Home
>
Un guatemalteco entre los 145 cuerpos encontrados en fosas de Tamaulipas
Un guatemalteco entre los 145 cuerpos encontrados en fosas de Tamaulipas
2 minutos de lectura
Un guatemalteco entre los 145 cuerpos encontrados en fosas de Tamaulipas
15 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

La cancillería mexicana informó a autoridades diplomáticas de Centroamérica que hasta el momento sólo han identificado los restos de un ciudadano guatemalteco entre los 145 cuerpos que han sido hallados en San Fernando, Tamaulipas.

En conferencia de prensa, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Rubén Beltrán, explicó que lo anterior fue posi gracias a que portaba un acta de nacimiento y a que su hermana proporcionó a las autoridades muestras de ADN para realizar la prueba pericial definitiva.

Ante ello, agregó que la cancillería mantiene “su absoluta disposición con los países hermanos de Centroamérica para continuar fortaleciendo la cooperación y colaboración internacional, siempre en beneficio de nuestros pueblos”.

Además, Beltrán detalló que se reunió con embajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras para informarles de los avances que se tienen sobre el caso y a quienes expresó la voluntad de México para atender todas las inquietudes que tengan al respecto.

Abundó que hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha recibido las solicitudes e inquietudes de las cancillerías de las tres naciones quienes están “naturalmente preocupadas por la situación de sus connacionales” luego de que se han encontrado hasta el momento 145 cuerpos.

Beltrán resaltó que México expresó a esos países que hasta el momento ha dado y seguirá dando la debida atención a dichas peticiones y que proporcionará toda la información pertinente mediante los Acuerdos de Asistencia Jurídica Mutua que se tienen firmados con esas tres naciones centroamericanas.

En un breve mensaje dirigido a los medios de comunicación, el embajador reiteró la solidaridad del gobierno mexicano con los familiares de las víctimas y detalló que ha sido en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) como se han hecho las investigaciones.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image