Sedena, Veracruz y Semar: versiones distintas de un mismo operativo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sedena, Veracruz y Semar: versiones distintas de un mismo operativo

Del mismo operativo, el gobierno de Veracruz dio cifra oficial de 10 muertos; Sedena reportó cuatro, y Semar sólo dos
Por Redacción Animal Político
20 de abril, 2011
Comparte

La madrugada del miércoles 19 de abril un grupo de delincuentes se enfrentó a balazos con personal militar en un inmuble en calles del puerto de Veracruz.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, el hecho se dio en atención a una denuncia ciudadana que informó sobre personas armadas en un inmueble entre las calles Río Mayo y Romaín, de la colonia Río Medio de esa ciudad. Durante el operativo los efectivos del Ejército fueron agredidos con de armas de fuego “por lo que en defensa de su integridad física y de la población civil, procedieron a repeler la agresión, falleciendo cuatro agresores en el lugar de los hechos”, señala el comunicado de Sedena.

El comunicado de Sedena reporta cuatro muertos

El comunicado de Sedena reporta cuatro muertos

Sin embargo, la dirección de Comunicación Social de Veracruz emitió un boletín sobre el mismo hecho, dando otra versión oficial sobre el número de delincuentes muertos.

La mayoría de los diarios impresos y algunos portales de noticias se apegaron a la versión del gobierno veracruzano encabezado por el priista Javier Duarte en el sentido de que 10 personas habrían perdido la vida en la refriega según el comunicado emitido por su oficina de prensa.

Comunicación de Veracruz reporta 10 muertos

Comunicación de Veracruz reporta 10 muertos

 

El enfrentamiento se suscitó en el fraccionamiento Río Medio, ubicado al  norte del puerto. Los habitantes del fraccionamiento  escucharon los disparos durante varias horas. Lo mismo sucedió en otras partes hacia donde se extendió la persecución de los delincuentes.

Los militares repelieron la agresión y, posteriormente, algunos delincuentes abordaron sus vehículos y comenzó la persecución por varias calles de la unidad habitacional que concluyó sobre las avenidas Ignacio Allende y Miguel Alemán, cerca del Centro Histórico.

Hay que señalar que la secretaría de Marina también participó en el operativocomo apoyo, y durante su traslado al lugar de los hechos, enfrentó a un grupo de delincuentes, según un comunicado de la dependencia.

El comunicado señala que “personal naval se trasladaba en apoyo de elementos militares, que repelían agresión por parte de presuntos delincuentes, cuando fueron atacados…” Marina agrega que sus elementos fueron atacados por 2 vehículos civiles, desatándose una persecución, misma en la que uno de ellos se estrelló en la parte trasera de un autobús de pasajeros.

Y la Marina reporta dos muertos

Y la Marina reporta dos muertos

“Al percatarse de lo sucedido,-señala el comunicado- el personal naval inmediatamente trató de frenar, sin conseguirlo del todo, impactándose contra el vehículo agresor, el cual se incendió instantáneamente  con gran intensidad y con explosiones de presuntas granadas (las cuales traía a bordo)”.

Luego del enfrentamiento, Marina señala que  encontraron en el interior del vehículo agresor dos cuerpos calcinados, por lo que el número de víctimas al que se refiere el comunicado del gobierno de Veracruz podría aumentar a seis, pero aún falta aclarar los 4 restantes.

El combate, que duró unas cuatro horas, ocasionó daños en ventanas y paredes de al menos 20 viviendas, y averías en vehículos estacionados en las calles de Río Medio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.