Migración, lo que los mexicanos piden y no dan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Migración, lo que los mexicanos piden y no dan

Por Omar Granados
8 de abril, 2011
Comparte
Exigencias latinas en EU

Exigencias latinas en EU. Foto: tomada de internet.

Mientras la mayoría de los mexicanos son enfáticos al exigir derechos como migrantes en otros países, una proporción menor está dispuesta a conceder los mismos derechos a los extranjeros que llegan a nuestro país, reveló el estudio “México, las Américas y el mundo“, realizada por la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económica (@NotiCIDE).

Algunas de las concesiones que los mexicanos estarían dispuestos a hacer son la posibilidad de votar, formar organizaciones políticas, tener acceso a la educación y obtener un trabajo en igualdad de condiciones.

Las cifras

Entre los encuestados, 80%  está de acuerdo con que los mexicanos en el extranjero puedan votar, mientras que sólo el 61% aprueba que los extranjeros lo puedan hacer en México. Por otra parte, 91% piensa que debemos tener la oportunidad de formar organizaciones para defender nuestros derechos en el extranjero, aunque sólo 77% aprueban la misma medida para los extranjeros en México.

En cuanto a la igualdad laboral, el 97% quiere que los mexicanos tengan las mismas circunstancias en el exterior, mientras que sólo 85% aceptaría esto en nuestro país. Otro ejemplo, es que el 99% de los cuestionados quieren que los mexicanos tengan acceso a los servicios de salud en otros países, pero cuando se trata de dar estos servicios a los no nacidos en nuestro país, hay una reticencia del 6%. A continuación el gráfico con estos datos (pasa el cursor por la gráfica para ver los datos)

Los resultados del cuarto levantamiento de esta encuesta del CIDE, la cual mide la cultura política internacional de los mexicanos, fueron dados a conocer el miércoles pasado. En él se ofrece una panorámica de lo que piensa la población sobre los fenómenos migratorios, entre otros, a pesar de que se hace patente la existencia de “un México ambivalente”. Esta encuesta, realizada cada dos años, tomó una muestra representativa de la población nacional y de los líderes nacionales de los sectores empresariales, mediáticos, académicos y políticos. Las diferencias radicales entre la muestra nacional y la de los líderes es uno de los principales ejes de análisis de este estudio.

El estudio pega justo en un tema que ha tocado fibras sensibles en nuestro país por varias razones. Un primer aspecto del problema es que en México al años se registran más de 20 mil secuestros de migrantes, principalmente de Centroamérica. En EU se han registrado marchas que exigen la legalización de los migrantes indocumentados y el acceso a servicio de sus hijos, mientras el gobierno de EU pugna con los republicanos por una reforma migratoria. Además, el año pasado se registró una ola de más de 600 propuestas de leyes antiinmigrantes, al tiempo que organizaciones de EU afirman que la normatividad migratoria mexicana es incluso más severa que la norteamericana.

¿Qué exigimos y qué ofrecemos?

Ante la pregunta “¿cuál debería ser la prioridad del gobierno mexicano para solucionar la emigración hacia EU?”, los encuestados contestaron, en primer lugar, que el gobierno mexicano debe enfocarse en conseguir que EU legalice a los mexicanos. En segundo, piden que el gobierno invierta para generar empleos; y en tercero, negociar un sistema de trabajadores temporales.

Respecto a la inmigración ilegal en México, 79%  afirmó que aprobaría mayores controles fronterizos para solucionar el problema; 71% que se apliquen programas de trabajadores temporales; 66%, que se implemente una política de deportaciones; 34%, que se permita la entrada de los extranjeros; y, finalmente, 21% declaró estar a favor de la construcción de muros fronterizos.

Perspectivas sobre las diferentes migraciones

El 47% de la población nacional opina que los extranjeros debilitan costumbres  y tradiciones, mientras que 77% piensa que traen ideas innovadoras. Además, 38% cree que generan inseguridad en el país y 41% piensa que quitan espacios de trabajo a los connacionales. Finalmente, 76% opina que  contribuyen a la economía del país.

