Home
>
Respetamos la ley, pero seguiremos cantando: Los Tigres del Norte
Respetamos la ley, pero seguiremos cantando: Los Tigres del Norte
3 minutos de lectura
Respetamos la ley, pero seguiremos cantando: Los Tigres del Norte
20 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Los Tigres del Norte.//FOTO: Cuartoscuro

Los Tigres del Norte dijeron el jueves, durante la presentación de su álbum acústico para cadena MTV, que seguirán cantando las historias que narran la realidad en México, justo un día después de que el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, celebrara la prohibición de los narcocorridos en el estado de Sinaloa.

La prohibición de los “narcocorridos”

El miércoles se dio a conocer que el gobierno de Sinaloa prohibió la difusión de los temas musicales sobre narcotraficantes, conocidos y nombrados popularmente como “narcocorridos”, en establecimientos y presentaciones. El vocero de seguridad nacional Alejandro Poiré celebró esta decisión en su cuenta de Twitter.

Narco-corridos encumbran a los más perversos delincuentes, responsables de masacres como la de San Fernando, el blog http://bit.ly/j9QWTgless than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Por su parte, el Congreso del estado de Chihuahua, también en el norte del país, aprobó un decreto, a principios de mayo, que prohibe a la radio y televisión promover artistas que interpreten este tipo de música que “adula al crimen organizado”. Al igual que en Sinaloa, la medida también impide que se interpreten esas canciones en conciertos.

La Reina del Sur y La Granja

Los Tigres del Norte, originarios de Rosa Morada en el municipio de Mocorito, Sinaloa, son una de las agrupaciones con mayor trayectoria dentro de la música norteña y son reconocidos a nivel internacional. En España, por ejemplo, se hicieron famosos por hacer la adaptación musical de la novela del escritor Arturo Pérez Reverte, La Reina del Sur, quien también se inspiró en la música de los sinaloenses.

Jorge Hernández, vocalista y líder de Los Tigres del Norte se manifestó al respecto y dijo “seguiremos cantando las historias. Creo que sería decir lo que ustedes (la prensa) escribe, porque si lo dejamos de cantar, ustedes también deberían dejar de escribir. Mientras nos sigan dando la información a la sociedad, nosotros tendremos el derecho de cantarle a la gente usando el lenguaje correcto y respetando las leyes que debemos respetar”.

Cabe recordar que en mayo de 2009, su tema “La Granja” fue censurado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB). “Nuestra disquera recibió una carta en la que una de las cadenas de radio más grandes del país no quiso tocar ‘La granja’ porque la Secretaría de Gobernación les pidió que no lo hicieran”, denunció en ese momento Jorge Hernández.

El líder de los llamados “Jefes de Jefes”, dijo que el trabajo realizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en su lucha contra el narco es favorable, pero consideró que debe haber una unión mayor con la ciudadanía para obtener mejores resultados.

“Creemos que el señor presidente está haciendo todo lo posible porque nuestro país siga adelante y toda la ciudadanía tenemos el deber de cuidar a nuestra nación, él ha venido trabajando desde su período como gobernante, que lo siga haciendo, sabemos que es una lucha muy difícil. Lógicamente que su Gobierno sea el encargado, pero si éste toma en cuenta a toda la ciudadanía, y la ciudadanía se une con ellos, podría haber un lazo importante para que nuestro México progrese”dijo Hernández.

Durante la presentación oficial de su disco MTV Unplugged: Los Tigres del Norte And Friends, el bajista Hernán Hernández dijo que la música tradicional mexicana va más allá de los “narcocorridos” y también auguró una larga vida a la música vernácula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image