Michel Lenonhart, Administradora General de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), advirtió que los 103 países que hoy asisten a la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas han manifestado su preocupación por el crecimiento, expansión y alcances del poderío de los cárteles mexicanos en todo el mundo
La funcionaria estadounidense reconoció la preocupación del gobierno de su país por el cártel mexicano de los Zetas, ante su expansión hacía Centroamérica y sus niveles de violencia.
“La preocupación con los Zetas tiene que ver con la violencia que están generando en México y su extensión hacia Centroamérica”, dijo Lenonhart en conferencia de prensa tras participar en la inauguración de los trabajos de la Cumbre Mundial México, Integración de un Frente Común contra la Delincuencia Organizada.
La administradora de la DEA reveló que han realizado investigaciones de los vínculos de los Zetas con otros grupos, pero puntualizó que “hasta el momento no se han realizado investigaciones de sus posibles vínculos con organizaciones terroristas o guerrilleras”.
Tras reconocer la lucha del gobierno mexicano contra el crimen organizado, dijo que se trata de un fenómeno que no reconoce fronteras y por ello, los gobiernos deben trabajar unidos contra las organizaciones del narcotráfico, con acciones coordinadas, intercambio de información e inteligencia.
Con información de Notimex
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.