Ley de Seguridad Nacional, atorada por falta de consenso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ley de Seguridad Nacional,
atorada por falta de consenso

Por Francisco Sandoval Alarcón
27 de abril, 2011
Comparte

Diputados federales siguen sin lograr un consenso para aprobar la Ley de Seguridad Nacional enviada por el Senado a la cámara baja, luego de los cambios que hizo el PRI a la misma; los legisladores no han llegado a un acuerdo que les permita modificar los artículos que, a decir de los legisladores del PAN, PRD y PT, violentan las garantías individuales y abre la puerta al Ejercito para intervenir en conflictos sociales y político-electorales.

Aun cuando el lunes el diputado del PRI que encabeza el grupo de trabajo que impulsa la iniciativa en la Cámara Baja, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que las modificaciones que propone su partido se hicieron con estricto respeto al marco de protección de derechos humanos y sus garantías”, este martes los legisladores  seguían sin lograr un acuerdo para aprobar la minuta.

A las voces de diputados que criticaron la propuesta, se sumaron la de ciudadanos como Javier Sicilia, Eduardo Gallo y el padre José Alejandro Solalinde, quienes al acudir a la Cámara de Diputados, le hicieron un llamado a los legisladores para escuchar las demandas de los ciudadanos que no están de acuerdo con la iniciativa.

PRI busca beneficiar a Peña Nieto: Javier Corral

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados –una de las cinco comisiones que desde hace un año tienen en su poder la iniciativa-, Javier Corral, calificó como “ciega” la propuesta presentada por el PRI y aseguro que ésta “no sólo modifica sustancialmente la minuta del Senado sino que altera de manera grosera la iniciativa del Presidente de la República”.

En conferencia de prensa, el diputado panista acusó al PRI de no quererse responsabilizar de los cambios que hizo a la propuesta de Ley que presentó el Senado. “Ese no puede ser ni el proyecto de dictamen ni mucho menos el dictamen porque no es fruto de un trabajo formal de comisiones…y la Comisión de Gobernación no ha formado ningún grupo de trabajo”.

No sólo eso. Corral hizo un llamado para no especular sobre las versiones que sostienen que se aprobará la iniciativa modificada por el PRI, que a su punto de vista “tiene cuestiones muy delicadas en materia de derechos humanos, -la cual- es regresiva a la minuta del Senado”.

Según el panista, en la propuesta del Senado se dejó en claro que el Ejército no podía intervenir en alteraciones internas derivadas de obligaciones administrativas, laborales o conflictos por cuestiones sociales o político-electorales, pero en los cambios que realizó el PRI, sus legisladores le están abriendo las puertas a las Fuerzas Armadas para hacerlo.

“Es una regresión… es impensable que esta Cámara vaya a votar una cosa de esas después de la experiencia traumática para la vida mexicana de 1968… más bien creo que esto se enlista en una estrategia de congraciamiento del peñalismo, de Enrique Peña Nieto con el Ejército Mexicano, quiere hacerse pasar como confiable a las Fuerzas Armadas dotándolas de atribuciones”.

El diputado negó que la Comisión que representa –Gobernación- vaya a declinar a favor de la propuesta del PRI y señaló que la única iniciativa que aprobarán en caso de hacerlo, es la que presentó el Senado de la República. “La iniciativa del presidente Calderón está debidamente acreditada en el dictamen del Senado, esa es la que tenemos que revisar y sobre esa es la que tenemos (que) trabajar”.

Es una “falsedad” lo dicho por Corral: Alfonso Navarrete

Diputado del PRI y encargado de las modificaciones que se hicieron a la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que presentó el Senado, Alfonso Navarrete Prida, reiteró de nueva cuenta que los cambios planteados a la minuta no violentan los derechos humanos y sostuvo que lo único que buscan  es poner orden a la participación del Ejercito en la lucha contra la delincuencia organizada.

“Está lejos de pensarse que en México podría haber un Estado de sitio, cuando lo que se está haciendo en esta propuesta, es reglamentar una atribución que hasta el día de hoy ha quedado libre y absoluta con una enorme confusión para el país en materia de seguridad pública y seguridad nacional”.

