Comandanta Ramona sin máscaraa 5 años de su muerte
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Comandanta Ramona sin máscara
a 5 años de su muerte

Por Paris Martínez
15 de marzo, 2011
Comparte

La Comandanta Ramona, quien representa “lo más beligerante, lo más agresivo, lo más intransigente y la mayor señal de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, según las propias palabras del Subcomandante Marcos, se convirtió en la primera integrante de dicho movimiento armado que se despoja oficialmente del emblemático pasamontañas, al conmemorarse cinco años de su fallecimiento.

Portada de la revista Rebeldía #76

Portada de la revista Rebeldía #76

En el número especial enero-febrero de 2011, cuya difusión comenzó este mes, la revista Rebeldía, órgano oficial del EZLN, hizo público un retrato de la líder rebelde, fallecida el 6 de enero de 2006, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y quien se convirtió, junto con Marcos, en uno de los principales iconos del movimiento indígena, por haber participado en algunos de los momentos clave de su evolución, mismos que aquí te resumimos.

1. La Ley Revolucionaria de la Mujer


Un año antes del avance del Ejército Zapatista sobre las ciudades de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas, Altamirano, Oxchuc, y Chanal, la Comandanta Ramona encabezó, junto con la mayor Ana María, una consulta sobre los derechos de las mujeres en las comunidades bajo control del EZLN, de la que salió la Ley Revolucionaria de las Mujeres, que refrenda, entre otros puntos, los derechos de este sector a participar en la lucha insurgente, así como en materia laboral, reproductiva, educativa y de salud.

Esta ley fue aprobada el 8 de marzo de 1993 por los indígenas chiapanecos y publicada  junto con la Primera Declaración de la Selva Lacandona (en la que los zapatistas declaran la guerra al Ejército Mexicano), a través del periódico El Despertador Mexicano , que los rebeldes repartieron en las ciudades tomadas el 1 de enero de 1994.

 

2. La bandera de Catedral

El 21 de febrero de 1994 dio formalmente inicio el primer encuentro de negociación entre los zapatistas y el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien designó como su representante a Manuel Camacho Solís en los así conocidos Diálogos de Catedral, realizados en San Cristóbal de las Casas (en cuya toma, un mes antes, había participado Ramona).

Ese día, durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los 19 delegados zapatistas y el representante federal, la líder rebelde portaba una bandera mexicana, que extendió a Marcos y éste, a su vez, la desplegó ante las cámaras de la prensa nacional e internacional.

Sorprendido, Camacho sólo alcanzó a prender una esquina del lábaro patrio, antes de que la foto histórica fuera captada, y en la que se aprecia, en la parte inferior, a la comandanta insurgente.

Marcos y Camacho, en los diálogos de la Catedral

Marcos y Camacho, en los diálogos de la Catedral


3. Ramona rompe el cerco militar

El 9 febrero de 1995, el entonces presidente Ernesto Zedillo anunció una avanzada bélica sobre las posiciones zapatistas que habían sido desmilitarizadas, como parte del proceso de diálogo del año anterior, luego de que, según la versión oficial, se determinara que “el EZLN estaba a punto de emprender nuevos actos de violencia”.

El Ejército Mexicano tendió entonces un cerco armado que arrinconó a las milicias zapatistas en las zonas altas de la Selva Lacandona.

Dicho cerco fue simbólicamente “quebrado” el 9 de octubre del año siguiente por la Comandanta Ramona, quien fue enviada como delegada de los rebeldes chiapanecos en el acto fundacional de la Convención Nacional Indígena, realizado en el Distrito Federal.

Ramona fue recibida por miles de personas en el Zócalo, donde la cantante recién fallecida Rita Guerrero entonó “Ya se mira el horizonte, el himno de los zapatistas”.

Ese viaje fuera de Chiapas, el primero realizado por un insurgente del EZLN desde su aparición, sirvió, además, para que Ramona recibiera un transplante de riñón, sin el cual su vida estaba seriamente amenazada.

