Home
>
Resultados finales: En el Edomex, casi 80% dijo “sí” a la alianza PAN-PRD
Resultados finales: En el Edomex, casi 80% dijo “sí” a la alianza PAN-PRD
5 minutos de lectura
Resultados finales: En el Edomex, casi 80% dijo “sí” a la alianza PAN-PRD
30 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Consulta ciudadana.//FOTO: Cuartoscuro
Los resultados finales de la consulta ciudadana en el Estado de México, proporcionados por Alianza Cívica, revelan que el 78.8% de los mexiquenses que participaron votó por “sí” a la alianza entre el PAN y el PRD para la gubernatura de la entidad, mientras que el 17.16% dijo que “no”.

Los integrantes del consejo ciudadano que supervisó la consulta, realizada el 27 de marzo, informaron que 198 mil 217 mexiquenses votaron por el “sí”; 43 mil 80 por el “no”; 6 mil 330 por el “no sé”, y los votos nulos fueron 3 mil 358.

Durante una conferencia de prensa, se informó que fueron abiertas 960 de las 964 mesas, y que entre los problemas que surgieron durante la consulta fueron: la apertura tardía de una mesa, la confusión sobre la ubicación de las mismas, una urna robada y la “indebida promoción de la participación” con cinco incidencias a favor del “sí” y cuatro a favor del “no”.

En el evento se encuentran también los líderes del PAN en el Estado de México, Octavio Germán Olivares; del PRD, Luis Sánchez; y el precandidato de unidad del PAN para la gubernatura de la entidad, Luis Felipe Bravo Mena.

Ayer, el panista Luis Felipe Bravo Mena se registró como precandidato del PAN a la alianza con el PRD en el Estado de México. Esta semana, el PRD entregó la lista de los precandidatos, entre ellos, Alejandro Encinas, aunque éste se “destapó” como candidato del PRD, pero para una coalición con las “fuerzas de izquierda”, es decir, el PT y Convergencia, y aseguró que jamás se postularía como candidato para una alianza con el partido blanquiazul.

Aunque la alianza PAN-PRD todavía no tiene un candidato, el que ya tiene gallo es el PRI. A menos de un día que se presentara el registro de Eruviel Ávila, presidente municipal de Ecatepec, como precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, la Comisión de Procesos Internos del PRI en la entidad lo declaró procedente.

Esto significa que Ávila Villegas es el candidato oficial del tricolor a la gubernatura del Estado de México y comenzará la precampaña hasta el 6 de abril. El coordinador de campaña será Luis Videgaray, diputado federal del PRI.

Lo que dice el PAN y el PRD sobre los resultados de la consulta

La secretaria general del PRD negó que se vaya a dar la alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México, pues indicó que ”los perredistas no vamos a ir a hacerle el juego ni a Felipe Calderón ni a los suyos”.

Luis Sánchez, dirigente del PRD en el Estado de México, dijo en entrevista con Radio Fórmula, que el PAN y el PRD solicitarán al diputado perredista que reconsidere su postura y acepte encabezar la alianza. Además, Sánchez reconoció que Encinas cuenta con buen posicionamiento ante la sociedad.

Designación de Eruviel, por miedo a consulta y rebelión interna: Madero

Los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, aseguraron que la designación de Eruviel Ávila como candidato de unidad del PRI por la gubernatura del Estado de México se debió al miedo de ese partido a la consulta ciudadana y a una posible rebelión interna.

“Esta semana podría definirse candidato de la alianza”: Bravo Mena

El precandidato del PAN de la alianza PAN-PRD dijo que esta semana “debe quedar claro todo. Los tiempos han llegado, la hora llegó, ya no hay tiempo que perder”, sobre la fecha en que debe elegirse al candidato que abandere la coalición del blanquiazul y del Sol Azteca en el Estado de México.

Consejo del PRD podría tirar alianza con el PAN: Zambrano

El presidente nacional del PRD, reconoció que la eventual alianza con el PAN para contender por la gubernatura del Estado de México puede ser desechada por el Consejo Nacional de su partido, que en los próximos días deberá discutir sobre el tema. Además, llamó a quienes no están de acuerdo con la alianza a ajustarse a la decisión mayoritaria que se asuma al interior del partido del sol azteca.

Descarta PRD que designación de Bravo Mena cancele alianza con el PAN

Luis Sánchez Jiménez, líder del PRD en el Estado de México, aseguró que la designación de Luis Felipe Bravo Mena como precandidato del PAN a la gubernatura de la entidad cancele una eventual alianza entre ambos partidos.

¿Y el PRI?

“Al candidato que nos pongan lo estaremos esperando”: Eruviel Ávila

El candidato de la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza al gobierno del Estado de México dijo que su partido estará “esperando con mucho gusto al candidato que nos pongan, pero con una sola condición: que tenga una campaña de altura, por respeto a la gente, quien sea lo estamos esperando, pero que asuma esta responsabilidad”. Además, reiteró que no hubo “dedazo” en su elección: “Lo que estamos demostrando es que los priistas sí sabemos ponernos de acuerdo.”

“La consulta del PAN y el PRD fue un error estratégico”: Moreira

El dirigente nacional del PRI aseguró que la consulta ciudadana realizada por el PAN y el PRD en el Estado de México sobre la alianza fue un error estratégico de esas fuerzas políticas. En conferencia de prensa, el político consideró que la consulta realizada ayer demuestra el miedo que tienen el PAN y el PRD por su debilidad frente a los comicios mexiquenses.

 

Irregularidades en la consulta

PRD Edomex denuncia sobornos y votos masivos del PRI en consulta

Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD en el Estado de México, denunció votos masivos del PRI en contra de una eventual alianza del PAN y el partido del Sol Azteca, así como sobornos a representantes de Alianza Cívica, e informó que tienen reportes de que algunos líderes del PRI ofrecieron dinero a personal de Alianza Cívica a quienes les, por lo que ya no se presentaron hoy a la consulta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image