Agustín Carstens según The Financial Times
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Agustín Carstens según
The Financial Times

Por Omar Granados
14 de junio, 2011
Comparte

Agustin Carstens, Presidente del Banco de Mexico. FOTO: Cuartoscuro

Sin duda, uno de los medios internacionales que han dado mayor cobertura a Agustín Carstens en su campaña por la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) en competencia con la ministro de finanzas francesa Christine Lagarde, es The Financial Times (FT). Este medio británico reportó tres notas que presentan una radiografía de los últimos días de la campaña del funcionario mexicano.

Se calienta la carrera por el FMI

Carstens acusó a los gobiernos europeos de intentar anticiparse al proceso de sucesión del FMI y de haber fallado en la lucha contra sus propios problemas de deuda, mientras Lagarde ha conseguido el apoyo de varios países europeos incluyendo Gran Bretaña y ahora está de gira por Asia para buscar el apoyo de China e India, aunque los líderes de India han dicho que Lagarde no tiene su apoyo asegurado y que condicionarán su apoyo.

Carstens admitió que lleva una batalla en desventaja, pero aseguró que apoyar su campaña conviene a los mercados emergentes. “Si los mercados emergentes no actúan de acuerdo con nuestras aspiraciones, nunca llegaremos a donde queremos estar”, afirmó.

El actual gobernador del Banco de México, quien fuera director administrativo adjunto, pidió que el nuevo director administrativo del FMI sea electo en un proceso abierto, justo y basado en el mérito de los candidatos. “Los europeos no están actuando en ese sentido”, afirmó. “Incluso antes de tener una lista de candidatos, ellos ya tienen hecha su decisión”. Las candidaturas formales se presentarán el 10 de junio próximo.

Carstens ha visitado Latinoamérica para conseguir apoyos:

Algunos europeos han sugerido que las credenciales de Carstens, alumno de la escuela de Chicago, afamado por su ortodoxia, podría afectarlo. Pero el exsecretario de Hacienda insistió en que era un pragmático. “En Chicago no aprendí una religión. Obtuve una serie de herramientas analíticas.”

El académico de Chicago afirmó que Europa no ha hecho lo suficiente para persuadir a los mercados financieros de que puede resolver sus problemas de deuda y envió una rígida advertencia: no actuar ahora sólo traerá más dolor.” También afirmó que las economías europeas con problemas deben adoptar medidas fiscales más duras y reformas estructurales lo antes posible.”

“Europa debe tratar de anticiparse a la curva”, agregó Carstens sobre el problema recurrente de la crisis de la deuda.. “Al final del día, lo que necesita Europa es mostrar una estabilidad financiera y fiscal sustentable … Reestructurar no es una bala de plata en si misma. Si otros aspectos no son solucionados las economías no alcanzarán una situación sustentable.”

De acuerdo con el mexicano, la estabilidad en Europa podría ser conseguida cuando los países en problemas que piden créditos, tales como Grecia puedan regresar a los mercados internacionales de capitales: “Una vez que lleguen ahí, entras en un círculo virtuoso,  la presión fiscal disminuye y la creación de empleo aumenta. Los beneficios son enormes y frecuentemente más grandes que lo anticipado.”

Carstens Carstens agregó que las discusiones sobre si las economías europeas en problemas deben abandonar la camisa de fuerza de usar sólo una divisa son una decisión difícil, pero al final son sólo una distracción pues es parte de un debate más grande y de largo plazo.

El gobernador del Banco de México viajó a India la semana anterior, donde funcionarios de aquel país están buscando construir un consenso global en el sentido de que la sucesión del evite un enfrentamiento entre los países en desarrollo y los desarrollados.

Agustín Carstens afirmó que su postura frente a las economías en dificultades, en particular en Europa, como lo son Portugal, España y Grecia, tienen que nivelar los ajustes fiscales al interior, con las políticas al sector financiero y la ayuda del exterior, de instancias como el FMI o el Banco Mundial y la Unión Europea.

Lagarde sigue de gira buscando sumar el apoyo de más gobiernos en Asia:

Carstens tiene credibilidad, pero no ganará

Hay tres principales prejuicios sobre Carstens, pero una sola conclusión verdadera que han salido a la luz desde que Agustín Carstens busca llegar a la dirección del FMI, según publicó el FT:

Prejuicios

1.- Aunque el ex director administrativo adjunto del FMI, viene de un país considerado “caso  perdido” y en convulsión por una violenta guerra contra las drogas. En tal condición, no tiene nada creíble que decir, especialmente a los países endeudados de la UE. Sin embargo, México, junto a sólo algunos miembros de la OCDE, tiene el tipo de economía que aun Alemania aplaudiría.

