Home
>
Osama pensaba reclutar latinos y afroestadunidenses para atentados
Osama pensaba reclutar latinos y afroestadunidenses para atentados
3 minutos de lectura
Osama pensaba reclutar latinos y afroestadunidenses para atentados
13 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Osama Bin Laden pensaba reclutar afroestadunidenses y latinos para llevar a cabo atentado en Estados Unidos, reveló el análisis que oficiales de inteligencia realizaron al diario personal del líder de Al Qaeda.

El reporte, publicado este jueves por el diario The Washington Post, señaló que “él exhortó a sus seguidores a explorar medios para reclutar no musulmanes ‘quienes sufren de opresión en Estados Unidos’”.

“Particularmente afroestadunidenses y latinos con el fin de ensamblar un complot a tiempo para el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001”, señaló el diario en primera plana.

Citando oficiales de inteligencia que están a cargo del análisis de los materiales encontrados en el complejo de Abbottabad, indicó que

Bin Laden, quien murió en una operación militar estadunidense en Pakistán el pasado 2 de mayo, estaba “obsesionado” por atacar Estados Unidos por encima de otros objetivos, lo que le ocasionó fricciones con algunos de sus seguidores.

La información proviene de diarios personales escritos a mano y composiciones salvadas en discos de computadora, de acuerdo con el reporte.

“Aun sellado al interior de un complejo de cemento en una ciudad paquistaní, Bin Laden funcionaba como un jefe criminal jalando hilos desde una celda de prisión, mandando mensajes regulares a sus lugartenientes de mayor confianza y consejo estratégico a franquicias remotas incluyendo afiliados de Al Qaeda en Yemén”, añadió.

El rotativo anotó que algunos de sus afiliados mostraron lealtad a sus peticiones y otros cuestionaron sus exhortaciones para que se mantuvieran enfocados en objetivos estadunidenses en vez de montar operaciones “menos riesgosas” en lugares cono Somalia, Argelia o Yemen.

El diario indicó que la información confiscada ofrece un retrato “sorpresivamente rico” del líder de Al Qaeda, acceso obtenido gracias a la aparente falta de prevención por parte de Bin Laden para que el material no cayera en manos de Estados Unidos.

Según los oficiales de inteligencia, Bin Laden se volvió “flojo y complaciente” y no tenía ningún tipo de preparación para escapar a una redada o para destruir la información que conservaba en el complejo.

Añadieron que aun está pendiente el análisis de más de 110 drives, computadoras portátiles y otros dispositivos de archivo de memoria, así como una gran cantidad de papeles.

La información está siendo traducida del árabe para su análisis en instalaciones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al norte del estado de Virginia, para lo que fueron llevado analistas y lingüistas de otras agencias para trabajar en los materiales.

Los oficiales indicaron que Bin Laden mantenía contacto directo y frecuente con muy pocos miembros de Al Qaeda de alto rango a través de los comunicaciones enviadas por mensajeros a su servicio.

Añadieron que la lista incluye a Auman al-Zawahiri, el médico egipcio que ha funcionado por largo tiempo como su segundo en el mando, así como Atiyah Abd al-Rahman, un operativo libio y el último en “llenar el puesto número tres de la organización”.

Los expertos en inteligencia describen a Bin Laden con poco control y mando” de la organización, ya que sus mensajes se enfocaban en objetivos generales no en la “detalles operacionales” y subrayan que no hay indicación de que él supiera del paradero de Zawahiri y otros.

Indicaron que Bin laden aparentemente no mantenía comunicación con el líder de Al Qaeda basado en Yemen, el clérigo estadunidense Anwar al-Aulaqi, presunto autor del atentado a un avión a punto de aterrizar en Detroit la Navidad de 2009.

Subrayaron que Bin Laden no le daba prioridad a la operación en Afganistán y Pakistán, urgiendo a sus redes a enfocar sus esfuerzos para “debilitar a América usando latinos y afroestadunidenses, gente que está oprimida en Estados Unidos”.

El diario apuntó que los materiales no indican que hubiera contacto entre Bin Laden y militares o servicios de inteligencia paquistaníes.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image