Home
>
SRE sí sabía del operativo <i>Rápido y Furioso</i>; senadores arremeten contra Espinosa
SRE sí sabía del operativo <i>Rápido y Furioso</i>; senadores arremeten contra Espinosa
2 minutos de lectura
SRE sí sabía del operativo <i>Rápido y Furioso</i>; senadores arremeten contra Espinosa
18 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La senadora Rosario Green, responde a la comparecencia de Patricia Espinosa.//FOTO: Cuartoscuro
Milenio, La Jornada y Excélsior retoman las declaraciones hechas ayer por Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, durante su comparecencia en el Senado en la que reconoció que México sí fue informado sobre la implementación del operativo “Rápido y Furioso” por parte del gobierno de Estados Unidos, pero puntualizó que la operación no contemplaba el ingreso tolerado de armas a territorio nacional.

Durante casi cuatro horas, en las que evadió gran parte de los cuestionamientos, entre ellos los referidos a la situación del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, la titular de Relaciones Exteriores reconoció que el gobierno de Felipe Calderón tenía conocimiento de la operación, pero dijo que ésta no incluía la introducción ilegal de armas al país:  “La Ley de Seguridad Nacional otorga facultades para salvaguardar la seguridad nacional de los mexicanos para el combate a las bandas (cárteles). Por esta razón es que puedo decirles que estas acciones no son violatorias de la soberanía, porque son controladas por el gobierno de México y contribuyen a su capacidad para enfrentar al crimen organizado”.

Espinosa aclaró que no se trata de un programa permanente ni se permitirá el ingreso al espacio aéreo mexicano de aeronaves fuera de las misiones solicitadas.

En la comparecencia, la priista Rosario Green recalcó que a su partido le preocupa la tibieza y pasividad del gobierno mexicano frente a la injerencia estadounidense documentada en los cables de WikiLeaks.

Leer la nota en Milenio, La Jornada y Excélsior.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image