Home
>
Telmex sigue <i>en la lucha</i>: quiere la modificación de su título de concesión
Telmex sigue <i>en la lucha</i>: quiere la modificación de su título de concesión
2 minutos de lectura
Telmex sigue <i>en la lucha</i>: quiere la modificación de su título de concesión
30 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Oficinas de Telmex. FOTO: Cuartoscuro

A finales de esta semana, Telmex presentará un recurso contra la resolución que el gobierno federal divulgó la semana pasada: la negativa de modificar su título de concesión para que la telefónica pudiera ofrecer televisión de paga.

Un portavoz de la empresa dijo a Reuters que lo presentará el viernes 3 de junio o el lunes 6: “En el recurso le decimos al juez que desde nuestro punto de vista la SCT no cumplió con la sentencia del tribunal colegiado”.

Telmex es la única empresa del sector telecomunicaciones que tiene una restricción expresa en su título de concesión para participar en el mercado de la televisión. Sin embargo, la empresa sostiene que ha cumplido con las medidas necesarias para entrar a este mercado, aunque compañías más chicas que ya ofrecen servicios de triple play (internet, televisión y teléfono) se oponen a la modificación de su concesión.

El pasado 11 de mayo, Telmex obtuvo una resolución judicial definitiva, la cual fijó un plazo de 15 días hábiles al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, para responder a la solicitud presentada por la empresa para prestar servicios triple play, en términos de lo establecido en el Acuerdo de Convergencia.

Sin embargo, la telefónica no tuvo tanta suerte, porque días después confirmó que recibió una notificación de la SCT en la que la dependencia se negó a otorgarle el cambio de título de concesión.

El 3 de octubre de 2006, la SCT publicó el Acuerdo de Convergencia en el cual la Comisión Federal de Competencia (CFC) estableció que para permitir que Telmex incursione en el mercado de la televisión, debería cumplir con la plena interconexión de redes, interoperabilidad y portabilidad numérica.

En 2008, Telmex solicitó al órgano regulador su opinión favorable sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia toda vez que habían sido cumplidos los requisitos establecidos en dicho acuerdo.

Hoy, analistas y legisladores de oposición advirtieron sobre el presunto favoritismo del presidente Felipe Calderón por la empresa Televisa en el sector de las telecomunicaciones, en detrimento de Telmex, a quien recién se le negó la autorización para ofrecer servicios de televisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image