Home
>
Laguna Verde es más segura<br> que Fukushima: experto
Laguna Verde es más segura<br> que Fukushima: experto
4 minutos de lectura
Laguna Verde es más segura<br> que Fukushima: experto
17 de marzo, 2011
Por: Eduardo Rodríguez Soto (@LaloEduardoMx)
@ 

Ante la emergencia nuclear que se vive en Japón es inevitable preguntarse por qué se asegura en México que la Central Nuclear Laguna Verde, Veracruz, la única planta nuclear en nuestro país, es más segura la de Fukushima.

Y por aventurada que parezca la pregunta, también se plantea: ¿México está listo para enfrentar una emergencia nuclear?

Para despejar estas dudas, AnimalPolitico.com conversó con el ingeniero José Luis Delgado, gerente de Seguridad Radiológica de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, organismo perteneciente a la Secretaría de Energía el cual supervisa la planta nuclear mexicana.

Aquí presentamos una síntesis en que el especialista explica por qué la planta nuclear de Laguna Verde es más segura que la de Fukushima, además de las principales diferencias y coincidencias entre ambas plantas nucleares.

Plantas nucleares de Laguna Verde y Fukushima

La Central Nuclear Laguna Verde está en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz. Cuenta con dos reactores de 682.5 Mega Watts cada uno. Depende la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y es supervisada por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas. Comenzó a funcionar en 1990.

La Central Nuclear de Fukushima está a 250 km al norte de la capital de Japón, en la ciudad Okuma en el Distrito de Futaba. Cuenta con seis reactores que en total producen una potencia de 4.7 GW. Lleva 40 años en operación.

¿México está listo para enfrentar una emergencia nuclear?

Sí, es la respuesta del ingeniero José Luis Delgado, pues al igual que en Japón, en México también se siguen escrupulosos protocolos nacionales e internacionales de seguridad.

Y señala que México tiene instrumentado un plan de emergencia radiológica externa a la Central Nuclear Laguna Verde conocido como PERE, mismo que se evalúa cada dos años y que funciona como garantía para mantener a salvo a los habitantes de Veracruz, sobre todo a las poblaciones que se encuentran cercanas a la planta nuclear, en caso de presentarse una emergencia.

Para la aplicación del plan se capacita constantemente a personal y se realizan simulacros de manera periódica para asegurar la operatividad de este plan de emergencia.

¿Por qué la planta nuclear de Laguna Verde es más segura que la de Fukushima?

Ahora bien, la planta nuclear de Laguna Verde se diseñó con base en estudios sismológicos para valorar qué características de seguridad tendría su estructura.

Para ello se analizaron los sismos ocurridos en Veracruz; el más fuerte que se ha registrado en dicha entidad fue en 1920 y tuvo una magnitud de 6.8 grados en la escala de Richter.

También se valoró la construcción de la planta Laguna Verde ante posibles impactos por tsunamis derivados de sismos en el Golfo de México y debido a que la plataforma continental es baja antes de entrar mar a dentro lo que, una ola por tsunami alcanzaría una altura de 70 centímetros.

El funcionario destaca que en caso que la situación nuclear en Japón se saliera de control no tendría mayor riesgo para México, pues ni siquiera cuando ocurrió de Chernóbil en abril de 1986 tuvo implicaciones de gravedad, por lo que algunas “recomendaciones” que circulan por internet, redes sociales y hasta por mensajes vía celular, pidiendo que se utilicen paraguas especiales cuando llueva, están completamente infundados, dice Delgado.

 

 

Las diferencias y similitudes

-Tanto la planta nuclear de Fukushima como la de Laguna Verde funcionan con reactores similares tipo agua en ebullición de ciclo directo; es decir, el vapor se genera en el núcleo del reactor y pasa a mover las turbinas para después ser condensado y regresar a un ciclo cerrado de nueva cuenta a enfriar el reactor y producir de nuevo vapor.

-Los reactores de Fukushima tienen un contenedor primario denominado Mark 1, el cual es un sistema de contención para que, en caso de un aumento súbito en la presión del reactor, el vapor resultante del aumento de potencia pueda desfogarse de manera controlada sin ir al ambiente y se almacena en un condensador cuya función es garantizar se condense y ahí se mantenga.

-Los sistemas de contención de los reactores de Fukushima son tipo toroidal, tipo dona.

-El sistema de contención de los reactores de Laguna Verde son de tipo cilindro.

-El reactor de Laguna Verde tiene una capacidad de absorción de calor mucho mayor y su sistema de contención de base cilíndrica almacena agua para proporcionar sistemas de enfriamiento de emergencia y recibir el aumento súbito de vapor de los reactores.

-Otra diferencia entre la planta nuclear de Fukushima y Laguna Verde es que la mexicana fue diseñada para una aceleración a nivel de piso de 0.26 g, donde g es la aceleración de la gravedad.

-Fukushima, al estar en una zona sísmica mucho más alta que la de Laguna Verde se diseñó con una base de 0.33 g. Ello significa que la central es más robusta y tiene muchos más sistemas para mitigar movimiento de tuberías y evitar así rupturas.

-Una diferencia más es que la potencia del reactor en Fukushima es de 480 MW y en Laguna Verde es el doble de esa potencia.

-El combustible que usan los reactores de Laguna Verde y Fukushima es el mismo, uranio, como todos los reactores de agua ligera.

Según el experto que consultó Animal Político, Laguna Verde no es Fukushima, sino que la central veracruzana es más segura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image