Home
>
Clausuran la edificación de la Villa Panamericana
Clausuran la edificación de la Villa Panamericana
4 minutos de lectura
Clausuran la edificación de la Villa Panamericana
04 de mayo, 2011
Por: Víctor López y Carlos Maguey (@carlosmaguey)
@WikiRamos 
Villa Panamericana. Foto: Cuartoscuro.

Apenas esta mañana personal del Ayuntamiento de Zapopan clausuró la Villa Panamericana, para darle cumplimiento a la suspensión que emitió, desde el viernes 28 de abril,  el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

Patricia Godínez, de la Dirección de Inspección de Reglamentos de la comuna, afirmó que clausuró la obra verbalmente puesto que los elementos de seguridad privada de la desarrolladora de la Villa Panamericana, Corey Integra, S.A. de C.V, quienes impidieron el acceso. La funcionaria levantó un acta de clausura y dijo enviará la notificación al Tribunal para que sancione por el desacato a la orden judicial.

“En virtud del desacato a la suspensión de obras, se les informa que se va a levantar la orden de clausura, por lo que tendremos que informar al tribunal y al ministerio público por el delito para que se tenga que perseguir”, sostuvo Godínez.

Aunque la empresa constructora de la Villa Panamericana y el Ayuntamiento de Zapopan habían perfilado un acuerdo para suspender sólo temporalmente la construcción mientras conseguía completar los requisitos con lo que incumplía, hoy la autoridad municipal clausuró la edificación.

Ayer se acordó que para cubrir el requisito de densidad habitacional, se anexaría un terreno de ocho hectáreas en el que no se construirían ningún tipo de vivienda, de forma que se alcanzara a reducir la cantidad de personas que pueden vivir por metro cuadrado.

Mientras eso se solucionaba, la empresa debería dejar fuera a todos sus trabajadores, no realizar ningún tipo de labor de construcción ni limpieza, sólo personal de seguridad para vigilar el lugar, al menos mientras se podía encontrar la manera de levantar la suspensión provisional.

A pesar de este acuerdo que podría permitir que en el corto plazo se reanudaran las actividades de construcción, la empresa Corey Integra sí tuvo personal laborando esta mañana en las VillasPanamericanas, además de que se le impidió pasar a la Directora de Inspección y Reglamentos deZapopan, Patricia Godínez Luna.

Ayer por la tarde no se clausuró debido a que la inspección que se realizó fue a las 19:30 horas, cuando ya no había personal laborando en la construcción pues habían concluido los turnos de trabajo, pero esta mañana la directora Godínez Luna acudió acompañada de un notario público, quien dio fe que había gente trabajando.

Por tanto, las autoridades de Zapopan harán llegar al Magistrado del Tribunal de lo Administrativo del Estado, Armando García Estrada, la notificación de que la empresa Corey incumplió con la suspensión que se dictó la semana pasada, además de que se le daría parte al Ministerio Público por impedirle a la autoridad municipal realizar su labor.

A la clausura acudió Alejandro Romero de la Notaría Pública 26, para certificar el desacato de la constructora. Al interior del complejo aún hay gente trabajando. Alrededor del lugar, policías del municipio de Zapopan custodian el lugar.

Dan prórroga a Villa Bosque

El director de Planeación y Ordenamiento Territorial de Zapopan, José Luis Valencia, anunció que los promotores de VillaBosque, un complejo habitacional que forma parte de la Villa Panamericana, llegó a un acuerdo con los desarrolladores para que en un plazo de 30 días, a partir del 3 de mayo, cumpla con varios requisitos respecto a las licencias de construcción. De no cumplirlos, también procederá a clausurar la construcción del complejo habitacional.

Explicó el funcionario que son 650 viviendas que no cumplen con la norma municipal, de Villa Bosque y además, se contempla la construcción de un centro comercial, sin que hayan solicitado la licencia respetiva

También se solicitó que cumplan con la cesión de servidumbre para el municipio que consta de 3 hectáreas y que cuenten con los cajones de estacionamiento suficiente.

La Villa Panamericana y Villa Bosque se encuentran cerca del Bosque LaPrimavera, y por eso deberán contar con una franja de 33 mil metros cuadrados para proteger el área natural protegida de la metrópoli, en cumplimiento al Estudio de Impacto Ambiental.

Valencia Abundis precisó que todas estas condiciones deberán cumplirlas los desarrolladores a más tardar el 3 de junio del año en curso. Este proyecto inmobiliario y comercial no lo promueve el Gobierno del Estado ni el Comité Organizador los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag), aclaró.

Amparos por la Villa

Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, anunció que presentará acciones legales ante instancias federales para revertir la suspensión de la obra de la Villa Panamericana, que emitió la Cuarta Sala Unitaria del TAE.

Adelantó que varios actores locales están inconformes con la resolución del magistrado Armando García Estrada, quien emitió la medida cautelar.

Y agregó: “No puede haber una suspensión sin garantía, porque hay terceros, aquí hay 50 millones de dólares de una fianza del Gobierno del Estado para la realización de los Juegos Panamericanos”.

Sin presentar prueba alguna, sostuvo que detrás de la decisión del magistrado, “hay intereses de particulares que tratan de opacar los Juegos”.

Por su parte, la empresa Corey Integra, S.A. de C.V., desarrolladora inmobiliaria de la Villa Panamericana, ya presentó un amparo por la suspensión y aún espera la resolución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image