close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
INEGI vs SNSP: 18,323 homicidios
en el aire, entre 1998 y 2009
Por José Merino
7 de marzo, 2011
Comparte

Tarea casi imposible la de contar cuerpos de víctimas de homicidios en México. Entre 1998 y 2009 el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) contabilizó 156 mil 610 homicidios dolosos en México. En ese mismo periodo, el sistema de datos sobre defunciones del INEGI sumó 138 mil 287 homicidios. La diferencia: 18 mil 323 asesinatos que aparecen en averiguaciones previas, pero no en certificados o actas de defunción clasificados por médicos.

 

Gráfica 1: Homicidios mensuales, INEGI vs. SNSP (1998-2009)

Así, entre enero de 1998 y mayo de 2008, sistemáticamente el SNSP reportó mes tras mes más homicidios a nivel nacional que INEGI. En contraste, desde mayo de 2008, la relación se invirtió, e INEGI sistemáticamente ha reportado desde entonces más homicidios que el SNSP. De este modo, de 1998 a 2007 el SNSP reportó 22 mil 243 más homicidios que INEGI, mientras que entre enero de 2008 y diciembre de 2009, INEGI documentó 3 mil 920 más homicidios que el SNSP.

 

Gráfica 2: Homicidios INEGI vs homicidios dolosos SNSP (anual, 1998-2009)

Para entender las razones de estas divergencias, hablamos con Gabriel Regino, abogado y experto en temas de seguridad, quien nos comentó que “el tema del registro de homicidios va a presentar siempre una cifra negra, y cuenta con un criterio de clasificación que no corresponde el criterio legal. INEGI se alimenta de registros civiles y autoridades locales, mientras que el SNSP se alimenta de reportes policiacos”.

Así, el SNSP reporta dos tipos de asesinatos con base en averiguaciones previas, dolosos y culposos, los primeros lo son “porque hubo la intención de asesinar a alguien, con el método que sea”. De este modo, los homicidios culposos pueden ser clasificados como accidentes en la base de datos de INEGI.

Por supuesto, esto no explica al divergencia entre homicidios clasificados como tales en INEGI y los homicidios dolosos del SNSP. Regino argumentó que “no hay categorizaciones amplias del tipo de homicidios. Hay grandes vacíos”, y agregó, “hay averiguaciones previas que tienen más de un homicidio. También puede ocurrir que un sólo homicidio tenga más de una averiguación previa. Pero la base del SNSP reporta homicidios, no averiguaciones previas. Puede ocurrir que INEGI clasifique como accidentes homicidios dolosos”.

La pregunta que queda en el aire es ¿por qué a partir del 2008 hay más homicidios reportados por INEGI que por SNSP? Hay tres posibilidades: INEGI clasificó asesinatos culposos como dolosos; hay un subreporte por parte de los estados sobre los homicidios en sus averiguaciones previas; o de plano, hay homicidios no contenidos en averiguaciones previas.

Los datos en los estados

El Estado de México y el Distrito Federal son los dos extremos en as diferencias entre ambas fuentes de información sobre homicidios. Entre 1998 y 2009, el Estado de México reportó 5 mil 601 homicidios más en el SNSP que aquellos documentados en INEGI. En contraste, en el mismo periodo, el Distrito Federal reportó 2 mil 467 homicidios más en INEGI que en el SNSP, basado en fuentes locales.

Gráfica 3: Homicidios acumulados por estado, INEGI vs SNSP (1998-2009)

Los cinco estados en los que los homicidios del SNSP superan en mayor proporción a los de INEGI son: Estado de México (5 mil 601); Chiapas (5 mil 280); Oaxaca (4 mil 387); Guerrero (2 mil 200); Tlaxcala (1,640). En contraste, las cinco entidades en las que el SNSP reporta muchos menos homicidios que INEGI son: Distrito Federal (2 mil 467); Chihuahua (1,621); Michoacán (1,125); Baja California (817); y Jalisco (450). ¿Algunos estados duplican homicidios en averiguaciones previas mientras otros subreportan homicidios o no los consignan en averiguaciones previas?

