Home
>
48% de los mexicanos dice SÍ <br>a respetar derechos de narcos
48% de los mexicanos dice SÍ <br>a respetar derechos de narcos
2 minutos de lectura
48% de los mexicanos dice SÍ <br>a respetar derechos de narcos
14 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Del 26 al 30 de marzo de 2011, Parametría realizó una encuesta entre la población mexicana, la cual reveló que siete de cada diez encuestados cree que en esta “guerra contra el narcotráfico”, el crimen organizado lleva la delantera al gobierno.

Aún así, el 48% de los mexicanos cree que SÍ deben respetarse los derechos de los narcotraficantes a la hora de las detenciones, mientras que 46% opina que NO.

Radiografía de la encuesta

*Sólo el 20% de los mexicanos cree que es el gobierno el que va ganando la guerra contra el narco.

Llama la atención que, tal vez debido a la percepción de la pérdida de la guerra, a la inseguridad o a la desconfianza a las autoridades de los derechos humanos, la ciudadanía se divide al considerar el respeto a los derechos humanos de los narcos.

*Un 48% está a favor de respetarlos, mientras un 46% dice que no deben respetarse.

*Aun con esa percepción, el 67% de los ciudadanos dice que, de ser miembro de las fuerzas armadas o de la policía, preferiría llevar a un narcotraficante ante el Ministerio Público antes que matarlo.

*Sin embargo, un 24% sí preferiría matarlo y un 9% no sabe cómo actuaría.

*Es decir, una tercera parte de la ciudadanía no sabría si entregar a un delincuente del narco a las autoridades.

Por otra parte, la opinión general es que los cuerpos armados no respetan los derechos de los delincuentes ligados al narcotráfico.

*De acuerdo con los encuestados, la institución que menos respeta los derechos humanos de los supuestos narcotraficantes es la Policía Federal. El 62% opina que esta institución nunca o a veces así lo hace.

*Le sigue la Marina con el 60% y luego el Ejército, del que el 57% opina que nunca o a veces respeta los derechos de los supuestos criminales.

*De quienes piensan que sí respetan los derechos de los narcos, el 28% cree que así lo hace el Ejército, 25% la Marina y 22% la Policía Federal.

Tomado de Parametría.

Aquí, el video de la captura de Sergio Villarreal, “El Grande”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image