Home
>
Avalan diputados comités para atender controversias médicas
Avalan diputados comités para atender controversias médicas
2 minutos de lectura
Avalan diputados comités para atender controversias médicas
26 de abril, 2011
Por: Lalo Eduardo
@ 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a Ley General de Salud por la que se crean los Comités de Bioética para atender problemas derivados de la atención médica.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó con 386 votos a favor y nueve en contra la reforma al artículo 41 Bis y se reforma el 98 de la Ley General de Salud, que busca establecer mecanismos de resolución y transparencia ante controversias médicas.

Los comités hospitalarios de bioética estarán destinados a la resolución de los problemas derivados de la atención médica, así como para el análisis, discusión y apoyo en la toma de decisiones respecto a los problemas bioéticos que se presenten en la práctica clínica.

Asimismo deberán promover la elaboración de lineamientos y guías éticas institucionales para la atención y la docencia médica, impulsará la educación bioética permanentemente de sus miembros y del personal del establecimiento.

“En los casos de establecimientos de atención médica que lleven a cabo actividades de investigación en seres humanos, un comité de ética en investigación será responsable de evaluar y dictaminar los protocolos de investigación en seres humanos

“Formulando las recomendaciones de carácter ético que correspondan”, se precisa en la reforma.

Se añade que los comités hospitalarios de bioética y de ética en la investigación se sujetarán a la legislación vigente y a los criterios que establezca la Comisión Nacional de Bioética.

Se precisa, además, que dichos comités serán interdisciplinarios y deberán estar integrados por personal médico de distintas especialidades y por personas de las profesiones de psicología, enfermería, trabajo social, sociología, antropología.

Asimismo, por personal de filosofía o derecho que cuenten con capacitación en bioética, siendo imprescindible contar con representantes del núcleo afectado o de personas usuarias de los servicios de salud”.

Todos los hospitales y clínicas que realicen investigaciones en seres humanos, se aclara, deberán contar con un comité de ética en investigación y un comité de bioseguridad, encargado de determinar y normar al interior del establecimiento el uso de radiaciones ionizantes

Así como de técnicas de ingeniería genética, con base en las disposiciones jurídicas aplicables.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image