Documentan operaciones del narco en DF desde hace 4 años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Documentan operaciones del narco en DF desde hace 4 años

Por Redacción Animal Político
22 de marzo, 2011
Comparte

Los reportes que las autoridades capitalinas insisten en negar sobre las operaciones del narcotráfico –no solamente del narcomenudeo- en la capital del país, involucran a por lo menos cinco organizaciones delictivas e implican desde reuniones para acordar negocios, ubicación de casas de seguridad y guaridas, hasta asesinatos violentos.

Los datos no solamente corresponden a reportes actuales de la Policía Federal, sino a informes de inteligencia a los que tuvo acceso Animal Político, de otras autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) y el propio Ejército Mexicano, que informan sobre la situación de estos delitos por lo menos de 2007 a la fecha.

La explicación de la presencia de cárteles de la droga en el Distrito Federal es que ésta es una de las siete entidades que por sus beneficios geográficos son clave en el tráfico de drogas en el país.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), da cuenta de tres rutas en las que se ha detectado desde octubre de 2007 el trasiego de drogas, todas ellas haciendo conexión con la frontera de Estados Unidos.

Además de las rutas del Pacífico y del Golfo, los militares detectaron una conocida como Ruta del Centro, que arranca de Ciudad Cuauhtémoc y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Este recorrido pasa por Ixtepec, Oaxaca, toca a la ciudad de Puebla y por supuesto, al Distrito Federal, donde hay gente que los grupos tiene destacada de manera permanente.

Finalmente, la ruta señalada por la Sedena sigue hacia el norte por la capital de Aguascalientes, Zacatecas, Torreón, Coahuila, hasta Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lugar de transacciones

Otro informe, éste difundido en mayo de 2008 por la PGR, refiere que por lo menos cinco organizaciones del narcotráfico estaban presentes en la capital del país donde en aquel año comenzaron a aparecer personas asesinadas y mutiladas, varias incluso sin cabeza y en zonas cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El informe señalado ubicaba ya a La Federación, que estaba constituida por los cárteles de Juárez y Sinaloa, entonces el grupo más poderoso del país, como quien prácticamente tenía controladas 21 entidades y encabezaba el tráfico de drogas, principalmente cocaína, hacia Estados Unidos.

Este grupo, según la PGR, operaba con varios centros de operaciones en territorio nacional. En el Distrito Federal y Cuernavaca ya despachaban Juan José Esparragoza Moreno y Vicente Carrillo Leyva, éste último capturado justo en la colonia Bosques de las Lomas, de la capital del país, en abril de 2009.

La escisión del cártel de Sinaloa a cargo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha operado desde 2008 en 17 entidades, entre ellas el DF y el Estado de México, quien cuenta con centros de operaciones, entre otros sitios, en la capital del país y el valle de Toluca.

La organización de la familia Arellano Félix, todavía vigente y asentada principalmente en Baja California, ha trabajado en 15 estados y la Ciudad de México es una de sus plazas.

También “Los Zetas”, primero como brazo armado del cártel del Golfo y después ligados con el grupo de los hermanos Beltrán Leyva, operaban desde entonces en seis estados de la República, entre ellos la capital.

Finalmente, la PGR ubicaba a la organización de los Amezcua Contreras o Los Reyes de las Metanfetaminas en siete áreas de influencia, entre ellas el Distrito Federal, Michoacán y Colima.

La propia dependencia federal, a través de sus funcionarios, hizo público que en el Distrito Federal se expresaban todos los cárteles porque éste “es un lugar de reunión y de transacciones”, pese a que los grupos no se expresan con la impunidad como lo hacen en otros territorios.

De cinco a siete grupos

Los movimientos en las organizaciones y sus escisiones no han cambiado la situación de la capital mexicana frente al narcotráfico, pues un reporte de 2011 de la Policía Federal señala que hoy mismo son siete las organizaciones vinculadas con el narcotráfico las que están operando en el Distrito Federal.

Éstas son “La Familia Michoacana”, el cártel de Sinaloa, “Los Zetas” –ya sin el cártel del Golfo-, el cártel de Juárez, el del Golfo y el del Pacífico Sur.

Tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera, rechazan que esta información sea cierta, pues dicen que los delitos que tienen que ver con drogas en la ciudad están relacionados más bien con el narcomenudeo. Exigen, además, que el gobierno federal explique sus informes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.