 


4. El último bordado

El 16 de septiembre de 2005, nueve años después de que fuera intervenida por sus males renales, y ya con la salud deteriorada, a Ramona se le vio por última vez en un acto público durante la sesión plenaria para la Otra Campaña (la última iniciativa de organización nacional emprendida por el EZLN), en el municipio chiapaneco de La Garrucha.

Tres meses después, el 6 de enero de 2006, Marcos interrumpió un acto que realizaba, como parte de la ya emprendida Otra Campaña en la costa de Chiapas, y luego anunció: “En mi trabajo como vocero del EZLN hay momentos muy duros, como esto que les voy a decir ahorita. Me acaban de avisar que la compañera Comandanta Ramona murió hoy en la mañana (…) Ella le arrancó 10 años a la muerte. Gracias al apoyo de gente como ustedes, pudimos operarla y tener un transplante de riñón. Hoy en la mañana empezó con vómito, con sangre y diarrea, y cuando iba para San Cristóbal de las Casas, murió en el camino. En este caso es muy difícil hablar, pero lo que puedo decir es que el mundo perdió una de esas mujeres que paren nuevos mundos. México perdió una de esas luchadoras que le hacen falta, y, pues, a nosotros nos arrancaron un pedazo del corazón”.

Luego presentó un bordado que la comandanta le regaló luego de que fuera intervenida en el DF, un manto colorido del que, según dijo Marcos, “Ramona esperaba que La otra Campaña fuera como ese bordado. Eso es lo que tenemos que hacer”.

 


5. El comandante Ik’

El número 76 de Rebeldía reproduce la transcripción de varias entrevistas realizadas por ‘Radio Insurgente, la voz de los sin voz’ (que transmiten los zapatistas en su zona de control), en las que Marcos, el teniente Moises, así como las comandantas Susana, Yolanda, Hortensia, Florencia, Miriam y Rosalinda recuerdan no solo a Ramona, sino también a Francisco Gómez, el Comandante Ik’ o Hugo, muerto en los combates de Ocosingo durante 1994 y del que también se publica una fotografía de rostro descubierto.

De Ik’, Marcos ensalza su “autoridad moral” y el “prestigio que tenía en toda la zona Selva Tzeltal”.
“Cae peleando –recuerda Marcos–. Nunca pudimos recuperar su cuerpo, lo dimos por desaparecido, después de un año lo dimos por caído en combate.”

La revista Rebeldía puede ser adquirida en la cafetería Rincón Zapatista, en Zapotecos 7 Bis, colonia Obrera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Salman Rushdie: qué se sabe del sospechoso del ataque al escritor británico en Nueva York, que fue acusado de intento de asesinato

Las autoridades detuvieron a un hombre de 24 años a quien identificaron como Hadi Matar, residente en Nueva Jersey. El hombre se declaró no culpable en su comparenecia ante el juez el sábado.
13 de agosto, 2022
Comparte

El hombre detenido por el ataque este viernes al escritor británico Salman Rushdie se llama Hadi Matar.

El sospechoso tiene 24 años y vive en la ciudad de Fairview, en Nueva Jersey, según informó el portavoz de la policía del estado de Nueva York, Eugene J. Staniszewski, en rueda de prensa horas después del ataque.

Este sábado, el fiscal de distrito del condado de Chautauqua, Jason Schmidt, anunció mediante un comunicado que Matar fue acusado formalmente de intento de asesinato en segundo grado y agresión en segundo grado.

El funcionario agregó que el presunto atacante fue procesado por esos cargos la noche del viernes y se encuentra en prisión preventiva sin derecho a fianza.

En su comparencia ante el juez el sábado, el sospechoso, que llevaba una mascarilla y el uniforme carcelario, se declaró no culpable.

