close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los diez tuits de la semana

Por Eduardo Rodríguez
15 de mayo, 2011
Comparte

¿Cómo aprovechar los 140 caracteres en Twitter? ¿Qué le dijeron a la actriz Ana de la Reguera por su entrevista a Calderón en la revista Quién? ¿Por qué el hashtag #AdiosAmerica puso en alerta a los administradores de Twitter? ¿Y qué dice Barack Obama de su propuesta de reforma migratoria?

Como cada domingo aquí están los 10 tuits de la semana:

o – – – o – – – o

1. @Mzavalagc

El premio

La primera dama Margarita Zavala, quien esta semana estuvo bajo los reflectores, felicitó a su esposo por recibir el Premio Campeones de la Tierra 2011, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En tanto, en Cherán, Michoacán, los pobladores defienden a sus bosques de los talamontes.

Presidente, felicidades por el premio que te otorga la ONU (PNUMA) por tu trabajo en favor del medio ambiente.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

2. @FelipeCalderon

La propuesta

Un día antes que partiera la #MarchaNacional de Cuernavaca a la Ciudad de México el presidente Felipe Calderón dio un mensaje en cadena nacional, recriminó la violencia que se vive en México pero aclaró que no desistiría de la lucha contra el crimen organizado.

Después de la marcha el primer mandatario celebró en Twitter la #MarchaNacional y llamó a la sociedad mexicana, a la clase política y a las autoridades judiciales a “promover los cambios concretos, posibles y medibles” que en materia de seguridad necesita el país.

Me interesa escuchar las razones que se plantean, y que se conozcan las de mi gobierno, para juntos definir lo que es mejor para el país.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

3. @mxhastalamadre

La apuesta

La renuncia Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, no es lo importante. Lo verdaderamente importante es revisar y discutir los puntos del Pacto Nacional por la Paz, destacó el poeta Javier Sicilia.

El gobierno Federal se sentará a dialogar con los ciudadanos de la #MarchaNacional.

Cabe aclarar que a pesar de tanta rabia, enojo y dolor esto es un movimiento no violento.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

4. @cincodejunio

La memoria

El 5 de mayo pasado se cumplieron 23 meses de la tragedia en la #GuarderiaABC. Y la justicia no llega.

El 10 de mayo se informó que fue detenido Arturo Leyva Lizárraga, exdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora; será investigado por la muerte de [email protected] 49 niñ@s #ABC.

¿Y los demás funcionarios involucrados en la tragedia?

En tanto, el Día de las madres el Movimiento 5 de Junio tuiteó:

Hoy 10 de mayo @MADREABC festeja dia de las madres exigiendo justicia p. su hijo en reunion con procuradora hoy 2 pmless than a minute ago via Gravity Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

5. @Paco_Olvera

El escándalo

#Dicen que más vale pedir perdón a pedir permiso. Así lo demostró el gobernador de Hidalgo Francisco Olvera quien anunció en Twitter, para que después no dijeran, que se ausentaría en día hábil para asistir a un evento de su partido tricolor y que para ello solicitó que le descontaran el día.

Dos pájaros de un tiro: el gobernador se fue con los priistas y señaló que no violó la ley.

Aún así, Olvera no se salvó de las críticas panistas:

En día hábil se da la toma de protesta d los candidatos del #PRI. Para ir ya pedí que me descontaran el día y estar siempre dentro de la leyless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

6. @SanjuanaMtz

De la entrevista

Vaya revuelo el que causó el reciente número de la revista Quién con la entrevista que la actriz Ana de la Reguera le hizo al presidente Calderón.

Ahí nos enteramos, entre otras cosas, que el tuit que más le gustaría enviar a Calderón sería el que anuncie la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, por cierto, el hombre más buscado en el mundo tras la muerte de Bin Laden, según la revista Forbes.

La entrevista de Ana de la Reguera es tema de sobremesa.”¿Por qué una actriz entrevista al Presidente?” “¿Y por qué no?”. He ahí las disyuntivas.

La actriz incluso debatió en Twitter con la periodista Sanjuana Martínez, quien la cuestionó por su entrevista.

La periodista tuiteó:

@ADELAREGUERA sobre su entrevista a @FelipeCalderon quería:
“mostrar un lado de Calderón poco conocido”…En periodismo se llama propaganda.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

7. @ADELAREGUERA

La respuesta

Y Ana de la Reguera le respondió a San Juana Martínez:

@SanjuanaMtz me parece q si tu eres periodista no deberias d sacar d contexto una entrevista, yo solo fui (cont) http://tl.gd/adauafless than a minute ago via ÜberSocial Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

8. @Fburgoa

140

El tuitero constitucionalista Francisco Burgoa celebró así su primer aniversario en Twitter:

o – – – o – – – o

9. @gilbertoperez

#AdiosAmerica

Nadie imaginó que el domimgo pasado el ingenio de [email protected] [email protected] pamboler[email protected] [email protected] dejó con ojos de plato a los estadounidenses: crearon el hashtag #AdiosAmerica para despedir con humor a las águilas de coapa ante su eliminación de la liguilla del futbol mexicano.

