Home
>
Violencia en México, señal de éxito en estrategia contra la delincuencia: DEA
Violencia en México, señal de éxito en estrategia contra la delincuencia: DEA
3 minutos de lectura
Violencia en México, señal de éxito en estrategia contra la delincuencia: DEA
05 de abril, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Michele Leonhart, titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA).//FOTO: AP

En el marco de la inauguración de la 28 Conferencia Internacional para el Control de Droga (IDEC), que se lleva al cabo en Cancún, Quintana Roo, Michele Leonhart, titular de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, aseguró que aunque parezca lo contrario, el nivel de violencia en México es una señal de éxito en la estrategia contra la delincuencia organizada.

Leonhart también “aplaudió” el trabajo del presidente Felipe Calderón en su combate al narcotráfico y señaló que si la violencia ha crecido en México se debe a que los cárteles mexicanos están como “animales enjaulados” atacándose entre ellos.

Sostuvo que gran parte de los grupos de narcotraficantes utilizan sus rendimientos por la venta ilegal de drogas para financiar el terrorismo como sucede en Colombia y por ello frente a la sofisticación que han alcanzado los grupos criminales estos encontrarán una respuesta contundente de las acciones coordinadas entre los países miembros de la IDEC.

La administradora de la DEA sostuvo que hoy gracias a la colaboración de gobiernos como el de Bolivia, Colombia y Estados Unidos se han descubierto las nuevas rutas marítimas y señaló que la lucha contra el narcotráfico se da bajo las olas porque los criminales ya diseñaron submarinos para el trasiego a gran escala de enervantes.

Otro de los ejemplos de colaboración dijo fue el de México con Estados Unidos donde “nuestros socios mexicanos luchan decididamente contra la violencia y en el debilitamiento de las organizaciones criminales cuyos principales líderes han sido detenidos en los últimos dos años, mientras que en Estados Unidos se trabaja contra el flujo de activos hacia el sur”.

México asume la presidencia

México asumió la presidencia de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas a través del secretario de seguridad pública, Genaro García Luna en su XXVIII edición.

García Luna sostuvo que la complejidad de los temas que ha analizado la Conferencia Internacional para el control de las Drogas (IDEC) es reflejo de la propia complejidad del fenómeno de las drogas, pero también de la voluntad de las naciones para reforzar y ampliar la colaboración para enfrentar al fenómeno.

Dijo que a propuesta de México en este año se trabajará en el intercambio de inteligencia operativa empleando tecnología de vanguardia, el combate al flujo ilegal de armas y el lavado de activos.

Durante el encuentro participan también Carlos Pascual, exembajador de Estados Unidos en México; el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad , Alejandro Poiré, así como representantes de 120 países en materia de seguridad.

A las 11:20 horas, García Luna y Leonhart dieron una conferencia de prensa, para luego dar paso a la primera presentación del evento a cargo de Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, titulada “El esfuerzo de México contra el fenómeno transnacional de la delincuencia organizada”.

Este año, la IDEC reúne a representantes de 120 países de los cinco continentes para compartir información sobre tráfico de drogas y desarrollo de estrategias para su combate.

Se espera que el jueves el evento sea clausurado por el presidente Felipe Calderón.

Con información de Reforma, El Universal y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image