Qué pasó

Matar tenía un pase para asistir a la conferencia que Rushdie, de 75 años, iba a dar en la Institución Chautauqua, en el noroeste del estado de Nueva York, detalló el portavoz de la policía estatal de Nueva York.

Staniszewski señaló que cuando el escritor y el presentador del evento estaban en el escenario, el hombre se subió a la tarima y asestó a Rushdie al menos una puñalada en el cuello y otra en el abdomen, e hirió levemente al moderador, Henry Reese.

Después de horas de cirugía, Rushdie permanece conectado a un ventilador que le proporciona respiración asistida.

“Las noticias no son buenas. Salman probablemente perderá un ojo, los nervios en su brazo fueron cortados y su hígado fue apuñalado y dañado”, informó el viernes Andrew Wylie, su agente de libros.

Según el relato del portavoz policial, el personal de la organización del evento y miembros de la audiencia se lanzaron sobre el asaltante y lo derribaron. Posteriormente fue detenido.

Ataque a Salman Rushdie

BBC
Salman Rushdie fue asistido por un médico que estaba en el auditorio.

Rushdie fue asistido en un primer momento por un médico que se encontraba entre el público, al igual que Reese, quien sufrió heridas en la cara pero ya ha sido dado de alta.

Staniszewski afirmó que la policía no tiene “indicios del motivo” de la agresión.

En referencia al ataque contra el escritor británico, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que “un agente de la policía estatal se puso de pie y salvó su vida, lo protegió a él y al moderador”.

Un testigo que estaba en el público dijo al diario estadounidense The New York Times que vio cómo un hombre alto y delgado saltó al escenario y golpeó a Rushdie tres o cuatro veces en la cara, y entonces vio la sangre: “Estaba cubierto de sangre, y había sangre derramándose por todo el suelo. La sangre le cubría los ojos y las mejillas”.

Un escritor identificado como Carl LeVan, que también asistía al acto, escribió en Twitter que Rushdie “fue apuñalado varias veces antes de que el atacante fuera reducido por la seguridad”.

Varios asistentes indicaron que no había controles de equipaje, detectores de metales u otro tipo de medidas de seguridad en la entrada del evento.

Traslado de Salman Rushdie al hopsital en helicóptero

Reuters

El escritor fue trasladado al hospital Eire de Pensilvania en helicóptero.

La fatua y la clandestinidad

Rushdie, quien reside en Estados Unidos desde el 2000, tenía previsto participar en una conferencia de la organización City of Asylum (Ciudad de asilo) para hablar precisamente sobre “su experiencia como artista exiliado en EU” junto a Henry Reese, presidente de la organización.

La conferencia de Rushdie llevaba por título “Más que cobijo” e iba a tratar sobre el carácter de Estados Unidos “como tierra de asilo y hogar para la libertad de expresión creadora”.

En 1989, Rushdie fue amenazado de muerte a través de una fatua (un pronunciamiento legal en el islam) emitida por el entonces ayatolá de Irán, Ruhollah Jomeini, por su novela Los versos satánicos.

La obra fue considerada como blasfema por los musulmanes, y cuantiosas sumas de dinero fueron ofrecidas a quien matara al escritor.

Rushdie se vio obligado a vivir en la clandestinidad durante varios años.

Portada de la novela "Los versos satánicos"

Penguin Libros

Esta amenaza de muerte causó la ruptura de las relaciones entre Reino Unido e Irán por más de una década.

Hasta el momento, el gobierno de Irán ha guardado silencio sobre el ataque.

Sin embargo, la principal agencia oficial, IRNA, publicó en su servicio en inglés: “Salman Rushdie, el autor apóstata de los versos satánicos, ha sido atacado en Nueva York (…) Rushdie es autor de Los versos satánicos, novela blasfema sobre el islam publicada en 1988 que despertó la ira de los musulmanes, lo que culminó en una fetua del imam Jomeini llamando a la muerte de Rushdie”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DPE2bG9FmyI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.