Debe conservarse Temaca, dictamina el INAH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Debe conservarse Temaca, dictamina el INAH

Por Víctor M. López
27 de mayo, 2011
Comparte

Protesta de vecinos en Temaca. Foto: zapateando2.wordpress.com

Temacapulín obtiene un respiro más para que no lo inunden. Un dictamen  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostiene que el pueblo cuenta con sitios de importancia histórica y que por lo tanto requiere protección.

Sin embargo, el gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están empeñados en construir la presa El Zapotillo.

El documento que elaboró el perito del INAH, Cuauhtémoc de Regil, indica: “El conjunto representa un hito urbano histórico cuyo valor es de interés manifiesto de sus habitantes y su conservación, responsabilidad del Estado mexicano y de interés de la Nación”.

Desde el 14 de abril Angélica Peregrina, titular del INAH Jalisco poseía el documento pero la guardó. Hasta hoy, el estudio fue filtrado a los medios locales.

El estudio del perito resalta que cerca del 70% del entorno de Temacapulín, posee monumentos históricos que requieren la preservación.

Temacapulín, es uno de los tres pueblos que serán inundados por la construcción del embalse El Zapotillo, para abastecer de agua a la región de Los Áltos de Jalisco y a León Guanajuato.

En otro apartado del estudio, que consta de siete páginas, una docena de fotografías de los edificios considerados históricos como la Basílica de la Virgen de los Remedios, el panteón, entre otros sitios, revela:

“El poblado conserva una clara y definida imagen de identidad de lugar en donde se hace evidente la diversidad de formas arquitectónicas del pasado, lo cual constituye un ambiente urbano rico en manifestaciones culturales e históricas que otorgan identidad como característica fundamental para la sociedad humana”.

Incluso, algunos edificios datan desde el siglo XVI, como la propia Basílica de la Virgen de los Remedios, la patrona del lugar. Este monumento, además, cuenta con el registro en el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles Propiedad Federal, como lo han denunciado los habitantes de Temacapulín.

Reubicación forzosa

Desde finales del 2009, el gobierno del Estado promueve un nuevo centro de población en donde pretende reubicar a los más de 500 habitantes afectados. De acuerdo con el Sistema de Información de Proyectos e Inversión Pública del Estado de Jalisco, las casas se construyen en una superficie de 3.5 hectáreas, a cargo de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público estatal (Iprovipe).

Documentos oficiales consultados revelan que el gobierno del Estado está decidido a impulsar la reubicación de los pobladores. Tan es así que ha invertido desde 2009, poco más de 128 millones en la compra de 39 predios, en la pavimentación del acceso a la nueva comunidad y en la construcción de 10 viviendas que servirán de muestra.

Así mismo, se tiene contemplado la elaboración del proyecto ejecutivo para reubicar la Catedral de la Virgen de los Remedios, a pesar de que es un monumento histórico reconocido por el INAH.

Las casas que prometió el gobernador Emilio González Márquez contarán con 3 recámaras, una cochera para dos autos, en terrenos de mil metros cuadrados.

El mandatario, en su residencia oficial Casa Jalisco, el 23 de mayo de 2008 prometió que respetaría la decisión de los pobladores si se oponían a la presa. También propuso trasladar “piedra por piedra” la basílica, lo que causó carcajadas entre los asistentes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un tsunami golpea Tonga tras una gigantesca erupción volcánica en el Pacífico

Los residentes de Tonga reportan cómo el agua arremete contra sus hogares y cómo caen cenizas desde el cielo.
15 de enero, 2022
Comparte

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica han golpeado este sábado a Tonga en el oceáno Pacífico.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.

Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur.

La capital de Tonga se sitúa a apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

“Gritos por doquier”

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

“Podías escuchar gritos por doquier, gente gritando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.


El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland, dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Espero que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredicibles marejadas en la orilla”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zMZ5xY0Gn44

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.