Vale la pena ver la evolución histórica en algunos de estos estados.

Gráficos 4 a 13: evolución mensual de homicidios INEGI vs homicidios dolosos SNSP (9 estados, 1998-2009)

Estado de México

Chiapas

Oaxaca

Guerrero

Tlaxcala

Sinaloa

Durango

Baja California

 

Chihuahua

 

Distrito Federal

 

Tres conclusiones son claras: 1. Hay problemas históricos con los datos y no se han corregido del todo en años recientes; 2. En los últimos dos años, los homicidios reportados por INEGI superan a aquellos reportados por el SNSP (con las excepciones de Oaxaca y Chiapas); 3. Tlaxcala, Estado de México, y Oaxaca tienen variaciones notoriamente inusuales en sus datos; 4. El Distrito Federal es la única entidad que sistemáticamente ha tenido más homicidios documentados por INEGI que aquellos publicados por el SNSP.

… la preguntas permanecen.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Trabajo en América Latina: los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes
Van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano.
5 de mayo, 2019
Comparte

En 15 años se ha producido un fuerte aumento de los empleos relacionados con nuevas tecnologías y con el área de servicios, como alimentación, salud, bienestar, belleza y seguridad.

Y las ocupaciones que están en declive son aquellas que pertenecen al mundo de la producción y mantenimiento al interior de industrias, las cuales son fáciles de automatizar.

En cambio, “van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano”, dice Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conversación con BBC Mundo.

Respecto a los salarios, en América Latina han subido los ingresos de las personas sin mayor calificación que se dedican a los servicios, pero para los profesionales con mayor nivel educativo, han caído.

“Esto es para nosotros un poco un enigma y es una de las razones que explica por qué la desigualdad en la región ha venido cayendo”, comenta Pagés.

Técnico en computación

Getty Images
Se ha duplicado la cantidad de personas con educación superior, pero el mercado no ha logrado generar suficientes vacantes.

Por otro lado, ha habido “un aumento espectacular en el número de trabajadores que tiene educación superior, pero el mercado no ha logrado absorberlo”.

Tanto así, que la cantidad de personas con educación superior se ha más que duplicado en 15 años, pero eso no se ha traducido en una mejoría de salarios.

En el ranking de las 10 ocupaciones que más han aumentado su participación sobre el total de empleo en América Latina entre 2010 y 2015, lidera la lista el personal de limpieza y mantenimiento, seguida inmediatamente por los especialistas en operaciones financieras y negocios.

Trabajos con mayor demanda. América Latina. .

Después continúan los vendedores, los especialistas en ciencias matemáticas y computación, además de los preparadores de alimentos.

Completan el ranking los técnicos en salud, abogados y técnicos jurídicos, pilotos y controladores, personal de construcción y finalmente, el personal de apoyo administrativo.

Un cambio en el patrón de consumo

La demanda por personal de limpieza va en alza dado que muchos de los países de la región han experimentado un crecimiento económico que finalmente genera mayores recursos para el pago de este tipo de tareas.

“Es un cambio en el reflejo del patrón de consumo en la región”, explica Pagés.

Mujer frente a computador.

Getty Images
En el mundo digital, la demanda por desarrolladores de software ha crecido en todos los países.

En el caso de las ocupaciones técnicas y profesionales, el aumento de vacantes ocurre en campos como las nuevas tecnologías y sectores como la salud.

Este último relacionado directamente con el envejecimiento de la población.

Y en el mundo digital, la ocupación de desarrollador de software es la que más crece en todos los países.

Otras ocupaciones en ascenso en esta área son el manejo de herramientas de desarrollo web, de tecnologías de almacenamiento de datos y desarrollo de aplicaciones para celulares.

Al mismo tiempo, en los últimos años se han creado trabajos que antes no existían, como pilotos de drones, gestores de redes sociales o expertos en datos masivos, trabajos que están ascendiendo rápidamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=78

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.