Home
>
Y los predios de la nueva sede del Senado costaron…
Y los predios de la nueva sede del Senado costaron…
3 minutos de lectura
Y los predios de la nueva sede del Senado costaron…
03 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Construcción de la nueva sede del Senado. Foto: Cuartoscuro.

Los terrenos de la nueva sede del Senado de la República costaron 204 millones 786 mil 172 pesos, informó la Cámara Alta en su página de internet.

Sin embargo, el Senado no aclara si el gasto por los predios de la nueva sede se hizo a través del Fideicomiso para la construcción o alguna otra partida presupuestal.

El gasto total ejercido para la construcción de la nueva sede del Senado fue de 2 mil 563 millones de pesos.

Fuente: Senado de la República.

 

Radiografía de la nueva sede

El pasado miércoles 13 de abril se inauguró la nueva sede del Senado, después de casi cuatro años de construcción –inició el 11 de diciembre de 2007.

La nueva sede de la Cámara Alta está construida en más de nueve mil metros cuadrados (específicamente, 9 mil 053 metros cuadrados) y sustituye a los 12 edificios que albergaban las oficinas.

Siete de los 12 edificios serán arrendados, los otros cinco serán vendidos, según el documento Nuevo Fideicomiso de inversión y administración para la construcción y equipamiento de la sede de Senadores y en el Informe de inmuebles del Senado.

1.            En la sala de sesiones el acceso a los espacios está restringido y para activarlo, es necesario colocar una huella digital. En espacios que se consideran estratégicos, las puertas se abren con la lectura del iris como llave de acceso.

Asimismo, cada una de sus butacas es de piel en el salón de plenos y cada senador tiene un sistema de votación electrónica, un micrófono y una pantalla retráctil tipo touchscreen que únicamente se activa con su huella digital. Además, cuando se ausenten podrán votar desde un teléfono inteligente.

2.            El estacionamiento que está ubicado bajo la sede en el sótano,  cuenta con un cupo de mil 505 espacios para vehículos, hay casi 12 cajones de estacionamiento por senador.

3.            Las oficinas y zonas principales están conectadas a través de sistemas neumáticos de envío, integrados por ductos en los cuales los funcionarios podrán enviarse objetos o mensajes en cápsulas impulsadas por aire.

4.            El piso de las oficinas de los 128 senadores está construido con granito negro de origen chino, basalto y chapa de cerezo.

5.            El escudo nacional que está plasmado en la Sede del Senado es una de las insignias nacionales más grandes construidas hasta ahora en el país, por su tamaño de 25 por 25 metros aproximadamente.

6.            El sonido de la sala de sesiones es de EU “Electro-Voice” que evita distorsiones de sonido. Cuando un senador tenga una intervención, se  apreciará con excelente acústica y sin rebotes. Cabe destacar que este sistema de sonido fue usado para el mundial de Sudáfrica 2010.

7.            Dentro de  los servicios que ofrece la nueva sede del Senado de la República se encuentran: Un restaurante de alta cocina y una cafetería, una enfermería, un auditorio, espacio para salas de juntas y cinco locales para bancos y agencia de viajes, así como un estudio de televisión.

8.            En el salón de sesiones se encuentra una pantalla “Tablero de votación electrónica” que proyecta las votaciones de cada uno de los senadores y es del tamaño de la pantalla que tiene el nuevo estadio de las Chivas en Guadalajara. Cuando la pantalla se encuentra apagada refleja el escudo nacional.

9.            Cuenta con sistema de iluminación LED, un sistema solar de calentamiento de agua, un novedoso sistema de aire acondicionado y siete tipos de separación de basura.

10.          Cuenta con una planta de tratamiento de aguas, la cual permite que todo el tiempo se esté reciclando el agua que se gasta en el Senado.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image