Ley de Seguridad Nacional, atorada por falta de consenso
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Ley de Seguridad Nacional,
atorada por falta de consenso

Por Francisco Sandoval Alarcón
27 de abril, 2011
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Diputados federales siguen sin lograr un consenso para aprobar la Ley de Seguridad Nacional enviada por el Senado a la cámara baja, luego de los cambios que hizo el PRI a la misma; los legisladores no han llegado a un acuerdo que les permita modificar los artículos que, a decir de los legisladores del PAN, PRD y PT, violentan las garantías individuales y abre la puerta al Ejercito para intervenir en conflictos sociales y político-electorales.

Aun cuando el lunes el diputado del PRI que encabeza el grupo de trabajo que impulsa la iniciativa en la Cámara Baja, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que las modificaciones que propone su partido se hicieron con estricto respeto al marco de protección de derechos humanos y sus garantías”, este martes los legisladores  seguían sin lograr un acuerdo para aprobar la minuta.

A las voces de diputados que criticaron la propuesta, se sumaron la de ciudadanos como Javier Sicilia, Eduardo Gallo y el padre José Alejandro Solalinde, quienes al acudir a la Cámara de Diputados, le hicieron un llamado a los legisladores para escuchar las demandas de los ciudadanos que no están de acuerdo con la iniciativa.

PRI busca beneficiar a Peña Nieto: Javier Corral

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados –una de las cinco comisiones que desde hace un año tienen en su poder la iniciativa-, Javier Corral, calificó como “ciega” la propuesta presentada por el PRI y aseguro que ésta “no sólo modifica sustancialmente la minuta del Senado sino que altera de manera grosera la iniciativa del Presidente de la República”.

En conferencia de prensa, el diputado panista acusó al PRI de no quererse responsabilizar de los cambios que hizo a la propuesta de Ley que presentó el Senado. “Ese no puede ser ni el proyecto de dictamen ni mucho menos el dictamen porque no es fruto de un trabajo formal de comisiones…y la Comisión de Gobernación no ha formado ningún grupo de trabajo”.

No sólo eso. Corral hizo un llamado para no especular sobre las versiones que sostienen que se aprobará la iniciativa modificada por el PRI, que a su punto de vista “tiene cuestiones muy delicadas en materia de derechos humanos, -la cual- es regresiva a la minuta del Senado”.

Según el panista, en la propuesta del Senado se dejó en claro que el Ejército no podía intervenir en alteraciones internas derivadas de obligaciones administrativas, laborales o conflictos por cuestiones sociales o político-electorales, pero en los cambios que realizó el PRI, sus legisladores le están abriendo las puertas a las Fuerzas Armadas para hacerlo.

“Es una regresión… es impensable que esta Cámara vaya a votar una cosa de esas después de la experiencia traumática para la vida mexicana de 1968… más bien creo que esto se enlista en una estrategia de congraciamiento del peñalismo, de Enrique Peña Nieto con el Ejército Mexicano, quiere hacerse pasar como confiable a las Fuerzas Armadas dotándolas de atribuciones”.

El diputado negó que la Comisión que representa –Gobernación- vaya a declinar a favor de la propuesta del PRI y señaló que la única iniciativa que aprobarán en caso de hacerlo, es la que presentó el Senado de la República. “La iniciativa del presidente Calderón está debidamente acreditada en el dictamen del Senado, esa es la que tenemos que revisar y sobre esa es la que tenemos (que) trabajar”.

Es una “falsedad” lo dicho por Corral: Alfonso Navarrete

Diputado del PRI y encargado de las modificaciones que se hicieron a la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que presentó el Senado, Alfonso Navarrete Prida, reiteró de nueva cuenta que los cambios planteados a la minuta no violentan los derechos humanos y sostuvo que lo único que buscan  es poner orden a la participación del Ejercito en la lucha contra la delincuencia organizada.

“Está lejos de pensarse que en México podría haber un Estado de sitio, cuando lo que se está haciendo en esta propuesta, es reglamentar una atribución que hasta el día de hoy ha quedado libre y absoluta con una enorme confusión para el país en materia de seguridad pública y seguridad nacional”.

Legislador por el Estado de México, negó que los cambios obedezcan a una línea política propuesta por el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, pues se trata de un tema que tienen que resolver las distintas fuerzas políticas del país.

“Tratar de tergiversar un esfuerzo por regular la actuación de instancias de seguridad nacional… tratando de llevar lucro político en una época electoral, es una absoluta falsedad, que además demuestra que el interés no es analizar una propuesta legislativa, sino ver cómo se golpea a un posible adversario político”.

