
El Universal publica hoy que el precio de la tortilla se incrementó más de 400% en el país en promedio durante los últimos diez años, mientras el ingreso familiar, respecto al salario mínimo, disminuyó en un 30 por ciento, informó Felipe Torres Torres, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A principios de la administración federal anterior, el precio del kilo de tortilla era de $2.50 pesos, lo cual equivalía al 6% del gasto alimentario. Al inicio del sexenio de Felipe Calderón, el valor alcanzó $6.
Segú nla información publicada por El Universal, ya en 2008, durante la llamada “crisis de la tortilla”, el precio llegó a alrededor de $9 como promedio, aunque en algunas regiones, generalmente las más pobres, el precio llegó a $15. En enero de 2001 se el precio fue de $10.80.
Torres Torres afirmó que las inesperadas heladas en el norte del país implicarían una pérdida de casi 4 millones de toneladas de maíz blanco, por ello estimó que las importaciones del grano podrían elevarse este año, a por lo menos en 12 millones de toneladas.
El investigador destacó que 50% de la población obtiene ingresos no mayores a los dos salarios mínimos, mientras que el costo de la canasta básica alimentaria alcanza hasta tres de esas percepciones, por lo que de persistir dicha tendencia, el consumo de tortilla podría presentar una clara desaceleración.