Home
>
EU rechaza incluir a cárteles mexicanos en lista de terroristas
EU rechaza incluir a cárteles mexicanos en lista de terroristas
2 minutos de lectura
EU rechaza incluir a cárteles mexicanos en lista de terroristas
11 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Autoridades de Estados Unidos rechazaron incluir a los cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas, al considerar qué la Unión Americana cuenta con leyes suficientes y fuertes penalidades contra los crímenes relacionados con el narcotráfico.

El director de la Oficina de Antiterrorismo del Departamento de Estado, Grayling Williams, dijo ante el subcomité de Vigilancia, Investigaciones y Administración de la Cámara de Representantes que Estados Unidos cuenta con disposiciones suficientes para tratar con el tráfico de drogas.

Williams hizo una distinción entre los cárteles mexicanos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y agregó que las sentencias en Estados Unidos para crímenes relacionados con el narcotráfico son lo suficientemente fuertes.

Por su parte, Amy Pope, subjefa de personal y consejera de la División Criminal para el procurador general, coincidió con Williams y añadió que “necesitamos poder extraditarlos primero a los Estados Unidos de manera que puedan enfrentar la justicia aquí, así como las fuertes penalidades que tenemos ahora”.

Sobre el tráfico de armas, Pope señaló que el Departamento de Justicia se está enfocando en el endurecimiento de las penalidades por la transferencia ilegal de armas. “Nuestro objetivo es ir tras las personas que las venden ilegalmente para que nos conduzcan a la organización de traficantes”, dijo.

Williams agregó que se ha comenzado a revisar el 100 por ciento de los embarques por tren hacia el sur en busca de armas ilegales, drogas y efectivo, entre otras medidas.

A finales de marzo pasado, el representante republicano de Texas, Michael McCaul, presentó  una iniciativa de ley para catalogar como “grupos terroristas extranjeros” a seis cárteles de la droga de México, clasificación por la que se podría enjuiciar por terrorismo a narcos mexicanos y a traficantes de armas estadounidenses.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image