Tenemos mucho miedo de que se apruebe esa ley”: Javier Sicilia

A las voces que critican la propuesta de la Ley de Seguridad Nacional, se unieron la de ciudadanos y activistas como Javier Sicilia, Eduardo Gallo, el padre Alejandro Solalinde y Julián Le Baron, quienes el martes por la noche se reunieron con los diputados que integran la Comisión de Defensa Nacional.

Invitados por la diputada del Partido del Trabajo, Guadalupe Reyes, y ante la ausencia del presidente de esa comisión el priista, Rogelio Cerda, quien se levantó y se marchó de la reunión, los líderes sociales pidieron a los legisladores revisar la iniciativa a fondo y reconocieron que existe mucha desinformación sobre el tema.

“Venimos aquí porque verdaderamente la desinformación es atroz y tenemos mucho miedo de que se apruebe esa Ley de Seguridad sin que se nos consulte a nosotros. Nosotros somos la ciudadanía”, comentó el escritor y poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado en Morelos.

Con voz pausada y serena, hizo un llamado a los diputados para no aprobar la ley sin haber escuchado a los ciudadanos, y de paso les recordó que los diputados, así como todos los servidores públicos, son empleados del pueblo.

“Vayan abriendo bien los canales y los oídos porque les vamos a hablar muy fuerte. Venimos por eso”, sostuvo el poeta, quien de paso invitó a los legisladores a participar en la marcha por la paz que junto a otras organizaciones civiles y ciudadanas encabezaran el próximo 5 de mayo.

El expresidente de México Unido contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, fue más enérgico al señalar que la ciudadanía se encuentra “hasta la madre de las fallas, de los errores, de las estupideces que se cometen desde el gobierno”, que con su estrategia para combatir al crimen organizado ha puesto en un “baño de sangre” a todos los mexicanos”.

Sostuvo que aprobar una iniciativa de Ley de Seguridad Nacional como la que se está analizando en el Congreso de la Unión es avalar “algo que afecta” a los ciudadanos.

“No estamos dispuestos a seguir poniendo nuestra sangre para resolver las estupideces que se cometen en el gobierno…Queremos demandarles que revisen no una, ni dos, ni tres veces esa ley, que la revisen diez veces, que la revisen veinte, pero sobre todo que nos oigan porque no estamos de acuerdo con ella”.

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Código de las Familias: el referendo para legalizar el matrimonio igualitario en Cuba

En lo que es solo el tercer referendo en la historia del país desde la Revolución del 59, los cubanos decidirán si aprueban o no el matrimonio igualitario, en un país que hace décadas mandó a los homosexuales a campos de trabajos forzados.
25 de septiembre, 2022
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Los cubanos no votan para elegir a su presidente pero sí podrán hacerlo este domingo para aprobar, o rechazar, el marco legal que regirá sus relaciones familiares.

“¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?” es la pregunta única que se formulará a los electores, con “sí” y “no” como opciones de respuesta en este inusual referendo, el tercero en la historia reciente del país tras los que ratificaron las constituciones de 1976 y 2019.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que busca reemplazar una normativa de 1975.

El plebiscito llega en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Hombre en Cuba junto a un cartel favorable al código de las familias.

Getty Images
La cada vez más difícil lucha diaria por la supervivencia en Cuba ha hecho que, para gran parte de la población, el referendo sobre las familias sea un asunto secundario.

Los principales cambios

El nuevo Código de las Familias se sometió a una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6,5 millones de cubanos, según el gobierno..

Además del llamado “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños o la “gestación solidaria” -subrogada sin fines de lucro-, el código contempla otros cambios en las interacciones familiares.

Por ejemplo, abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

También permite que los padres puedan elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

El “sí” contra el “no” al código

El gobierno ha emprendido una amplia campaña en favor del “sí” en la televisión, la radio y los diarios (en Cuba los medios son propiedad del Estado), en las redes sociales con los hashtags #YoVotoSi y #CodigoSi, en la calle con abundantes carteles e incluso en los centros educativos mediante sesiones especiales sobre el nuevo Código.

Todas las instituciones cubanas, desde el Consejo Electoral Nacional hasta el Tribunal Supremo, han secundado la campaña del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), dirigido por la influyente Mariela Castro, hija del exgobernante Raúl Castro.

Mariela Castro

Getty Images
Mariela Castro es desde hace años la adalid de la causa de la comunidad LGBT en el Estado cubano.

“El Código de las Familias aporta, amplía y contribuye a garantizar ampliamente los derechos de todas las personas y todas las familias. Contribuye a democratizar aún más las relaciones intergenéricas, intergeneracionales”, declaró Mariela Castro esta semana a la agencia Efe.

Gran parte de la comunidad LGBT en Cuba también apoya el “sí” en la votación del domingo.

“Que por fin en Cuba se reconozca legalmente la legitimidad del amor, las uniones y las vidas de miles de personas homosexuales es un motivo de celebración, y reivindica toda mi existencia y la de las personas de mi comunidad”, explicó a BBC Mundo el actor y prominente activista cubano Daniel Triana, de 25 años.

