Home
>
Estadounidense viajaba en camión secuestrado en Tamaulipas: EU
Estadounidense viajaba en camión secuestrado en Tamaulipas: EU
2 minutos de lectura
Estadounidense viajaba en camión secuestrado en Tamaulipas: EU
10 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Semefo Tamaulipas. // Foto: lapolitica.mx

Al menos un estadounidense estuvo entre decenas de personas que según informes fueron obligadas a bajar por hombres armados de autobuses de pasajeros en el estado mexicano de Tamaulipas y que siguen desaparecidas, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tamaulipas es el estado donde 72 cadáveres fueron encontrados en fosas comunes la semana pasada.

El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, una ciudad fronteriza del estado del noreste mexicano, dijo que en al menos un caso, un estadounidense estuvo entre los hombres que fueron bajados por la fuerza de los autobuses y que ninguno ha sido localizado.

La sede diplomática en Matamoros, al otro lado de Brownsville, Texas, dijo en un mensaje de advertencia actualizado el domingo que ha recibido tres informes de ciudadanos norteamericanos o de sus familias desde finales de marzo hasta principios de abril, acerca de autobuses de pasajeros en los que se han subido delincuentes.

El consulado está aconsejando a los estadounidenses que se abstengan de viajar por Tamaulipas en autobús o transporte privado.

En otro mensaje de advertencia emitido el viernes, el consulado advirtió que bandas delictivas mexicanas podrían estar planeando ataques “en el futuro cercano” contra agentes o ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, tres estados mexicanos azotados por la violencia entre los carteles de las drogas que se disputan territorios.

Ese mensaje indicó que la información sobre los presuntos ataques no estaba corroborada pero que era enviada a todos los empleados estadounidenses en esos tres estados. No mencionó el cierre de consulados ni la salida del país de trabajadores del Departamento de Estado.

Nadie contestó de inmediato una llamada telefónica hecha por The Associated Press al consulado en Matamoros para conocer más detalles.

Sobre la desaparición del estadounidense, el consulado se abstuvo de mencionar dónde o cuándo ocurrió el hecho.

Cerca de la población tamaulipeca de San Fernando, unos 145 kilómetros (90 millas) al sur de Brownsville, fueron encontrados recientemente los cuerpos de 72 personas en 10 fosas junto a un tramo carretero muy transitado sobre la costa del Golfo de México. El lugar es regularmente patrullado por las fuerzas armadas de México.

El atroz hallazgo fue el segundo similar en la zona en menos de un año. En agosto, las autoridades encontraron los cadáveres de 72 migrantes en San Fernando.

Las autoridades federales afirman que tienen detenidas a 14 personas —12 hombres y dos mujeres— como sospechosas por el segundo caso.

Decenas de familias y pasajeros han denunciado desde finales de marzo que grupos de hombres armados bajan por la fuerza a personas, sobre todo jóvenes, de autobuses en trayectos entre ciudades. Ante las quejas, las autoridades hicieron el macabro hallazgo la semana pasada.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image