México no tiene déficit fiscal, la inflación está bajo control, la balanza de pagos se mantiene competitiva, el crédito está en dos dígitos pero bajo, mientras el crecimiento este año se prevé que llegué a 4.5%.

Esta estabilidad se ha construido en los últimos 15 años, después de que nuestro país sufgrió de los mismos problemas que ahora achacan a Europa. Cuando Carstens habla de las crisis de deuda y de cómo es mejor salir de ellas, tiene experiencia.

2.- Como economista de la Universidad de Chicago, el mexicano es de alguna forma muy ortodoxo, y por lo tanto aislado de estos tiempos crecientemente keynesianos.

Aún así, Carstens no es un economista despiadado, afirma FT. Él sabe por experiencia directa la importancia de los sistemas de asistencia social. Hace dos años, durante lo más profundo de la crisis financiera mundial, él apoyo subsidiar las tortillas, alimento básico en el país. Con un costo de 300 millones de dólares, el subsidio fue sensible y ayudó a evitar inestabilidad en un momento clave. Otras ayudas sociales aprobadas por Carstens fue el programa de apoyos a madres solteras cuyos hijos estudian.

México, un país alguna vez conocido por sus maquila poco calificada para la exportación a EU, seha convertido hoy en un proveedor regional de diseño y bienes de manufactura de alta tecnología para autos y aeronáutica. Este es el tipo de progreso del valor de la cadena económica que incluso los más heterodoxos desarrollistas aplaudirían. La fuerza laboral mexicana que ha incrementado su preparación también explica que el país siga atrayendo miles de millones de dólares en inversión extranjera a pesar de la guerra contra las drogas y los 40 mil muertos en 4 años.

3.- El tercer prejuicio es que Carstens es un tecnócrata sin humor, cuando lo que es requerido a la cabeza del FMI es un hábil político que puede a veces enamorar, otras intimidar, como la elegante candidata francesa, Lagarde.

Según Carstens es conocido por su lucidez y su experiencia en la SHCP reforzó su necesidad de pragmatismo en la construcción de políticas económicas. FT lo cita afirmando que “cualquier reforma fiscal aprobada es una buena reforma”.

Lo cierto

Lo fundamental es que Carstens no ganará por su experiencia e inteligencia, así como Lagarde es una buena candidata sólo porque es europea. Europa controla el club, y se ha coaligado en torno a sus candidatos en previas ocasiones y en esta ocasión lo ha hecho incluso antes de que inicie la competencia.

A pesar de las afirmaciones de Carstens, en América Latina sólo Uruguay lo ha apoyado para dirigir el FMI. El apoyo de Brasil se ha visto muy tibio. A pesar de la insistencia del mundo en desarrollo para estar mejor representado en instancias como el FMI, el mexicano no ha sido eficaz en lograr el apoyo de estos países, incluso admite que su candidatura ha empezado con dificultades, lo cual se une a la realidad de que, en general, los países en desarrollo -y en particular los BRIC’s- no han logrado impulsar una candidatura en conjunto, por lo que el poder de estos mercados emergentes sigue más en el imaginario que en la realidad.

Carstens defiende la guerra mexicana contra las drogas

The Financial Times en este seguimiento hecho a Carstens en los últimos días afirma que una de las preguntas que se hace la gente sobre México es si nuestro país ha avanzado mucho en cuestión de reformas estructurales. La respuesta, según el diario, es que no hemos avanzado. El actual gobierno de México, argumentarían algunas voces, se acabará como uno de los que en temas fiscales, laborales y energéticos, se quedará notoriamente sin cambios.

“Sin embargo, intenten preguntarle a Agustín Carstens”, afirma FT. “El titular de Banxico dirá que la gente está obviando una reforma estructural vital: la de seguridad” agrega esta publicación. “¿Disculpa?” es la respuesta que ofrece el diario a esta afirmación.

En la entrevista, Carstens afirmó que “La cruzada contra el crimen organizado es una gran reforma estructural”.

Su argumento es que México no tuvo anteriormente unas fuerzas de seguridad efectivas, por lo cual esta era un tema urgente. “Al atacar a los carteles, Calderón está “cambiando a México en un país de legalidad y orden.”

Según el diario, “de cierta forma, tiene razón”. Los inversionistas necesitan legalidad y orden para establecer negocios en un ambiente estable y predecible. En este sentido fortalecer el orden legal y la seguridad es una reforma estructural.

El problema es que si la ofensiva militar llevada por el gobierno en contra de los carteles ha llevado hasta el momento a un alza en el número de muertos relacionados con la violencia (alrededor de 40 mil) y ha provocado que ahora sea difícil pensar en México sin decapitados o fosas comunes.

Carstens cree que México “será un mucho mejor país cuando la estrategia empiece a dar resultados.” Sin embargo, el blog del FT concluye: “no hay sintomas de que la violencia vaya a detenerse, la cuestión es, ¿Cuándo será esto?”

