Milenio publica hoy que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Comité de Derechos para los Trabajadores Migrantes y sus Familias, criticó la incapacidad de México para perseguir y procesar a los responsables del tráfico de personas y lidiar con efectividad con el negocio de la inmigración.
“Los migrantes que se encuentran en tránsito en México sufren extorsiones y secuestros por parte de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico. Está claro que en México existe el llamado negocio de la migración y resulta altamente preocupante que el gobierno no haya hecho progresos evidentes para procesar a los responsables del delito de tráfico de personas”, señaló el relator del informe sobre México, Francisco Carrión Mena.
En tanto, Ana Elisabeth Cubias Mena, integrante del mismo comité, señaló: “Constatamos con preocupación el recrudecimiento de las violaciones a los derechos de los trabajadores migrantes.
Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) y jefe de la delegación mexicana, asumió que “la acción de la delincuencia organizada se ha convertido en la principal amenaza para los migrantes en tránsito por México”.
El funcionario federal señaló que el acceso a la justicia por parte de los migrantes se convirtió en un “aspecto esencial” en este tema y explicó que se “han creado diversos mecanismos para facilitar la denuncia de delitos, como los visados humanitarios otorgados a migrantes víctimas o testigos de delitos”.
Leer nota en Milenio
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.