría de Salud para romper el récord Guinness  en una prueba de esquí acuático.

En noviembre del año 2010, la fachada de El Sur de Acapulco fue ametrallada por un grupo de desconocidos en un hecho presuntamente atribuible a la delincuencia organizada. Ahora, comentó su director, la amenaza proviene directamente del gobernador Zeferino Torreblanca.

La llamada telefónica entró el viernes alrededor de las 12:30 en la redacción de Acapulco. Al mismo tiempo, los empleados se percataron de un auto que permanecía con cuatro pasajeros frente a sus oficinas sin aparente motivo.

¿Es la primera amenaza de este tipo?

Como ésta sí. La anterior fue un acto intimidatorio cuando llegaron a balacear la redacción del periódico en noviembre del año pasado.

¿Cuál ha sido la reacción o la respuesta de las autoridades?

Nuestro abogado está trabajando esto. Desde la agresión del año pasado se dictaron medidas cautelares, por la CNDH y la Fiscalía de Atención de Delitos contra Periodistas de la PGR. Éstas consistieron, básicamente, en poner vigilancia en las instalaciones del diario en Chilpancingo y Acapulco.

¿Y sobre el paradero de  los responsables?

Nada.  Las medidas se fueron relajando. Al principio había muchos policías, luego menos y en el último mes, prácticamente no había.

¿Qué pasa? ¿Tienen alguna idea de dónde vienen los ataques?

Nosotros estamos muy convencidos que es el gobernador saliente, Zeferino Torreblanca.  La amenaza ocurre en medio una censura declarativa de su parte en contra nuestra.  A partir del asunto del helicóptero, que alcanzó difusión nacional, empezó una campaña contra nuestro periódico que incluyó discursos oficiales.

Con micrófono en mano, Zeferino Torreblanca nos denostó llamándonos los agoreros del desastre. De hecho, dijo que con el dinero que supuestamente dejó de pagarnos por publicidad se compraron dos helicópteros. Por eso, según él, lo criticamos.

Dijo que va a seguir utilizando el helicóptero y no les va a dar dinero a los medios aunque le  mienten la madre todos los días.  La principal de hoy en nuestro diario es: Desaira Calderón a Zeferino;  no viene a inaugurar el libramiento. (obra emblemática porque con eso empezó su gobierno).

Ayer nosotros publicamos una respuesta en el editorial. Desmentimos que hayamos pedido un convenio de publicidad por 800 mil pesos.  Yo creo que esta amenaza viene de él. Es un gobernador muy irracional que no conoce  la responsabilidad del servicio público, es un abarrotero, con una mentalidad pequeña.  No entiende que debe respetar a los medios aunque no le guste lo que digan. Está obligado por la Constitución a respetar a los periodistas en su actividad profesional.   Si nosotros nos equivocamos lo vamos reconocer, pero no hemos recibido una sola carta aclaratoria  del gobernador.  Todo ha sido denostar, desprestigiar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
amenazas
crimen organizado
sur
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image