Y en otros medios… Carstens según The Wall Street Journal

The Wall Street Journal también publicó un perfil del gobernador del Banco de México donde revela situaciones personales de Carstens poco conocidas y que dejan ver el lado humano de quien busca dirigir al FMI.

El diario estadounidense recuerda, por ejemplo,  que Agustín Carstens fue criado en una familia de clase media alta según los estándares mexicanos y asistió a un colegio privado alemán. Aun así, recuerda que a veces el dinero era escaso.

También repasa el su episodio de infancia, cuando era lanzador de un equipo de béisbol que ganó el campeonato nacional de México.

WSJ también habla de su matrimonio y su amor por los perros, entre otros “secretos” de quien busca ponerse al frente del FMI.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el encierro por el COVID-19 está cambiando nuestros grupos de amigos

Una nueva investigación sugiere que las cuarentenas están remodelando nuestros grupos de amigos. ¿Qué significa eso para nuestras relaciones post COVID-19?
15 de octubre, 2020
Comparte

Antes de que el coronavirus provocara un segundo bloqueo severo en la ciudad australiana de Melbourne, Karen Lamb, una estadística de 35 años, iba al teatro, a las prácticas semanales de un coro, a clases de baile y pasaba mucho tiempo con sus amigos.

Pero los confinamientos en su ciudad interrumpieron el comportamiento social de Lamb. Su mundo se ha trasladado a internet y, a veces, Lamb puede sentirse sola.

Grandes cantidades de personas reportaron sentirse solas en la primera ola de cuarentenas por coronavirus a principios de 2020.

Según una investigación de la experta en soledad Michelle Lim, de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia), uno de cada dos australianos dijo sentirse solo durante el primer encierro.

En Reino Unido y Estados Unidos, la proporción fue de dos de cada tres.

Ahora, unos investigadores en Australia examinan cómo estos períodos de aislamiento forzados están cambiando nuestras interacciones sociales.

Aunque la pandemia se está desarrollando de manera diferente según el país, en general compartimos una misma inquietud: si los bloqueos están cambiando la forma en que socializamos, ¿cuánto tiempo durará nuestra soledad?

Consolidando las redes de amigos

Los resultados iniciales de una encuesta de seguimiento que enviaron a casi 2.000 australianos han mostrado que se están produciendo algunos cambios de comportamiento importantes relacionados con la pandemia.

La investigación es un proyecto conjunto entre dos académicos, la doctora Marlee Bower, investigadora de la soledad de la Universidad de Sídney, y el sociólogo Roger Patulny, de la Universidad de Wollongong, Australia.

Bower dice que en las respuestas abiertas a la encuesta, muchas personas indicaron que habían comenzado a reducir sus redes sociales.

Un hombre y una mujer cenando a través de una videollamada.

Getty Images
Gran parte de nuestras interacciones se han trasladado a las plataformas digitales.

“No socializan con tanta gente como antes, sino con un subgrupo muy particular”, dice. “Las personas que tienen conexiones previas y pueden aprovechar sus amistades existentes en línea, lo están haciendo bastante bien. En muchos casos, están más cerca de los amigos que tenían”.

Ese ha sido el caso de Lamb, que es escocesa, pero ha vivido en Melbourne durante ocho años.

Antes del encierro, hablaba con Amy, una de sus amigas más antiguas, unas cuatro o cinco veces al año.

Ahora conversan todos los jueves, a una hora determinada, y ambas se preguntan por qué no lo habían hecho antes.

Algunas de sus otras amistades, sin embargo, no han resistido tan bien.

“Me ha resultado más fácil mantenerme en contacto con mi amiga escocesa que con mis amigos australianos”, dice Lamb. “Simplemente no he tenido esa relación en línea con los australianos. Durante los últimos seis meses me he distanciado mucho más de mis amigos del día a día”.

“Cuando las interacciones sociales se trasladan a internet, sólo ciertos tipos de relaciones parecían sobrevivir”, explica Bower.

Una vez que se elimina el contexto local o comunitario, se mantienen o fortalecen las relaciones en las que las personas tenían algo en común además del trabajo o pasatiempos, y en las que todos se sienten cómodos con la tecnología digital.

Muchos querían compartir su estrés pandémico con aquellos con quienes se sentían más cercanos; viejos amigos de las ciudades de origen y amigos locales muy cercanos.

“Dado que la mayor parte de la interacción social se ha producido en línea, socializar con personas que viven localmente ha resultado tan fácil como socializar con personas que viven en el otro lado del mundo. Esto significaba que las personas han podido socializar y volver a conectarse con personas con las que eran más cercanas, independientemente de su ubicación”, dice.

Dos amigas conversando por videollamada.

Getty Images
Mucha gente ha retomado viejas amistades.

