Home
>
Por primera vez, cárcel para quien realice prácticas monopólicas
Por primera vez, cárcel para quien realice prácticas monopólicas
2 minutos de lectura
Por primera vez, cárcel para quien realice prácticas monopólicas
26 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Senadores en sesión. Foto: Cuartoscuro.

La Cámara de Senadores aprobó en comisiones la minuta de la Ley Antimonopolios que busca reforzar a la Comisión Federal de Competencia (CFC). Ahora, y por primera vez, los agentes económicos que incurran en prácticas monopólicas podrán ser castigados hasta con cárcel.

Los senadores modificaron en 50% la propuesta original que enviaron los diputados en 2010. Esta vez fue procesada en 30 minutos con el aval de todos los grupos parlamentarios.

La ley permite el castigo con cárcel y multas de hasta 10% de los ingresos del agente económico para quien cometa prácticas desleales de comercio.

El pleno del Senado tendrá que votar esta reforma antes del viernes, y cuando se concluya la votación será enviada al presidente Felipe Calderón para que ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Otra de las reformas en la Ley Antimonopolios contempla la modificación de la estructura interna de la CFC, cuyo secretariado ejecutivo ya no será elegido de manera interna, sino por el Poder Ejecutivo. Además, los periodos de los cargos de los consejeros se acortarán, sin embargo, habrá posibilidad de reelección.

Los contras

El Economista publicó hace un par de días que aunque las reformas a esta ley sí dotarían de sanciones “sin precedentes” a los agentes económicos, en realidad también se les da la posibilidad a las empresas de violar la ley a través de una serie de “vericuetos legales y herramientas jurídicas para aplazar el pago de las infracciones hasta por cinco años”.

Con información de El Universal y El Economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image