Home
>
Telcel <i>merece</i> multa millonaria por daño a los consumidores: CFC
Telcel <i>merece</i> multa millonaria por daño a los consumidores: CFC
3 minutos de lectura
Telcel <i>merece</i> multa millonaria por daño a los consumidores: CFC
25 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Centro de atención a clientes de Telcel.

La multa de 11 mil millones de pesos que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Telcel por prácticas monopólicas va en línea con el daño que ha provocado a la economía de los consumidores, afirmó el presidente de la comisión, Eduardo Pérez Motta.

Lo que Telcel ha hecho, explicó Pérez Motta en entrevista en Radio Fórmula, es imponer una tarifa de interconexión que se considera superior a la que debería ser. “La tarifa de interconexión que Telcel está cobrando es de alrededor de 95 centavos”, es decir, eso es lo que una empresa competidora debe pagar para que sus clientes puedan comunicarse con los de Telcel, mientras que los usuarios de Telcel pagan cero centavos por lo mismo.

Pérez Motta subrayó que esta diferencia de precios es lo que provoca lo que a nivel internacional llaman “estrangulamiento de márgenes” y explicó que las tarifas de interconexión en México están al doble del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Qué significa esto para los bolsillos de los consumidores?  Que los consumidores en México están pagando 6 mil millones de dólares (unos 72 mil millones de pesos anuales) de sobreprecio, y no sólo los no usuarios de Telcel, sino también los usuarios de esta empresa.

“El tamaño de la multa se acerca mucho más al grado de daño causado en la economía de los consumidores porque se trata de una reincidencia. De hecho, en la reforma que hoy está en la Cámara de Senadores, lo que se busca es que no tenga que haber reincidencia para imponer multas de esta magnitud”, dijo Pérez Motta.

En caso de reincidencia en prácticas monopólicas, se busca que la sanción sea del doble de la multa que se hubiese cobrado si fuera la primera vez, al 10% de los activos o al 10% de las ventas, lo que sea mayor. En el caso de Telce, explicó Pérez Motta, fue el 10% de los activos.

¿Qué podría hacer Telcel?

La compañía de telefonía celular de Carlos Slim tiene el derecho a un recurso de reconsideración ante la propia CFC, el cual está establecido en la ley. Una vez presentado el recurso, si la decisión final es una decisión que le genera inconformidad a Telcel y desea ampararse, lo puede hacer, afirmó el presidente de la comisión.

Después, esto se iría al poder Judicial. “Ahí nosotros tenemos la obligación de defender el caso hasta el último momento”, dijo Pérez Motta, quien explicó que el asunto puede llevar tiempo porque el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podría cobrar la multa primero, en lo que suceden los amparos y los procesos judiciales. Si el caso lo gana Telcel, habría que pagarle lo que pagó de multa y, además, los intereses.

Aquí, la entrevista con Eduardo Pérez Motta en Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image