Legislador por el Estado de México, negó que los cambios obedezcan a una línea política propuesta por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, pues se trata de un tema que tienen que resolver las distintas fuerzas políticas del país.

“Tratar de tergiversar un esfuerzo por regular la actuación de instancias de seguridad nacional… tratando de llevar lucro político en una época electoral, es una absoluta falsedad, que además demuestra que el interés no es analizar una propuesta legislativa, sino ver cómo se golpea a un posible adversario político”.

Tenemos mucho miedo de que se apruebe esa ley”: Javier Sicilia

A las voces que critican la propuesta de la Ley de Seguridad Nacional, se unieron la de ciudadanos y activistas como Javier Sicilia, Eduardo Gallo, el padre Alejandro Solalinde y Julián Le Baron, quienes el martes por la noche se reunieron con los diputados que integran la Comisión de Defensa Nacional.

Invitados por la diputada del Partido del Trabajo, Guadalupe Reyes, y ante la ausencia del presidente de esa comisión el priista, Rogelio Cerda, quien se levantó y se marchó de la reunión, los líderes sociales pidieron a los legisladores revisar la iniciativa a fondo y reconocieron que existe mucha desinformación sobre el tema.

“Venimos aquí porque verdaderamente la desinformación es atroz y tenemos mucho miedo de que se apruebe esa Ley de Seguridad sin que se nos consulte a nosotros. Nosotros somos la ciudadanía”, comentó el escritor y poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en Morelos.

Con voz pausada y serena, hizo un llamado a los diputados para no aprobar la ley sin haber escuchado a los ciudadanos, y de paso les recordó que los diputados, así como todos los servidores públicos, son empleados del pueblo.

“Vayan abriendo bien los canales y los oídos porque les vamos a hablar muy fuerte. Venimos por eso”, sostuvo el poeta, quien de paso invitó a los legisladores a participar en la marcha por la paz que junto a otras organizaciones civiles y ciudadanas encabezaran el próximo 5 de mayo.

El expresidente de México Unido contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, fue más enérgico al señalar que la ciudadanía se encuentra “hasta la madre de las fallas, de los errores, de las estupideces que se cometen desde el gobierno”, que con su estrategia para combatir al crimen organizado ha puesto en un “baño de sangre” a todos los mexicanos”.

Sostuvo que aprobar una iniciativa de Ley de Seguridad Nacional como la que se está analizando en el Congreso de la Unión es avalar “algo que afecta” a los ciudadanos.

“No estamos dispuestos a seguir poniendo nuestra sangre para resolver las estupideces que se cometen en el gobierno…Queremos demandarles que revisen no una, ni dos, ni tres veces esa ley, que la revisen diez veces, que la revisen veinte, pero sobre todo que nos oigan porque no estamos de acuerdo con ella”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Coronavirus: cuán agresiva es la variante india y por qué se sabe tan poco sobre ella

India está sumida en una feroz segunda ola d COVID y científicos de todo el mundo estudian la variante surgida allí y cómo de agresiva puede ser.
Getty Images
26 de abril, 2021
Comparte

Científicos de todo el mundo investigan una variante del coronavirus identificada en India.

Sin embargo, desconocen hasta dónde se ha extendido o si es la que está impulsando la segunda ola de COVID en el país.

Estas son las principales preguntas en torno a ella:

¿Cuál es la variante de India?

Los virus mutan todo el tiempo, produciendo diferentes versiones o variantes de sí mismos.

La mayoría de estas mutaciones son insignificantes, y algunas incluso pueden hacer que el virus sea menos peligroso, pero otras pueden convertirlo en más contagioso y más resistente a las vacunas.

Esta variante, oficialmente conocida como B.1.617, se detectó por primera vez en India en octubre.

Gente haciendo cola para un test de covid en la región de Jammu y Cachemira.

EPA
Gente haciendo cola para un test de COVID en la región de Jammu y Cachemira.

¿Qué está provocando la segunda ola en India?

