Home
>
Ciudad Juárez a través de los ojos de Judith Torrea
Ciudad Juárez a través de los ojos de Judith Torrea
2 minutos de lectura
Ciudad Juárez a través de los ojos de Judith Torrea
11 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Judith Torrea.

Judith Torrea, la periodista española que ha vivido en Ciudad Juárez, México, desde hace 14 años, presentó su libro Juárez en la sombra en Madrid, España. Gracias a esta primera publicación, Torrea ganó en 2010 el Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital.

Juárez en la sombra es un libro que cuenta la historia, con nombres y apellidos, de los más de 8 mil 400 asesinatos en Ciudad Juárez desde 2008, y es un intento de la periodista de “demostrar que no es un problema de imagen o de percepción como dicen las autoridades, porque los muertos son reales.”

Este lunes, Judith Torrea charló con los lectores del diario español El País. Aquí, las frases más representativas, las que describen a su tan querida “Juaritos”.

*Los feminicidios se han democratizado con la llamada guerra contra el narco. Si antes el peligro era para las mujeres pobres y bellas, ahora es para toda la sociedad.

*Ciudad Juárez está completamente militarizada, con retenes constantes, y los asesinatos se han disparado desde la llamada guerra contra el narco.

*A Juárez la están matando en nombre de una llamada guerra contra el narco, pero se resiste a morir.

*En Juárez el presidente Calderón comenzó tras la masacre estudiantil de 15 (la de Salvárcar) el plan Todos Somos Juárez, pero se ha convertido en el plan Cada Vez Somos Menos. Ese plan es una burla política y electoral para los muertos y para los vivos. Ésta es la realidad, no lo que nos cuentan. Para las autoridades, Juárez no es la ciudad más peligrosa del mundo, dicen que es un problema de percepción, de imagen, pero yo veo los muertos, los niños huérfanos y las consecuencias de esta llamada guerra contra el narco todos los días.

*La represión hacia el que protesta es muy fuerte en Ciudad Juárez, hay una caza contra los activistas, se los desprestigia intentándolos vincular con el narco como a la familia Reyes Salazar, se les presiona, pero siguen luchando, algunos desde fuera de la ciudad o del país, pero la lucha sigue.

*Si consumes un gramo de marihuana, de cocaína, pregúntate cuántos muertos de Juárez se necesitan para que tú la consumas en paz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image