Sobre la emigración de mexicanos,  57% de los encuestados cree que es benéfica para el país a donde se dirigen mientras 29% cree que es mala; 44% cree que es benéfica para México y otro 44% que es perjudicial. Asimismo, 47% cree que este fenómeno es malo para las comunidades de origen de quienes emigran, mientras 38% piensa lo contrario. Finalmente, 45% cree que las familias de los mexicanos que emigran son beneficiadas y 41% cree que hay un perjuicio.

Los extranjeros con mejor imagen en México

Otra de las preguntas revela que los estadounidenses conforman el grupo de extranjeros con mejor imagen en nuestro país, con un total de 56% de opiniones positivas (“buena” + “muy buena”). En segundo lugar se encuentra España con 55%. Completan el ‘top 5’ China con 51% y Cuba y Argentina con 45% de opiniones positivas.

En este último apartado vemos la opinión que los mexicanos tienen sobre los fenómenos migratorios que suceden en nuestro país. En primer lugar, sabemos que 52% de los encuestados tiene familiares fuera del país, lo cual representa un decrecimiento del 9% con respecto al 2004. En segundo lugar, 12% recibe remesas, lo cual decreció 9% . Finalmente, 37% se iría a vivir fuera y 23% tiene familiares en el extranjero que solían vivir en el mismo domicilio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nueva York declara estado de emergencia por la propagación de la polio

La evidencia sugiere que el virus, alguna vez considerado erradicado de EU, se está propagando en Nueva York.
10 de septiembre, 2022
Comparte

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia por la propagación del virus de la polio en el estado.

Funcionarios de salud han dicho que muestras recolectadas en la ciudad de Nueva York y cuatro condados circundantes arrojaron resultados positivos por la presencia de un poliovirus con el potencial de causar parálisis.

Aunque solo se ha confirmado un caso del virus hasta el momento, es el primero en el país en más de una década.

La polio fue erradicada en su mayoría de EE.UU. a través de las vacunaciones que comenzaron en 1955.

Para 1979, EE.UU. había sido declarado libre de polio.

Pero según autoridades de Nueva York, las tasas de vacunación están muy bajas en algunas partes del estado.

La declaración de emergencia que se emitió este viernes está dirigida a incrementar las tasas de inmunización.

No existe una cura para la polio, pero su contagio se puede prevenir con la vacuna. Afecta mayoritariamente a los niños, y generalmente ocasiona debilidad y parálisis, y en los casos más serios discapacidad y muerte.

El Departamento de Salud de Nueva York dijo que busca aumentar las tasas de vacunación del promedio del 79% actual a más del 90%.

“Con la polio, simplemente no podemos dejar las cosas al azar“, dijo la comisionada de salud Mary Bassett en un comunicado. “Si usted o su hijo no están vacunados o al día en la vacunación, el riesgo de una enfermedad discapacitante es real”.

Agregó que “por cada caso de polio paralítico que se observe, pueden existir cientos de personas infectadas”.

La vacuna

Una vacuna de polio inactivo se usa tanto en EE.UU. como en Reino Unido como parte del programa rutinario infantil.

En EE.UU., un 93% de bebés han sido inoculados con al menos tres dosis de la vacuna contra la polio, según datos de vacunación de los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades de EE.UU. (CDC).

Las autoridades han empezado a monitorear las aguas residuales en el estado en búsqueda de rastros de poliovirus después de que en julio, un hombre no vacunado en el condado Rockland, al norte de la ciudad de Nueva York, contrajera el virus -el primer caso que se haya registrado desde 2013 – y sufriera parálisis.

El caso luego se vinculó genéticamente a la polio paralítica que se encontró en una muestra de aguas residuales recolectada en agosto en el condado de Nassau.

También arrojaron resultados positivos para la polio paralítica muestras de aguas residuales recolectadas en los condados Orange, Sullivan y en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York.

La orden de emergencia que emitió la gobernadora Hochul este viernes es la tercera que se declara este año, después de órdenes parecidas que se emitieron en respuesta a la pandemia del coronavirus y a la viruela del mono.

La orden otorga poderes de emergencia a los trabajadores médicos, parteras y farmacéuticos para que se unan a la red de proveedores que pueden inocular la vacuna.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9ZIEc_MgImE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.