India ha estado reportando alrededor de 200,000 casos de COVID al día desde el 15 de abril, muy por encima del pico de 93.000 casos diarios que registró el año pasado.

Y ahora también han aumentado las muertes.

“La sobrepoblación y la densidad de India hace que sea una incubadora perfecta para que este virus registre mutaciones”, dice Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sin embargo, la ola de casos en India podría haber sido causada por grandes concentraciones de personas y la falta de medidas preventivas como el uso de máscaras o el distanciamiento social.

Una mujer llora la muerte de su marido.

Reuters
India ha reportado unos 200,000 casos de COVID al día desde mediados de abril.

¿Por qué la segunda ola de COVID está siendo tan devastadora?

El doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute (Reino Unido), dice que es posible que también haya una relación de causa y efecto con la nueva variante, pero faltan evidencias.

Señala que se conoce la existencia de la variante desde finales del año pasado: “Si está detrás de la ola en India, le ha costado varios meses llegar a este punto, lo que sugiere que probablemente sea menos transmisible que la variante Kent B117″.

¿Seguirán funcionando las vacunas para esta variante?

Los científicos creen que las vacunas existentes ayudarán a controlar la variante cuando se trate de prevenir que alguien enferme gravemente.

Laboratorio en India

BBC
Un consorcio de 10 laboratorios en India está secuenciando muestras de coronavirus.

Según un artículo publicado en Nature por el profesor Gupta y sus colegas de investigación, algunas variantes conseguirán escapar inevitablemente a las vacunas actuales

Como resultado, se necesitarán cambios en el diseño de las vacunas para hacerlas más efectivas.

Sin embargo, es probable que las vacunas que hay ahora disponibles ralenticen la propagación de la enfermedad.

“Para la mayoría de las personas, estas vacunas pueden significar la diferencia entre ser asintomáticos o sufrir la enfermedad levemente y terminar en el hospital con riesgo de muerte”, dice el doctor Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana (EU).

“Por favor, tome la primera vacuna que le ofrezcan. No cometa el error de dudar y esperar una vacuna ideal”, añade.

¿Hasta dónde se ha extendido?

Las muestras no están lo suficientemente extendidas en todo el país para determinar qué tan lejos o rápidamente se está propagando la variante.

Se detectó en 220 de las 361 muestras recolectadas entre enero y marzo en el estado de Maharashtra, en el oeste del país.

Además se ha detectado en al menos 21 países, según la base de datos global GISAID.

Test de covid

Getty Images
Hay una grave escasez de oxígeno y el sistema de salud se encuentra saturado.

Por ejemplo, en Reino Unido se identificaron 103 casos de esta variante desde el 22 de febrero.

La mayoría de los viajeros procedentes de India tienen prohibida ahora la entrada en Reino Unido.

Y aunque el sistema sanitario de Inglaterra ha incluido la variante de la India como una de varias “variantes bajo investigación”, por ahora no la considera lo suficientemente grave como para ser clasificada como una “variante preocupante”.

¿Es más infeccioso o peligrosa?

Los científicos aún no saben si esta variante es más infecciosa o resistente a las vacunas.

El virólogo Kamil dice que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil.

Esas dos mutaciones pueden ayudar al virus a evadir los anticuerpos del sistema inmunológico que combaten el coronavirus según la experiencia de una infección previa o una vacuna.

Calles de la India

EPA
La segunda ola se produce tras la vuelta a la normalidad en la mayoría de las ciudades.

De todas la variantes descubiertas, la más preocupante ahora mismo es una identificada en Reino Unido, que es dominante en el país y se ha extendido a al menos otros 50.

Dudo que la variante india sea más infecciosa que la variante de Reino Unido, y no debemos entrar en pánico”, dice Kamil.

¿Por qué se sabe tan poco sobre ella?

Gran parte de los datos sobre la variante de India están incompletos, dicen los científicos, que disponen de muy pocas pocas muestras de ella: 298 en India y 656 en todo el mundo, en comparación con las más de 384.000 de la variante de Reino Unido.

Y después de los primeros casos registrados en India, se han detectado menos de 400 casos de la variante en todo el mundo, dice Kamil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.