De México a EU: 17 mil niñ@s aprehendidos por la migra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

De México a EU: 17 mil niñ@s
aprehendidos por la migra

Por Redacción Animal Político
29 de abril, 2011
Comparte

Frontera México-Estados Unidos.

En 2009, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, Customs and Border Protection, en inglés) aprehendió a 17 mil 371 niños mexicanos cerca de la frontera México-Estados Unidos. Los niños aprehendidos tenían una particularidad: viajaban solos.

Según el estudio Children at the border: The screening, protection and repatriation of unaccompanied mexican minors (Los niños en la frontera: La detección, protección y repatriación de menores mexicanos no acompañados), durante el mismo año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) reportó que fueron repatriados 15 mil 534 menores. Esto puede significar que mil 837 niños no fueron canalizados a esta dependencia federal.

¿Cuáles son las razones por las que los menores se arriesgan a cruzar la frontera solos? La principal es para buscar una mejor vida, oportunidades económicas y de educación; la segunda más importante, es para reunirse con sus familias en Estados Unidos.

Según datos del DIF, los niños buscan cruzar la frontera para convertirse en mejores proveedores del hogar, conseguir éxito económico y, a veces, para escapar de la condición de ser el único hombre en la familia. Las niñas, sin embargo, buscan cruzar para escapar del abuso sexual y la violencia que viven en casa.

Cuando algunos menores llegaron a la frontera con Estados Unidos, arribaron en calidad de víctimas de tráfico de menores o peones del crimen organizado, según el informe.

Los lugares “favoritos” para el cruce fronterizo

Los lugares que los niños escogen para cruzar la frontera son casi los mismos que los elegidos por los adultos. En 2008 y 2009, la CBP reportó que el mayor número de niños extranjeros y “deportables” fue en: Tucson, Arizona; San Diego; el Valle de Río Grande; Laredo, Texas; y El Centro, California.

Al intentar cruzar la frontera, el riesgo al que se exponen estos niños es que pueden ser víctimas de explotación sexual y laboral.

Lugares donde han sido detenidos los menores sin compañía.

Estados Unidos y México: ¿En qué fallan?

Estados Unidos

*CBP no es la agencia correcta para entrevistar a los niños mexicanos sin compañía: Lo que se requiere es determinar si los niños fueron traficados o perseguidos y si pueden tomar la decisión de regresar a México. Sin embargo, aunque CBP es una agencia que se encarga de detectar y aprehender a indocumentados extranjeros, no tiene experiencia en trato con menores.

*Las instalaciones son inapropiadas para entrevistar a los niños. Los interrogan en cuartos fríos, con poca comida, camas y cuidado médico. En algunos sitios los colocan cerca a la vista de adultos, posiblemente traficantes. Es decir, no los entrevistan en lugares seguros o que les dé confianza.

*Los oficiales no cuentan con entrenamiento especializado para entrevistar a estos niños, por lo que son inapropiados para identificar si algún menor está o estuvo en riesgo de tráfico, abuso o persecución.

*Las formas utilizadas para entrevistar a los niños son inadecuadas. ¿Por qué? Porque no proporcionan información de ayuda a los entrevistadores.

*La comunicación entre las autoridades de Estados Unidos y México están orientadas a la repatriación únicamente y no al bienestar del niño. Regularmente, los oficiales de EU no les dicen a los niños que tienen derecho de reunirse con un representante consular de México. Además, no proporcionan a tiempo la información necesaria a las autoridades mexicanas sobre el paradero y estado del niño.

*No hay información importante sobre los niños sin compañía aprehendidos en la frontera. Es decir, no saben cuántos detienen cada año ni cuántos han sido detenidos anteriormente.

México

*La ausencia de políticas públicas y prácticas nacionales pone en riesgo de mayor explotación a los niños. México no cuenta con leyes sólidas que protejan a los menores una vez que los repatriaron de Estados Unidos. El DIF no es un sistema nacional de bienestar totalmente integrado, por lo que la buena atención a todos los niños no está garantizada.

*México carece de una base de datos completa e integrada para identificar a los menores repatriados y prevenir cualquier futura explotación. Los datos son recopilados por el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el DIF, y no comparten la información obtenida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.