Lo que te perdiste en Semana Santa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Lo que te perdiste en Semana Santa

Por Redacción Animal Político
25 de abril, 2011
Comparte

Si fuiste de los afortunados que se desconectó del mundo la semana pasada, de los que se fueron a la playa o a algún lugar turístico y de plano prefirió no ver las noticias, pero tampoco quieres estar desinformado, no te preocupes, aquí te dejamos un pequeño resumen de lo que te perdiste en la Semana Santa.

Sábado 16 de abril

Si saliste de vacaciones desde el viernes (y vives en el DF) te salvaste de una lluvia constante y por momentos torrencial que dejó varias inundaciones, entre ellas una en el Viaducto y otra en Valle de Chalco, debido a una nueva fractura en el Canal de la Compañía. Pero no te contamos más, mejor, checa la fotogalería:

La ciudad de México bajo la lluvia.

Domingo 17 de abril

Para comenzar la semana, la lluvia constante del domingo dejó varias inundaciones, pero la más importante fue en el canal de la compañía, donde les llovió sobre mojado y se inundaron, como el año anterior, 400 viviendas.

Se desborda otra vez Canal de la Compañía.

Aquí te dejamos una fotogalería de la inundación en esa zona del Estado de México.

Lunes 18 de abril

Para el lunes siguieron las reacciones sobre las inundaciones que dejó la fractura del Canal de la Compañía. Conagua dijo, en voz de su director, que la fractura se dio, entre otras, por una falla humana.

Falla humana, entre causa de fractura en La Compañía.

Mientras tanto, Heriberto Félix Guerra, de Sedesol, anunció que se daría apoyo para los damnificados.

Afectados por lluvias en Valle de Chalco, recibirán apoyo de Sedesol.

Ese mismo lunes, y siguiendo con la noticia generada desde unos días antes de las vacaciones sobre las fosas encontradas en Tamaulipas, anunciaron el arraigo de 16 personas posiblemente ligadas al hallazgo. La característica de estas personas es que eran policías municipales.

Arraigan a 16 policías municipales por fosas en Tamaulipas.

Y para cerrar el lunes… ¿te acuerdas de “El JJ”? Sí, el acusado por la agresión a Salvador Cabañas, exdelantero del América. Sucede que a José Jorge Balderas Garza le dictaron formal prisión. Pero no por la agresión a Cabañas ni por delitos contra la salud o algo parecido, sino por el único delito que hasta el momento le han podido comprobar: uso de documento falso.

Dictan formal prisión al JJ, pero no por la agresión a Cabañas.

En el ánimo de los días santos, Animal Político se dio a la tarea de hacer un recuento de los pecados capitales por día, pero no en el tono religioso, sino en el político. Fue uno por día, y el lunes comenzamos por:

Los pecados capitales y los políticos: La Soberbia.

Martes 19 de abril

Siguiendo con el asunto de las inundaciones en Valle de Chalco, el martes se anunció que el gobierno del Estado de México daría un apoyo de 20 mil pesos para los afectados:

Entregan tarjetas por 20 mil pesos a afectados por inundaciones.

En el tema de las fosas en Tamaulipas, siguieron los arraigos; aunque no hay aún culpables, las investigaciones continúan:

Suman 52 arraigados por fosas en Tamaulipas.

Y en la nota del día, un juez de procesos penales federales aumentó las penas a los secuestradores de Hugo Alberto Wallace, hijo de Isabel Miranda de Wallace. A uno de ellos, César Freyre, le aumentó la condena de 47 a 63 años, mientras que a… bueno, checa la nota con las nuevas condenas:

Aumentan penas a secuestradores de Wallace.

Y en nuestra serie de los pecados capitales:

Los pecados capitales y los políticos: La Avaricia.

 

Miércoles 2o de abril

Una buena noticia del miércoles fue que la tasa de desempleo en México bajó. Eso informó el Inegi:

Baja tasa de desempleo

Un caso que tuvimos en Animal Político fue el del periodista italiano Gianni Prioettis, expulsado el 15 de abril por el Instituto Nacional de Migración.

La esposa del periodista asegura que fue expulsado injustamente y que el proceso estuvo plagado de arbitrariedades. El INM asegura que fue expulsado por tener su forma migratoria vencida.

INM expulsa a periodista italiano; acusa arbitrariedades.

Y en la información sobre Tamaulipas, la Policía Federal rescató a 68 personas que habían sido secuestradas y se encontraban al interior de un domicilio de la zona:

Rescata PF a 68 personas secuestradas en autobuses de Tamaulipas.

La Encuesta Nacional Sobre Discriminación en México (Enadis 2010) reveló que al menos 25% de la gente de nuestro país vive con temor de ser víctima de la violencia desatada por el crimen organizado y en especial del narco.

Una cuarta parte de los mexicanos teme ser atacado por el narco.

Y en el recuento de los pecados capitales: La Lujuria

Los pecados capitales y los políticos: La Lujuria

Jueves 21 de abril

En el tema de las lluvias, Ixtapaluca decidió que denunciará  a la Comisión Nacional del Agua por las afectaciones por la lluvia.

Ixtapaluca denunciará a la Conagua por inundaciones.

Strategic Forecasting (Stratfor) sacó ese jueves una nota que causó incomodidad en algunos sectores al decir que “El Chapo” Guzmán es omnipresente e inmune.

El Cártel de Sinaloa, omnipresente e inmune.

