Discusión sobre salida de la rectora de la UACM tendrá que esperar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Discusión sobre salida de la rectora de la UACM tendrá que esperar

13 de abril, 2011
Comparte

Esther Orozco, rectora de la UACM.

La segunda sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) –en la cual se discutiría la posible destitución de la rectora Esther Orozco– fue cancelada debido a problemas de logística en el auditorio donde se iba a realizar.

Fue la Comisión de Organización, presidida por la profesora Gloria Luz Alejandre Ramírez, la encargada de suspender la sesión, en la cual 36 consejeros académicos y estudiantes votarían por la expulsión de la Rectora.

Hasta el momento, consejeros estudiantes de la UACM han reunido unas 3 mil firmas, con las que pretenden solicitar la expulsión de Esther Orozco, ya que rechazan el diagnóstico negativo que ésta dio sobre la situación educativa y estructural de la universidad.

José Francisco Velázquez Casas (coordinador de servicios administrativos) y César Ycari López, ambos responsables de protección civil, fueron quienes informaron que la sesión programada para el 13 de abril se suspendería porque “no se puede garantizar la integridad física de los consejeros universitarios ni de la comunidad, en virtud del clima de incertidumbre, desinformación y provocación que se han estado manifestando por grupos antagónicos que intentan desestabilizar esta casa de estudios.”

¿Qué discutiría el Consejo en esta sesión? Tres puntos: El diagnóstico de la situación académica de la universidad; la solicitud de derogación de un acuerdo relacionado con la Licenciatura en Software, y asuntos generales.

Pugnas internas

Después de que Esther Orozco denunció que la UACM es un “fraude educativo” por no contar con ningún tipo de estructura o jerarquía, ni vigilancia y regulación en las carreras y materias, las reacciones tanto del personal de la universidad, como de los estudiantes, no se hizo esperar.

Apenas hoy la rectoría de la UACM fue acusada por el Consejo Universitario de no haber transparentado el uso de 250 millones de pesos que en 2010 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal  entregó a la institución  por concepto de ampliaciones líquidas.

Además, profesores de varios planteles se manifestaron contra algunas de las acciones de Orozco, incluidas las presuntas irregularidades, y presentaron el lunes una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por actos de hostigamiento, persecución y calumnia.

Por su parte, Esther Orozco acusó que grupos de poder que han sido desplazados están detrás de la solicitud de la sustitución que sería discutida hoy por el Consejo Universitario de esa casa de estudios.

Aquí, los oficios que informan sobre la suspensión de la sesión que se llevaría a cabo este 13 de abril:

Oficio 1. Tomado de la UACM.

Oficio 2. Tomado de la UACM.

Oficio 3. Tomado de la UACM.

Las frases de Esther Orozco

*“La Universidad es un gran proyecto, creado en 2001 por el gobierno democrático de la ciudad de México, pero ha venido con un excelente educativo, alternativo, donde abre las puertas a todo mundo, da flexibilidad para que los estudiantes avancen a su paso, pero muchos de los aspectos de este modelo no se han cumplido y se han desviado de sus objetivos principales.”

* “Un diagnóstico es indispensable para poder echar adelante, plantear las estrategias adecuadas para que la institución avance.”

*“Dos problemas fundamentales: Una, que la mayoría del presupuesto va para la nómina, y de esa manera se evita que podamos construir laboratorios, no tenemos un centro de estudios de la lengua, que es necesario. Tenemos muchas carencias, no tenemos dinero para becar a los estudiantes de bajos recursos, que son la mayoría. El otro problema es que la universidad necesita estructura (…)”

*“Si no tenemos profesionistas sólidos, que tengan todas las herramientas científicas y técnicas para integrarse a la sociedad, para cambiarla, el quehacer político no les va a funcionar a esos jóvenes.”

*“Yo estoy aquí (en la universidad) porque tengo un gran compromiso con la educación pública. Este país no puede avanzar pero ni un centímetro sin una educación pública fuerte, de calidad bien definida, sin simulaciones.”

*“Yo creo en la crítica, en los análisis científicos de la situación, no sólo para la ciencia, que es mi campo, sino para empresa, en la política, en todas las áreas del quehacer humano, el conocimiento de la realidad es fundamental para avanzar.”

Aquí, la entrevista de Esther Orozco para Radio Red:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.