Home
>
Acusan a rectora de la UACM por opacidad en uso de $250 millones
Acusan a rectora de la UACM por opacidad en uso de $250 millones
3 minutos de lectura
Acusan a rectora de la UACM por opacidad en uso de $250 millones
13 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Esther Orozco, la rectora de la UACM.
Esther Orozco, la rectora de la UACM.

La Jornada publica hoy que la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) no ha transparentado el uso de 250 millones de pesos que en 2010 la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal entregó a la institución por concepto de ampliaciones líquidas (presupuesto extra al aprobado por los órganos legislativos), señalaron integrantes del Consejo Universitario (CU).

De acuerdo con la información recabada por los consejeros, con esta falta la rectora María Esther Orozco Orozco vulnera el estatuto general orgánico –que señala que el ejercicio de todos los recursos debe ser respaldado por un plan de desarrollo y aplicarse con el aval de la Comisión de Hacienda de ese órgano colegiado y no de forma discrecional–, pues es la propia rectora la que decidió cómo y a qué áreas se destinó ese presupuesto.

En tanto, profesores de varios planteles que se han manifestado contra algunas de las acciones de la rectora, incluidas presuntas irregularidades, presentaron el lunes una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por actos de hostigamiento, persecución y calumnia.

Este miércoles, los docentes John Hazard, Claudio Albertani, Norma Mogrovejo y Alberto Benítez, así como el poeta Eduardo Mosches, del área de publicaciones de la institución, quienes han sido señalados por Orozco en Facebook como un tumor… que hay que extirpar y acusados de crear problemas en la casa de estudios, interpondrán una queja similar.

Asimismo, universitarios entregaron a este diario copia del documento mediante el cual en 2009 el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal –entonces encabezado por Orozco– aprobó la entrega de 359 mil 145 pesos al Teatro Cabaret Reinas Chulas para realizar dos programas de la serie Gregoria la Cucaracha,producido por Alejandra Sánchez Orozco, hija de la hoy rectora e integrante desde entonces del Centro de Investigación y Producción de la Imagen de la UACM. El acuerdo es firmado por la funcionaria y la actriz Nora Huerta, relacionada afectivamente con la productora y creadora del personaje. Se trata de un convenio para este grupo distinto al que este diario dio a conocer el domingo pasado.

Según La Jornada, entre la documentación recabada por distintos sectores de universitarios entregada a La Jornada destaca un documento de 15 cuartillas titulado Anteproyecto de presupuesto de egresos y programa operativo anual 2011, que Orozco envió a la Secretaría de Finanzas capitalina para acceder a la figura presupuestal conocida como ampliaciones líquidas.

Se trata del único plan que a casi un año en el cargo la funcionaria ha presentado, el cual se reduce a una serie de cuadros en los que expone metas, pero omite estrategias para concretarlas, costos y el tiempo que llevarán, expusieron integrantes del CU. Agregaron que cuando se demandó aclarar en qué se usarían los 250 millones de pesos extras Orozco informó, sin justificación, que destinaría esos recursos para un programa de becas de titulación, algunos programas de investigación y para infraestructura en el plantel Cuautepec.

Otros documentos muestran que en algunas áreas se ha contratado –sin consultar al sindicato de la UACM– a varias personas cercanas a la rectora. Quienes ofrecieron las pruebas solicitaron no mencionar de qué puestos ante los riesgos que eso traería, como lo demuestran las quejas tramitadas ante la CDHDF. La dirigencia sindical presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una denuncia contra Orozco por la retención de las cuotas sindicales desde septiembre pasado.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image