Forbes sacó una lista de las empresas mexicanas más poderosas.

Las empresas mexicanas más poderosas del mundo, según Forbes.

Y sí, pensaste bien. Para el jueves ya todo mundo estaba con la cabeza en otro lugar y realmente no hubo algo que te tengamos que recordar.

Bueno, sólo nuestra serie de los pecados capitales y ese día le tocó a La Gula.

Los pecados capitales y los políticos: La Gula.

 

Viernes 22 de abril

Adivinas bien. Para el viernes ya todo fue Iztapalapa, los Vía Crucis, las representaciones y la falta de información. Por ello, te dejamos una galería de… sí, la representación en Iztapalapa.

Fotogalería La Pasión de Iztapalapa.

Aunque también hubo un par de notas interesantes:

México demandará a productores de armas de EU: CBS

Reporta EU aumento de sus ciudadanos muertos en México

Por si no te enteraste, los legisladores se tomaron toda la semana de puente y no sesionaron el martes, a pesar de tener varios pendientes y que el periodo ordinario termina esta semana. Al propósito publicamos La Pereza, en los pecados capitales:

Los pecados capitales y los políticos: La Pereza

 

Sábado 23 de abril

El sábado se pintó de rojo con dos sucesos impactantes.

Encuentran tres cuerpos en fosa clandestina en Cadereyta.

Hallan cinco cadáveres femeninos sin cabeza en Acapulco.

Y claro, en los pecados capitales fue el turno para la envidia:

Los pecados capitales y los políticos: La Envidia

Domingo 24 de abril

Y para terminar el resumen, hubo dos notas para destacar el domingo:

Irrumpen en Catedral, gritan consignas y son entregados a la policía.

AMLO se deslinda video contra Calderón; lo bajan de YouTube.

Y terminamos nuestra serie de los pecados capitales con La Ira:

Los pecados capitales y los políticos: La Ira

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: BBC

Nicolás Toledo: quién era el mexicano que murió en el tiroteo del desfile del 4 de julio en Chicago

La familia Toledo había acudido junta a disfrutar del desfile del Día de la Independencia en Highland Park.
Foto: BBC
6 de julio, 2022
Comparte

Nicolás Toledo, el mexicano que murió en el tiroteo, no estaba muy convencido de ir a ver el desfile del Día de la Independencia la mañana del lunes en Highland Park.

El mexicano de 78 años necesitaba de una andadera para caminar y sabía que podría ser difícil para él desplazarse por las aceras llenas de gente en esa ciudad al norte de Chicago.

Su familia, sin embargo, no quería dejarlo solo en casa. Todos iban a asistir y era una buena oportunidad para pasar un día juntos.

Iban 15 de la familia y eligieron un buen sitio para ver el desfile en el centro de Highland Park. Los carros alegóricos comenzaron a pasar, dice Xochil Toledo, una de sus nietas que lo acompañó.

Súbitamente estalló el caos: Robert Crimo, un estadounidense de 22 años, comenzó a disparar hacia la multitud con un rifle de alto poder. Más de 70 disparos, según la investigación de la policía.

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos, además de una treintena de heridos, que ha dejado este ataque del 4 de julio.

“Un día que se suponía que iba a estar lleno de alegría y felicidad se convirtió en un sueño lleno de terror y dolor”, dice la nieta de Toledo en un mensaje de su perfil de Facebook.

Las autoridades han identificado a otras víctimas mortales como Katherine Goldstein, de 64 años, Irina McCarthy (35), Kevin McCarthy (37), Jacquelyn Sundheim (63) y Stephen Straus (88).

Irina y Kevin McCarthy eran una joven pareja que dejan huérfano a un bebé de 2 años.

“Un ángel de la guarda”

Xochil Toledo explica que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando arrancó el desfile.

Mientras pasaba un carro con una banda en la Avenida Central de Highland Park, su abuelo se veía feliz, “disfrutando el momento”.

El lugar del tiroteo

Getty Images

Escucharon detonaciones, que en un principio pensaron eran parte del espectáculo. Pero entonces comenzaron a caer las balas justamente en el lugar en el que estaba la familia.

Tres impactaron en el abuelo, causando su muerte.

“Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido contra mí, contra mi novio o contra mis primos”, dijo Xochil Toledo al diario Chicago Sun Times.

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y recibió un disparo en el brazo, pero todos los demás pudieron ponerse a salvo luego del ataque.

La familia dice que Toledo es unángel de la guarda” que los protegió.

Abrieron una recaudación de fondos que en poco más de 24 horas obtuvo la respuesta de más de 1.200 personas y una ayuda superior a los US$60.000.

“No hay palabras para decir cuánto agradecemos a la comunidad por toda su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestra familia. Todas las donaciones irán para los gastos del funeral”, escribieron.

Dos personas frente a un ramo de flores

Reuters
Algunas personas han regresado al sitio del ataque para colocar flores por las víctimas del tiroteo.

Nicolás Toledo estaba de visita a su familia al norte de Chicago, luego de dos años de no poder viajar a EE.UU. por las restricciones de la pandemia.

Era originario del estado de Morelos, en el centro de México, pero durante muchos años trabajó en Estados Unidos, donde está una buena parte de su familia conformada por su esposa y ocho hijos.

Tenía doble nacionalidad mexicano-estadounidense, así que pasaba largos periodos con su familia en Illinois.

“Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor”, dijo su nieta al diario The New York Times. “Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IyD55w5yihM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.