El activista Daniel Triana (izquierda) con otros miembros de la comunidad LGBT.

Daniel Triana
Daniel Triana (izquierda) con otros activistas y miembros de la comunidad LGBT.

Como en Cuba el Estado acapara la esfera pública, no existe una campaña articulada por el “no” en los medios de comunicación ni en la calle.

Quienes se oponen a la aprobación del nuevo Código de las Familias lo hacen sobre todo con mensajes en las redes y esgrimen diversos motivos, por lo general religiosos o políticos.

“No beneficia a la familia cubana la introducción en nuestra legislación de los contenidos de la llamada ‘ideología de género’, que sustenta muchas de las propuestas”, expuso la Conferencia Episcopal de Cuba en un comunicado en su página web.

Los obispos critican especialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción por parte de estas y la gestación subrogada, que consideran contrarios a los valores y la fe católicos.

En el comunicado expresan, sin embargo, su apoyo a otros puntos de la propuesta relacionados con la violencia doméstica y la protección de los derechos de ancianos y menores.

Mientras, en Twitter quienes se oponen al Código de las Familias han expresado su rechazo con los hashtag #YoVotoNo y #CodigoNO.

https://twitter.com/ArquiSpaces/status/1572802545457795073

“Nuestras familias también necesitan alimentos, ropa, zapatos, medicamentos, viviendas, mejor calidad de vida, mejores hospitales y escuelas, y no veo por ningún lado una campaña para eso. Por eso #YoVotoNo”, publicó otro internauta.

Muchos opositores también han planteado dudas sobre la limpieza del referendo, que según las autoridades está garantizada, aunque no habrá supervisión de organismos internacionales.

Confrontación política

Como casi todo tema de actualidad en Cuba, el plebiscito ha adquirido fuertes connotaciones políticas.

Las autoridades cubanas han vinculado la campaña del “sí” con la defensa del modelo político vigente desde 1959 y cada vez más cuestionado dentro del país a medida que aumenta el descontento social por la nefasta situación económica.

Cartel favorable al Código de las Familias en el diario oficialista Invasor, de la provincia central de Ciego de Ávila

Invasor
Cartel favorable al Código de las Familias en el diario oficialista Invasor, de la provincia central de Ciego de Ávila.

“Apoyar el Código de las Familias es apoyar el proyecto de país”, titulaba un artículo con una entrevista a Mariela Castro el pasado mayo en el diario estatal Granma.

Para el activista Daniel Triana “esto es asqueante, ya que el gobierno podría haber aprobado el matrimonio igualitario de un plumazo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), donde todo se vota por unanimidad”.

“Quienes disentimos del régimen y que apoyamos el código estamos en una posición ética y política bien delicada“, asegura.

Manifestación LGBT Cuba 2019

Getty Images
En Cuba los gays, lesbianas y trans pueden manifestarse, pero solo bajo la tutela y organización del Estado: cuando en 2019 activistas LGBT celebraron una marcha por su cuenta en La Habana, agentes vestidos de civiles agredieron y arrestaron a varios manifestantes. Las autoridades les acusaron de ser “contrarrevolucionarios” al servicio de EE.UU., el señalamiento más frecuente para quienes se desmarcan del sistema establecido.

Fuera de la comunidad LGBT, la mayoría de disidentes en Cuba han expresado en las redes sociales su intención de votar “no” o abstenerse como forma de castigo al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Otros dentro y fuera del país han aprovechado la ocasión para denunciar la falta de libertades políticas en Cuba, gobernada por el Partido Comunista como órgano único y supremo de poder en el Estado.

“Si no puedes elegir tu presidente, ¿cómo exponer a tus hijos a un Código de Familia que eligió alguien por el cual tú no votaste? Si están llevando a votación el Código de las Familias, ¿por qué no llevar a votación elecciones libres pluripartidistas?”, escribió el artista Yotuel Romero, excantante del grupo Orishas y coautor de la canción Patria y Vida, convertida en himno de la disidencia cubana.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explica el historiador cubano Abel Sierra Madero.

Mientras, algunos activistas LGBT en la isla lamentan que el reciente lavado de cara del Estado cubano, culminado en el Código de Familias, tienda un velo sobre este oscuro pasado.

“Cuba fue hasta hace poco un estado homotransfóbico. Fidel Castro y el Ché Guevara eran homotránsfobos confesados. De pronto con este código pretenden obviar todo esto sin una sola mención a ese historial funesto. No han pedido disculpas y simplemente lo han tratado de empujar como una ley natural que se desprende de la coherencia histórica de la revolución cubana. Eso no solo es falso sino que es muy cínico y macabro”, denuncia el activista Daniel Triana.


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