Home
>
Lo que se aprobó con la nueva Ley de Migración
Lo que se aprobó con la nueva Ley de Migración
5 minutos de lectura
Lo que se aprobó con la nueva Ley de Migración
28 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Migrantes se manifestaron en la capital mexicana.//FOTO: Cuartoscuro
Las comisiones unidas de Justicia y Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, aprobaron sin modificaciones la minuta a la nueva Ley de Migración enviada por el Senado de la República.

Con la presencia del padre Alejandro Solalinde, del albergue “Hermanos en el Camino” y medio centenar de migrantes centroamericanos, se aprobó por unanimidad la nueva ley que se espera sea discutida por el pleno de San Lázaro antes del 30 de abril.

Solalinde, en entrevista, se congratuló por la aprobación de la ley y expuso que si bien es perfectible, ya que falta el tema de la “visa transmigrante” es necesario contar con un marco legal que frene las agresiones y asesinatos en contra de migrantes centroamericanos.

Con esta Ley de Migración y la creación de la Policía Fronteriza cerramos la pinza en la defensa de los migrantes.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Arce Paniagua, expuso que esa bancada retira todas las objeciones a la minuta senatorial con el fin de dar respuesta a esta demanda de la sociedad y dotar de un marco legal que proteja a los migrantes.

Aprobada Ley de Migración e iniciativa para eliminar la excluyente de encubrimiento en Delincuencia Organizadaless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply


La legisladora del PRI y presidenta de la Comisión Especial de Fronteras, Beatriz Paredes Rangel, manifestó la necesidad de contar con esta ley que permita dotar de certeza a los migrantes y velar por sus derechos en su tránsito por México.

La nueva Ley de Migración reconoce la protección que debe dar el Estado mexicano a los migrantes que transitan por el territorio nacional.

Asimismo destacó que la situación migratoria de una persona no impide el ejercicio de todos sus derechos y libertades, especialmente a ser tratado sin discriminación alguna, el derecho a la información y al debido proceso.

Aclaró que solamente las autoridades competentes podrán realizar el aseguramiento de los migrantes en situación migratoria irregular.

Paredes Rangel destacó que así se garantiza igualdad de trato a los extranjeros con respecto a los nacionales para el ejercicio de todos sus derechos, como el acceso a los servicios educativos y a la salud, procuración e impartición de justicia y unidad familiar.

En el caso de los menores, se establece la obligación de la autoridad de tomar en cuenta su edad y privilegiar su interés superior en todos los procedimientos.

Habrá especial atención a los requerimientos para la entrada y salida al país de niñas, niños y adolescentes, en ánimo de protegerlos de cualquier sustracción o robo.

Las más de 30 calidades y características migratorias que preveía la Ley General de Población, son sustituidas por tres grandes grupos de condiciones de estancia: visitante, residente temporal y residente permanente.

Se reconoce la labor humanitaria y de asistencia a los migrantes que realiza la sociedad civil organizada, por lo que se prohíbe expresamente que el Instituto Nacional de Migración (INM) realice visitas de verificación en estos lugares.

También se faculta a la Secretaría de Gobernación (Segob) a celebrar convenios para coadyuvar con estas organizaciones y con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para establecer acciones de coordinación en materia de prevención, persecución y atención a los migrantes víctimas de delito.

Además se establece la obligación de la Segob para brindar atención adecuada a los migrantes que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, como son las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, las mujeres, las víctimas de delitos, las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Se fija un límite de 24 horas para emitir el acuerdo de aseguramiento de los extranjeros en situación migratoria irregular o, en su caso, para resolver sobre la regularización de su situación migratoria.

Asimismo, se señala un límite de 15 días hábiles para que la autoridad migratoria resuelva la situación legal de los extranjeros asegurados en las estaciones migratorias y sólo se señalan supuestos específicos para exceder de este plazo por causas no imputables a la autoridad migratoria.

Se tipifica del delito de tráfico de indocumentados y se incluye como agravante el inducir, procurar, facilitar u obligar a niñas, niños y adolescentes o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, bajo la disposición de que el delito habrá de perseguirse de oficio, establece la nueva ley.

Hoy trabajaremos por nuevos acuerdos, como ayer con la aprobación del dictamen de la Ley de Migración en la Comisión de Justicia. Buen día.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

NTX

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image