Home
>
Telenovelas, “instrumento poderoso” para abatir el rezago educativo: SEP
Telenovelas, “instrumento poderoso” para abatir el rezago educativo: SEP
2 minutos de lectura
Telenovelas, “instrumento poderoso” para abatir el rezago educativo: SEP
18 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública.//FOTO: Cuartoscuro
Milenio y La Jornada destacan en sus portadas las declaraciones hechas por el secretario de Educación, Alonso Lujambio, referente a que las telenovelas son un “instrumento poderoso” para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, toda vez que la “caja tonta puede ser la más lista”.

“Yo he dicho muchas veces en privado, y lo digo en público, que la televisión, que muchas veces se le llama la ‘caja tonta’, puede también ser la ‘caja más lista’, el instrumento más poderoso para la educación de millones y millones de personas”, dijo ante los representantes de los medios de comunicación –incluidas Televisa y TV Azteca–, de empresas y de organizaciones e instituciones públicas que recibieron el Reconocimiento al Compromiso con el Futuro de México 2011.

De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, la tasa de analfabetismo es de 6.9 por ciento, aunque Lujambio refirió que “sólo 1.9% de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años de edad se encuentra en situación de analfabetismo; el problema que persiste es entre la población mayor de 29 años”.

La SEP entregó 27 reconocimientos por el compromiso en favor de la educacióna diversos medios de comunicación, a empresas, a el Infonavit y el IMSS, así como a periodistas y productores de televisión.

Sin embargo, no hace mucho, el 7 de octubre del 2009, el dueño de la televisora más grande del país, Emilio Azcárraga Jean, resaltó que la educación como tal no corresponde a Televisa sino a la Secretaría de Educación Pública.

Se habla mucho de que Televisa debe educar, yo creo que ese es un trabajo clarísimo de la Secretaría de Educación Pública y no de Televisa“, abundó el empresario.

 

Leer la nota en Milenio y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image