Home
>
Utah aprueba polémica ley migratoria
Utah aprueba polémica ley migratoria
2 minutos de lectura
Utah aprueba polémica ley migratoria
15 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Gary Herbert, Gobernador de Utah.//FOTO: washingtonpost.com
El estado de Utah promulgó hoy una ley estatal que suspende la persecución de indocumentados y les concede permiso para trabajar y residir en la entidad; sin embargo, algunos activistas acusan que incluye medidas antiinmigrantes parecidas a las aprobadas con la llamada Ley Arizona.

La nueva ley, firmada este martes por el gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, creará el primer programa estatal de “trabajadores huéspedes”, bajo el cual el estado otorgará permisos a inmigrantes indocumentados para continuar viviendo y trabajando en esa entidad.

La ley, promulgada en una ceremonia en el Capitolio Estatal en Salt Lake City, autoriza al gobierno de Utah emitir permisos a indocumentados residentes que pasen una revisión de historial delictivo, paguen una multa de dos mil 500 dólares y se comprometan a aprender inglés.

Sin embargo, hasta ayer había mucha polémica en torno a la legislación porque las iniciativas incluyen medidas de seguridad pública similares a las adoptadas en Arizona y un programa de trabajadores temporales que permitiría a los indocumentados vivir y trabajar en el estado.

Por un lado, con esta ley la policía tendría que verificar la situación migratoria de cualquier persona que sea arrestada por un crimen o falta seria, lo que según algunos activistas deja abierta la puerta a la discriminación racial.

Por el otro, los permisos para trabajadores temporales desataron la furia de muchos conservadores ya que los consideran una amnistía para ilegales.

Con información de Notimex y AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image