Sedena y Sectur, los que más aumentaron gasto en comunicación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sedena y Sectur, los que más aumentaron gasto en comunicación

Por José Merino
1 de abril, 2011
Comparte

El promedio de gasto anual ejercido en comunicación social de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante los últimos dos años de la administración foxista fue de apenas 241 mil 130 pesos; para los cuatro años que llevamos del gobierno de Felipe Calderón ha sido de 26.5 millones de pesos cada año. Un dramático crecimiento del 10,786%.

Con esto, la Sedena se coloca en el segundo puesto mayor incremento en gasto ejercido de comunicación entre ambos periodos, muy cerca de la Secretaría de Turismo (Sectur), que tuvo un incremento del 16,254%, al pasar de un gasto promedio anual de $8.82 millones, a $1,443 millones. Todo esto, de acuerdo con los datos publicados por Fundar y Artículo 19 en la página de Internet publicidadoficial.com.mx y el informe sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal para el ejercicio fiscal 2010 (recursos programados autorizados).

El crecimiento en el gasto anual promedio en comunicación social entre ambos periodos ha sido del 523%, un cambio que sólo puede ser catalogado como dramático. Ahora bien, no en todos los casos se han reportado incrementos: Presidencia, La Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Energía, la CNDH y el IFE han mostrado reducciones en el gasto anual en comunicación social entre ambos periodos, siendo el más alto el del IFE, con un gasto ejercido 33.8% más bajo entre 2007 y 2010, respecto al 2005 y 2006.

El incremento dramático en el gasto en comunicación social entre 2007 y 2010 se explica centralmente por el crecimiento en el dinero ejercido para este fin por unas cuantas secretarías: Turismo; Salud; Hacienda y Crédito Público; Gobernación; Comunicaciones y Transportes; y Educación.

Como proporción del gasto en comunicación total, Sedena representa apenas 0.7% de lo erogado por la administración de Felipe Calderón en estos cuatro años; mientras Sectur acaparó 39.3%; seguida de la Secretaría de Salud (16.9%) y SHCP (14.1%).

El cambio en las prioridades de comunicación entre los últimos dos años del gobierno de Vicente Fox, y los primeros cuatro de Felipe Calderón es notorio. Bajo la administración Fox, 42.8% de este gasto era ejercido por la SHCP; seguida por el IFE (16%); Presidencia (5.7%); SEP (5.5%) y la Secretaría de Seguridad Pública (5%).

Bajo Calderón, la gran acaparadora ha sido la Secretaría de Turismo con 39.3% del total; seguida de lejos por Salud (16.9%); SHCP (14.1%); Gobernación (6%); y SEP (5.2%). Notoriamente, la proporción ejercida por la Presidencia de la República cayó a 0.9%.

Entre lo más revelador de los datos publicados por Fundar y Artículo 19 se encuentra la abismal diferencia que en algunos casos existe entre el presupuesto aprobado en el PEF para comunicación social, y el gasto realmente ejercido. El caso más severo es el de la Secretaría de Turismo, con un presupuesto aprobado acumulado de apenas 35.3 millones de pesos, y un gasto ejercido de 5 mil 770 millones de pesos. Sí, una diferencia total de 5 mil 734.8 millones de pesos.

Le sigue de lejos Salud con una diferencia entre ambas categorías de 1,894 millones de pesos; SHCP (1,156.8 mdp); Gobernación (667.5 mdp); y Comunicaciones y Transportes (267 mdp). En el caso de la Sedena la diferencia acumulada sumó 86.9 millones; que no suena a demasiado, pero revela que se le aprobaron 18.1 millones de pesos para comunicación social, y ejerció 105 millones.

En nueve casos el gasto ejercido acumulado fue menor al aprobado: Marina (-835,601 pesos); Reforma Agraria (-5.9 mdp); Educación (-6.2 mdp); Energía (-6.3 mdp); PGR (-23.8 mdp); Función Pública (-30.8 mdp); IFE (-33.1 mdp); Medio Ambiente (-46.8 mdp); y Seguridad Pública (-111.5 mdp).

Nota: los totales pueden diferir de los reportados en la página publicada por Fundar y Artículo 19, dado que en esta desagregación se excluye el gasto de entidades paraestatales y autoridades de control presupuestario directo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.