Home
>
Eruviel <i>se compromete</i> <br>con sombrero ajeno
Eruviel <i>se compromete</i> <br>con sombrero ajeno
2 minutos de lectura
Eruviel <i>se compromete</i> <br>con sombrero ajeno
16 de mayo, 2011
Por: Redacción Animal Político
@ 
Pago de tenencia.//FOTO: Cuartoscuro

Esta mañana, al arrancar su campaña por la gubernatura del Estado de México, el priista Eruviel Ávila anunció que el primer compromiso electoral que firmó ante un notario fue el de eliminar la tenencia vehicular en dicha entidad. Pero a ello ya se comprometió el actual gobernador Enrique Peña Nieto, desde febrero pasado.

“Empezamos los primeros minutos de este día firmando ante notario mi primer compromiso, el cual es eliminar la tenencia vehicular, la cual equivale al 2% de lo que es el presupuesto estatal”, señaló el candidato priista en entrevista con Carlos Puig en W Radio.

Sin embargo, el 25 de febrero pasado en Naucalpan, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto anunció que a partir del primer día de 2012 la tenencia vehicular desaparecerá en el Estado de México.

“El tema de la tenencia, bueno, yo creo que es un tema que ya está acotado: el año que entra no habrá tenencias en el Estado de México, está muy claro, es la definición que hay y creo que fijamos posición”, señaló el mandatario estatal.

Peña Nieto dijo además que sería necesario negociar con el Congreso federal para ver de qué manera el gobierno mexiquense compense el ingreso que por la tenencia vehicular dejaría de tener.

Pero la idea de eliminar la tenencia vehicular en el Estado de México no sólo se le ocurrió a los priistas Peña Nieto y a Eruviel Ávila. El PRD mexiquense también propuso eliminar el impuesto… desde octubre de 2009.

“Para el PRD no existe razón de ser que justifique la continuación de este impuesto (tenencia vehicular), incluso, su impacto en las finanzas públicas puede ser absorbido por medidas colaterales que mantengan el equilibrio de las mismas”, ratificó sobre el tema el Sol Azteca en la gaceta del Edomex del 21 de diciembre de 2010.

En tanto, la eliminación de la tenencia vehicular se establece desde el 21 de diciembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.

El Ejecutivo Federal aprobó el decreto publicado en el Diario Oficial el 25 de junio de 2010, en el cual se exime del pago de dicho impuesto en la adquisición de vehículos nuevos con un precio inferior a 250 mil pesos.

Entre los estados que han derogado el pago de la tenencia vehicular están Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Veracruz, Chihuahua y Tlaxcala.

Aquí escucha la entrevista de Eruviel Ávila en W Radio.

En contexto

El impuesto de la tenencia vehicular se paga desde el sexenio de Adolfo López Mateos; fue un gravamen temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de 1968. En 2011, continúa pagándose.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image