Reporte Semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte Semanal:
México en el exterior

Por Ana Francisca Vega
29 de abril, 2011
Comparte

En una semana en la que la prensa internacional está obsesionada con cada detalle de la boda del príncipe Guillermo de Gales con Kate Middleton, la cobertura sobre México ha estado centrada en pocos temas… algunos de los que podríamos caracterizar como “curiosos”.

Iniciemos el recorrido semanal.

1. The Washington Post “Police rescues 51 migrants in Mexican border city; 6 Chinese, 18 Central Americans”

El Post retoma la historia de los 51 migrantes rescatados en Reynosa; como suele suceder con lo publicado por el Post, su historia se replicó en decenas de medios alrededor del mundo.

Junto con el reporte de los migrantes liberados, una buena parte de los medios abordó el caso de las fosas clandestinas en donde se han encontrado al menos 306 cuerpos de personas ejecutadas en Tamaulipas y Durango. Lo que llama la atención en este caso es que prácticamente en ninguna de las notas se ofreció un análisis más profundo que le pueda hacer entender a los lectores el contexto en que se han descubierto las fosas… eso sí, en casi todas las coberturas es claro el estado de horror que deja la noticia.

2. The Guardian, “Javier Hernández, the young predator hints at Michael Owen”

Al diario británico The Guardian, Javier Hernández, “El Chicharito”, le pareció una buena razón para abrir un paréntesis en su cobertura sobre México –frecuentemente centrada en la violencia y el crimen organizado–. Y la verdad, la verdad, es que da gusto leer lo que el diario escribe sobre él. Aquí les dejamos una probadita… y la invitación a que lean el texto completo:

“La llegada de Javier Hernández como un socio en el ataque parece haber reavivado el entusiasmo (de Rooney), entusiasmo que antes demostró con Cristiano Ronaldo o con Carlos Tévez. Otra vez, Rooney juega con optimismo, como si todo fuera posible cada vez que toma la pelota.”

Y como cereza en el pastel:

“Sir Alex Ferguson trajo a Hernández pero jamás esperó que se acoplara al equipo tan rápidamente (…) Hernández es un gran cazagoles, un prodigio al estilo de Michael Owen.”

3. The Financial Times, “Slim winning or whining?”

El estupendo blog “Beyond BRICs” del diario Financial Times ofrece un muy buen análisis de lo que significa la multa de más de 11 mil millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Carlos Slim por recurrir a prácticas monopólicas. ¿Está Slim ganando o lloriqueando sin razón?, se pregunta el diario.

Aquí un esbozo de su respuesta:

“Si Telcel fuera una compañía brasileña, por ejemplo, podría haber tenido una multa equivalente al 30% de sus ingresos totales anuales, o lo que es lo mismo de 3.5 mil millones de dólares. Si hubiera sido europea, hubiera sido multada con el 10% de sus ganancias totales alrededor del mundo. En el caso de América Móvil, eso hubiera equivalido a 4.8 mil millones de dólares.

Vistas así las cosas, Slim parece haber salido (relativamente) bien de esta.”

…o lo que es lo mismo: “puro lloriqueo”.

4. ABC, “El PRI pretende prohibir los toros en México”

El diario ABC, así como varios medios internacionales –en su mayoría españoles–, retomaron el reporte de la agencia EFE acerca de la iniciativa presentada por el PRI para prohibir las corridas de toros en México…. y de paso le dieron un pequeño rasponcito a la prensa “local”.

Así lo reporta:

“Excepción hecha de esporádicas y despobladas manifestaciones callejeras, el movimiento antitaurino apenas se ha hecho escuchar en México. Quizá por ello la prensa local no prestaba oídos a la propuesta de ley que prepara el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado para prohibir las corridas y que recoge la agencia Efe.

En un país donde la mitad de la población vive en el umbral de la pobreza y con 40 mil muertos achacables al crimen organizado, a la senadora María de los Ángeles Moreno, responsable de la iniciativa, la Fiesta le parece «verdaderamente una desconsideración y una salvajada».”

¿Raspón a la prensa local?

Sí, sin duda… los asuntos que involucran los derechos de los animales son frecuente y desdeñosamente ignorados en el país por parte de los medios de comunicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.