Home
>
El Salvador pide información a México sobre masacre en Tamaulipas
El Salvador pide información a México sobre masacre en Tamaulipas
2 minutos de lectura
El Salvador pide información a México sobre masacre en Tamaulipas
13 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Forense Tamaulipas. // Foto: AP

El Salvador solicitó a las autoridades de México información forense sobre las 120 víctimas del asesinato masivo perpetrado en Tamaulipas, con el objetivo de iniciar sus propias investigaciones.

La cancillería salvadoreña informó el miércoles en un comunicado que solicitó la información a las autoridades mexicanas, pero que “todo indica que hasta el momento no se reportan salvadoreños entre las víctimas”.

Las autoridades encontraron varias fosas clandestinas en la misma zona de San Fernando, en el estado de Tamaulipas y cerca de la frontera con Estados Unidos, donde se encontraron los cuerpos de 72 migrantes ejecutados por narcotraficantes en agosto de 2010.

La cancillería agregó que el gobierno salvadoreño está indagando sobre el caso a través de la embajada en la ciudad de México y el consulado general en Monterrey.

También hizo un llamado a las personas que desconocen el paradero de familiares que viajaron de forma irregular hacia Estados Unidos en los últimos meses, para que se comuniquen con la Dirección de Protección al Migrante y Gestión Humana para recibir asistencia.

Recientemente la cancillería denunció que por lo menos 250 salvadoreños fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos y otros 21 murieron en su ruta por México y rumbo a Estados Unidos.

García señaló además que 41 salvadoreños (32 hombres y 9 mujeres) fueron secuestrados.

No fue posible conocer si salvadoreños estarían entre mil 465 personas en otros casos colectivos detectados por la red consular del país.

Según estimaciones del gobierno, entre 400 a 500 salvadoreños viajan a diario hacia los Estados Unidos, donde se estima viven unos 2.8 millones.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image