Home
>
Ley de Seguridad Nacional, <br><i>atorada</i> por falta de consenso
Ley de Seguridad Nacional, <br><i>atorada</i> por falta de consenso
5 minutos de lectura
Ley de Seguridad Nacional, <br><i>atorada</i> por falta de consenso
27 de abril, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

Diputados federales siguen sin lograr un consenso para aprobar la Ley de Seguridad Nacional enviada por el Senado a la cámara baja, luego de los cambios que hizo el PRI a la misma; los legisladores no han llegado a un acuerdo que les permita modificar los artículos que, a decir de los legisladores del PAN, PRD y PT, violentan las garantías individuales y abre la puerta al Ejercito para intervenir en conflictos sociales y político-electorales.

Aun cuando el lunes el diputado del PRI que encabeza el grupo de trabajo que impulsa la iniciativa en la Cámara Baja, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que las modificaciones que propone su partido se hicieron con estricto respeto al marco de protección de derechos humanos y sus garantías”, este martes los legisladores  seguían sin lograr un acuerdo para aprobar la minuta.

A las voces de diputados que criticaron la propuesta, se sumaron la de ciudadanos como Javier Sicilia, Eduardo Gallo y el padre José Alejandro Solalinde, quienes al acudir a la Cámara de Diputados, le hicieron un llamado a los legisladores para escuchar las demandas de los ciudadanos que no están de acuerdo con la iniciativa.

PRI busca beneficiar a Peña Nieto: Javier Corral

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados –una de las cinco comisiones que desde hace un año tienen en su poder la iniciativa-, Javier Corral, calificó como “ciega” la propuesta presentada por el PRI y aseguro que ésta “no sólo modifica sustancialmente la minuta del Senado sino que altera de manera grosera la iniciativa del Presidente de la República”.

En conferencia de prensa, el diputado panista acusó al PRI de no quererse responsabilizar de los cambios que hizo a la propuesta de Ley que presentó el Senado. “Ese no puede ser ni el proyecto de dictamen ni mucho menos el dictamen porque no es fruto de un trabajo formal de comisiones…y la Comisión de Gobernación no ha formado ningún grupo de trabajo”.

No sólo eso. Corral hizo un llamado para no especular sobre las versiones que sostienen que se aprobará la iniciativa modificada por el PRI, que a su punto de vista “tiene cuestiones muy delicadas en materia de derechos humanos, -la cual- es regresiva a la minuta del Senado”.

Según el panista, en la propuesta del Senado se dejó en claro que el Ejército no podía intervenir en alteraciones internas derivadas de obligaciones administrativas, laborales o conflictos por cuestiones sociales o político-electorales, pero en los cambios que realizó el PRI, sus legisladores le están abriendo las puertas a las Fuerzas Armadas para hacerlo.

“Es una regresión… es impensable que esta Cámara vaya a votar una cosa de esas después de la experiencia traumática para la vida mexicana de 1968… más bien creo que esto se enlista en una estrategia de congraciamiento del peñalismo, de Enrique Peña Nieto con el Ejército Mexicano, quiere hacerse pasar como confiable a las Fuerzas Armadas dotándolas de atribuciones”.

El diputado negó que la Comisión que representa –Gobernación- vaya a declinar a favor de la propuesta del PRI y señaló que la única iniciativa que aprobarán en caso de hacerlo, es la que presentó el Senado de la República. “La iniciativa del presidente Calderón está debidamente acreditada en el dictamen del Senado, esa es la que tenemos que revisar y sobre esa es la que tenemos (que) trabajar”.

Es una “falsedad” lo dicho por Corral: Alfonso Navarrete

Diputado del PRI y encargado de las modificaciones que se hicieron a la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que presentó el Senado, Alfonso Navarrete Prida, reiteró de nueva cuenta que los cambios planteados a la minuta no violentan los derechos humanos y sostuvo que lo único que buscan  es poner orden a la participación del Ejercito en la lucha contra la delincuencia organizada.

“Está lejos de pensarse que en México podría haber un Estado de sitio, cuando lo que se está haciendo en esta propuesta, es reglamentar una atribución que hasta el día de hoy ha quedado libre y absoluta con una enorme confusión para el país en materia de seguridad pública y seguridad nacional”.

Legislador por el Estado de México, negó que los cambios obedezcan a una línea política propuesta por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, pues se trata de un tema que tienen que resolver las distintas fuerzas políticas del país.

“Tratar de tergiversar un esfuerzo por regular la actuación de instancias de seguridad nacional… tratando de llevar lucro político en una época electoral, es una absoluta falsedad, que además demuestra que el interés no es analizar una propuesta legislativa, sino ver cómo se golpea a un posible adversario político”.

Tenemos mucho miedo de que se apruebe esa ley”: Javier Sicilia

A las voces que critican la propuesta de la Ley de Seguridad Nacional, se unieron la de ciudadanos y activistas como Javier Sicilia, Eduardo Gallo, el padre Alejandro Solalinde y Julián Le Baron, quienes el martes por la noche se reunieron con los diputados que integran la Comisión de Defensa Nacional.

Invitados por la diputada del Partido del Trabajo, Guadalupe Reyes, y ante la ausencia del presidente de esa comisión el priista, Rogelio Cerda, quien se levantó y se marchó de la reunión, los líderes sociales pidieron a los legisladores revisar la iniciativa a fondo y reconocieron que existe mucha desinformación sobre el tema.

“Venimos aquí porque verdaderamente la desinformación es atroz y tenemos mucho miedo de que se apruebe esa Ley de Seguridad sin que se nos consulte a nosotros. Nosotros somos la ciudadanía”, comentó el escritor y poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en Morelos.

Con voz pausada y serena, hizo un llamado a los diputados para no aprobar la ley sin haber escuchado a los ciudadanos, y de paso les recordó que los diputados, así como todos los servidores públicos, son empleados del pueblo.

“Vayan abriendo bien los canales y los oídos porque les vamos a hablar muy fuerte. Venimos por eso”, sostuvo el poeta, quien de paso invitó a los legisladores a participar en la marcha por la paz que junto a otras organizaciones civiles y ciudadanas encabezaran el próximo 5 de mayo.

El expresidente de México Unido contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, fue más enérgico al señalar que la ciudadanía se encuentra “hasta la madre de las fallas, de los errores, de las estupideces que se cometen desde el gobierno”, que con su estrategia para combatir al crimen organizado ha puesto en un “baño de sangre” a todos los mexicanos”.

Sostuvo que aprobar una iniciativa de Ley de Seguridad Nacional como la que se está analizando en el Congreso de la Unión es avalar “algo que afecta” a los ciudadanos.

“No estamos dispuestos a seguir poniendo nuestra sangre para resolver las estupideces que se cometen en el gobierno…Queremos demandarles que revisen no una, ni dos, ni tres veces esa ley, que la revisen diez veces, que la revisen veinte, pero sobre todo que nos oigan porque no estamos de acuerdo con ella”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
atorada
Ley seguridad nacional
partidos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image