Resulta que el hashtag #AdiosAmerica se colocó en el Trendig Topic a nivel mundial.

Y el #sospechosimo de los americanos, que no de los americanistas, se despertó ante las posibles amenazas terroristas tras la muerte de Osama Bin Laden.

#Dicen que, hasta no saber de qué se trataba eso de #AdiosAmerica, Twitter retiró momentaneamente el hashtag del Trendig Topic.

No era amenaza terrorista sino una tradición americanista de cada liguilla.

#adiosamerica, o el día que Twitter tuvo miedo de sí mismo: http://t.co/QsZup2dless than a minute ago via Tweet Button Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

10. @BarackObama

El discurso

En pleno repunte de su aprobación como presidente, Barack Obama se manifestó esta semana por la necesidad de una reforma migratoria para legalizar a 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

“Nos definimos como una nación de inmigrantes – una nación que da la bienvenida aquellos que estén dispuestos a abrazar los ideales de Estados Unidos,” tuiteó Obama y destacó que EU no debe apostar por la separación de familias:

“We define ourselves as a nation of immigrants — a nation that welcomes
those willing to embrace America’s ideals.” #immigrationless than a minute ago via web Favorite Retweet Reply

o – – – o – – – o

#PorsiteloPerdiste Aquí están los 10 tuits de la semana anterior.

¡Hasta el domingo siguiente!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La indígena transgénero mexicana que hace historia al llegar a la portada de Vogue

Una comunidad de mujeres trans conocidas por su habilidad para bordar y apoyar a los más vulnerables llega a la portada de Vogue en Reino Unido y México con el fin de que su rol en la sociedad sea reconocido.
Getty Images
23 de noviembre, 2019
Comparte

Cuando a Estrella Vázquez le dijeron que iba a ser portada de la revista Vogue, no conocía la publicación británica, según cuenta en una entrevista con Reuters.

Estrella pertenece a las muxe, una comunidad de mujeres indígenas y transgénero que viven en el sur de México, y que ahora tendrá un reconocimiento mundial en esta publicación de Condé Nast.

“Creo que esto es un paso grandísimo“, cuenta Estrella a Reuters. Un paso que ya comienza a atraer atención en redes sociales.

De acuerdo a un post en Twitter de la versión latina de esta conocida revista, “llega el tercer género a la portada de Vogue”, refiriéndose a las muxe, personas indígenas nacidas biológicamente como hombres pero que su identidad de género suele ser femenina y asumen roles que tradicionalmente han pertenecido a mujeres como el cuidado de ancianos.

En Instagram, la foto de la portada que es resultado del trabajo conjunto entre Vogue México y British Vogue obtuvo más de 26.373 likes.

Es la primera vez en 120 años que una transgénero indígena mexicana llega a esta portada, obra del fotógrafo británico Tim Walker que está acompañada de un texto escrito por Karina González Ulloa y que verá la luz en México a finales de Diciembre.

View this post on Instagram

MUXE’ Naa: Érase una vez una tierra llena de magia, filigranas en oro e iguanas, en la que la cálida brisa aún susurra LEYENDAS al oído de los transeúntes. Es aquí donde, desde tiempos INMEMORIALES, comienza la historia del tercer género. En mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los #muxes aparecen como esa figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia #zapoteca y se convierte en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras. — Esta historia es una de dos portadas de #VogueDiciembre para nuestra edición de #México. Cerramos este increíble 2019 celebrando nuestro 20 aniversario con maravillosas portadas de principio a fin. ✨ — En esta ocasión y por primera vez, #VogueMexico y @BritishVogue se han unido en una sesión de moda para celebrar nuestro 20 aniversario. Con talentos mexicanos y británicos, esta colaboración creativa les dio a nuestros equipos la oportunidad de intercambiar culturas e ideas capturadas a través del lente del grandioso fotógrafo británico, #TimWalker, produciendo así una historia conjunta para ambas revistas. ¡No te la pierdas! — 📌Encuentra la edición de #VogueDiciembre el 24 de noviembre en quioscos del aeropuerto, 26 de noviembre en tiendas Vips, el 27 de noviembre en tiendas Sanborns y a partir de #diciembre en todo el país. — Fotografía: #TimWalker Realización: @kphelan123 Texto: @karina_ulloa Producción hecha en colaboración con @britishvogue #Vogue20

A post shared by Vogue México y Latinoamérica (@voguemexico) on

El artículo explica cómo esta comunidad apreciada por muchos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ayuda a ancianos y discapacitados a reinsertarse en la sociedad, y su presencia ahí cubre la ausencia de los hermanos varones que ya no están en su pueblo natal.

Según cuenta el artículo, esta comunidad ha luchado durante años contra la discriminación, el bullying y avanzan en la adquisición de nuevos derechos.

dos muxes conversan

Getty Images
La comunidad zapoteca indígena divide a la sociedad entre hombres, mujeres y muxe, que cuentan unas 5.000 en una población de 75.000.

No es la primera vez que Vogue visibiliza a figuras con un impacto social.

En enero de 2019 invitó a aparecer en su portada a la actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma de Alfonso Cuarón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.