Home
>
A cuatro años de la legalización, <br>más de 58 mil 152 abortos
A cuatro años de la legalización, <br>más de 58 mil 152 abortos
7 minutos de lectura
A cuatro años de la legalización, <br>más de 58 mil 152 abortos
25 de abril, 2011
Por: Dalila Chagoya (@dtandriano)
@WikiRamos 
Mujeres en favor de la despenalización del aborto en el DF.//FOTO: Cuartoscuro

Tras 4 años de que entrará en vigor la despenalización del aborto en la Ciudad de México, se han interrumpido más de 58 mil 152 embarazos, desde el 24 de abril de 2007 y hasta el 31 de enero, según el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.

 

El 75% de las mujeres que han abortado residen en el Distrito Federal, el 21% en el Estado de México y el 3% en otros estados de la República, según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

De acuerdo con GIRE, el 53% de las mujeres que han abortado son solteras, el 21% vive en unión libre, el 17% son casadas y el 5% no ha especificado.

Asimismo, el 47.7%  son jóvenes de entre  18 y 24 años; 22%, de 25 a 29 años y 13% de 30 a 32 años.
Respecto al nivel educativo se muestra que el 38.7% cursó la preparatoria, 30% la secundaria y 31.3% tienen otros estudios.

“Reiteramos que la Interrupción Legal del Embarazo es una realidad inamovible en la Ciudad de México el gran número de mujeres que se han acogido a este servicio y la evidente reducción de la mortalidad materna asociada a abortos clandestinos, demuestra un impacto claramente favorable para las mujeres, la sociedad y la salud pública”, señala un comunicado de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En México, el número estimado de mujeres que han abortado se incrementó en 64% entre 1990 y 2006.

Aquí una gráfica que muestra los datos:

Cronología

2007

Marzo. En el Distrito Federal se discute ampliamente, en la sociedad y en los medios de comunicación, una iniciativa para la despenalización del aborto sin restricción  en las primeras doce semanas de gestación.

El PRD presenta sendas iniciativas en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores con la finalidad de despenalizar el aborto voluntario en las primeras semanas de gestación. Ambas propuestas buscan la modificación del Código Penal Federal.

24 de abril. En un hecho histórico, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba la ley que despenaliza el aborto hasta la semana 12 de gestación. Esta ley incluye mecanismos para la impartición de servicios de salud adecuados y mejora los mecanismos para la protección a una maternidad libre, informada y responsable.

26 de abril. A dos días de la aprobación de la despenalización del aborto en la ALDF, se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el “Decreto por el que se reforma el Código Penal para el Distrito Federal y se adiciona la Ley de Salud para el Distrito Federal” con las modificaciones relacionadas al aborto y servicios de salud.

4 de mayo. La Secretaría de Salud del DF publica, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los nuevos Lineamientos Generales de Organización de los Servicios de Salud relacionados con la Interrupción del Embarazo en el Distrito Federal, reformando, adicionando y derogando diversos puntos de la Circular GDF/SSDF/01/06 publicada el 15 de noviembre de 2006. Estos Lineamientos reglamentan la prestación de servicios para la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de acuerdo con lo publicado el 26 de abril en la Gaceta Oficial del DF.

24 de mayo. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el día 25, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) interpusieron sendas demandas de inconstitucionalidad contra las reformas que despenalizaron la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México.

29 de mayo. El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, admitió dichas demandas. Se les denominaron Acciones de Inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007.

2008

31 de marzo. El presidente Ministro de la Suprema Corte de Justicia anuncia la celebración de seis audiencias públicas para escuchar opiniones en torno a las Acciones de Inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007 contra las reformas en el DF que despenalizaron el aborto en las primeras 12 semanas de gestación por parte de los promoventes, demandados, organizaciones y particulares. Las audiencias se establecen por considerarlas de interés jurídico y relevantes a nivel nacional.

11 de abril-27 de junio. Se llevan a cabo las seis audiencias públicas (tres a favor de las reformas y tres en contra). Por ser de gran interés, las audiencias públicas se transmiten en vivo por canales de televisión de paga, y por medio de internet en el sitio web de la Suprema Corte.
En aras de la transparencia, la SCJN presenta un sitio web especialmente dedicado al análisis integral de las Acciones de Inconstitucionalidad.

21 de abril. Se publican modificaciones al Código Penal para el Estado de Hidalgo donde se incluye una nueva excluyente de responsabilidad penal para el aborto: Por malformaciones genéticas o congénitas graves del producto e igualmente amplía de 75 a 90 días el plazo permitido para efectuar el aborto por motivos de violación o inseminación artificial no consentida.

25-27 de agosto. El pleno de la Suprema Corte de Justicia analiza las Acciones de Inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007.

28 de agosto. El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, mediante una votación de 8 votos a favor, declarar la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el DF antes de las 12 semanas de gestación. Esta decisión histórica constituye la sentencia más importante en el reconocimiento al derecho de las mujeres en México.

2009

26 de febrero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación publica en su micrositio de internet sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal [http://informa.scjn.gob.mx], la “Sentencia definitiva acerca de la Acción de Inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulada 147/2007” cuyo engrose fue elaborado por el Ministro José Ramón Cossío.

Aquí algunas de las reacciones de tuiteros:

si fuese obligatorio en #mexico el aborto para prostitutas y drogadictas, no existiria el #crimenorganizado con sus sicarios ni #diputadosless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply


La homosexualidad y el aborto son aberraciones. Pero recrear una crucifixión y televisarla no lo es. Bien ahí México.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply


@MiViejaMula: No entiendo a los q dicen no más sangre pero están a favor del aborto. Pero bueno, es México / No, es Ebrard, AMLO y el PRD!less than a minute ago via ÜberSocial Favorite Retweet Reply


A Dios no le gustan ni el aborto, ni las bodas gay. Por suerte, Dios no existe.
#EnojadoConLaContraless than a minute ago via Twitter for iPhone Favorite Retweet Reply

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image