Home
>
Debe conservarse Temaca, dictamina el INAH
Debe conservarse Temaca, dictamina el INAH
3 minutos de lectura
Debe conservarse Temaca, dictamina el INAH
27 de mayo, 2011
Por: Víctor M. López
@WikiRamos 
Protesta de vecinos en Temaca. Foto: zapateando2.wordpress.com

Temacapulín obtiene un respiro más para que no lo inunden. Un dictamen  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostiene que el pueblo cuenta con sitios de importancia histórica y que por lo tanto requiere protección.

Sin embargo, el gobierno de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están empeñados en construir la presa El Zapotillo.

El documento que elaboró el perito del INAH, Cuauhtémoc de Regil, indica: “El conjunto representa un hito urbano histórico cuyo valor es de interés manifiesto de sus habitantes y su conservación, responsabilidad del Estado mexicano y de interés de la Nación”.

Desde el 14 de abril Angélica Peregrina, titular del INAH Jalisco poseía el documento pero la guardó. Hasta hoy, el estudio fue filtrado a los medios locales.

El estudio del perito resalta que cerca del 70% del entorno de Temacapulín, posee monumentos históricos que requieren la preservación.

Temacapulín, es uno de los tres pueblos que serán inundados por la construcción del embalse El Zapotillo, para abastecer de agua a la región de Los Áltos de Jalisco y a León Guanajuato.

En otro apartado del estudio, que consta de siete páginas, una docena de fotografías de los edificios considerados históricos como la Basílica de la Virgen de los Remedios, el panteón, entre otros sitios, revela:

“El poblado conserva una clara y definida imagen de identidad de lugar en donde se hace evidente la diversidad de formas arquitectónicas del pasado, lo cual constituye un ambiente urbano rico en manifestaciones culturales e históricas que otorgan identidad como característica fundamental para la sociedad humana”.

Incluso, algunos edificios datan desde el siglo XVI, como la propia Basílica de la Virgen de los Remedios, la patrona del lugar. Este monumento, además, cuenta con el registro en el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles Propiedad Federal, como lo han denunciado los habitantes de Temacapulín.

Reubicación forzosa

Desde finales del 2009, el gobierno del Estado promueve un nuevo centro de población en donde pretende reubicar a los más de 500 habitantes afectados. De acuerdo con el Sistema de Información de Proyectos e Inversión Pública del Estado de Jalisco, las casas se construyen en una superficie de 3.5 hectáreas, a cargo de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público estatal (Iprovipe).

Documentos oficiales consultados revelan que el gobierno del Estado está decidido a impulsar la reubicación de los pobladores. Tan es así que ha invertido desde 2009, poco más de 128 millones en la compra de 39 predios, en la pavimentación del acceso a la nueva comunidad y en la construcción de 10 viviendas que servirán de muestra.

Así mismo, se tiene contemplado la elaboración del proyecto ejecutivo para reubicar la Catedral de la Virgen de los Remedios, a pesar de que es un monumento histórico reconocido por el INAH.

Las casas que prometió el gobernador Emilio González Márquez contarán con 3 recámaras, una cochera para dos autos, en terrenos de mil metros cuadrados.

El mandatario, en su residencia oficial Casa Jalisco, el 23 de mayo de 2008 prometió que respetaría la decisión de los pobladores si se oponían a la presa. También propuso trasladar “piedra por piedra” la basílica, lo que causó carcajadas entre los asistentes.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image