La sociedad contemporánea a menudo se define por el movimiento de personas fuera de su lugar de origen, agrega Patulny.

“Estás más cerca de las personas que viven en el otro lado del planeta, porque son con las que creciste. No estás necesariamente cerca de aquellos con quienes compartes un vecindario. El covid-19 realmente está mostrando esto”, dice

Conversaciones cotidianas

Sin embargo, también extrañamos las interacciones con aquellas personas con las que no tenemos una amistad suficiente como para construir una relación en línea durante la pandemia.

Según Patulny y Bower, muchas personas dijeron que habían perdido estas microinteracciones con las personas de sus comunidades, que son casi imposibles de facilitar a través de la comunicación digital.

“La capacidad de simplemente parar, chismear, reír, bromear y todas las cosas que haces fuera de las reuniones, eso no sucede cuando estás reunido en línea”, dice Patulny. “El contacto periférico adicional se ha perdido, y esa es una pérdida importante”.

Una mujer con mascarilla detrás de una ventana.

Getty Images
Mucha gente ya se sentía sola antes del covid-19.

Existe el riesgo de que los vínculos sociales se deterioren sin estas pequeñas interacciones, dice, ya que ayudan a las personas a conectarse.

En cuanto a si podemos retomar estas amistades después de la pandemia, Bower señala evidencia reciente de Reino Unido que sugiere que las personas que se sentían solas antes probablemente se sentirían un poco más solas después, mientras que otras no experimentaron cambios a largo plazo.

Sin embargo, expresa cierta preocupación por que un período prolongado de soledad para algunas personas pudiera hacer que las interacciones pequeñas se sientan más desafiantes a largo plazo.

“Las personas que experimentan soledad durante períodos prolongados comienzan a experimentar impactos negativos persistentes en la forma en que piensan y actúan en situaciones sociales —son más hipervigilantes en cuanto al rechazo, más ansiosos socialmente— y esto puede dificultar estas interacciones simples y que sea menos probable que salga bien”, dice Bower.

Revertir o cambiar

La investigación de Bower y Patulny seguirá analizando a su grupo de estudio mientras Australia continúa su marcha para salir de las restricciones del covid-19.

Dos mujeres conversando una con la otra, cada una su escritorio.

Getty Images
Mucha gente extraña las pequeñas interacciones que tenía en el día a día con ciertas personas, aunque fueran sus amigas cercanas.

Realizarán una encuesta a la misma muestra cada tres meses para determinar cómo está cambiando su comportamiento y por qué, y enviarán sus resultados a un grupo de expertos que está considerando los impactos de la pandemia en la salud mental.

Es demasiado pronto para cualquier estimación de los cambios sociales a largo plazo, si los hay, pero los investigadores sugieren que podría pasar un poco de tiempo antes de que las interacciones vuelvan a la normalidad.

“Me pregunto si el hecho de que no estés acostumbrado a socializar y que ahora exista un riesgo asociado con socializar, conducirá a impactos a largo plazo en la forma en que nos sentimos y en cómo podemos superar la soledad”, dice Bower.

Patuly dice que no le sorprendería un ligero aumento de la soledad durante algunos años.

Sin embargo, Michelle Lim, la experta en soledad, cree que para la mayoría de las personas, tanto la pérdida de microinteracciones como el estrechamiento de sus redes sociales son temporales, están directamente vinculados a la emergencia de salud pública y es poco probable que duren más que ella.

“Si será significativamente perjudicial para las relaciones dependerá de muchos factores: si el individuo es resistente, si tiene redes sociales sólidas, si se esfuerza por mantener sus amistades a pesar de estas barreras”, dice Lim.

Tampoco está claro, agrega, si los bloqueos más prolongados, ya sea por mandato del gobierno o debido a la necesidad de las personas de protegerse por condiciones de salud preexistentes, conducirán a resultados diferentes o más pronunciados.

Lim dice que es posible que, en el futuro inmediato, las interacciones cara a cara puedan cambiar si seguimos preocupados por la salud pública.

Dos personas con mascarilla guardando la distancia social.

Getty Images
¿Por cuánto tiempo se mantendrán los cambios en las interacciones cara a cara?

Pero también dice que es parte de la naturaleza humana volver a los grupos sociales. La mayoría de las personas que han infringido las normas de encierro lo han hecho para ver a amigos y familiares.

Después de que nos recuperemos del impacto de estos comportamientos alterados, cree que es probable que las cosas vuelvan a la normalidad anterior.

Los principales determinantes de la soledad son bastante estables, agrega.

Es poco probable que aquellos que no estaban solos antes del covid-19 se sientan muy solos a largo plazo una vez que todo haya terminado.

“Creo que durante un corto período de tiempo habrá cambios”, dice. “Pero somos criaturas de hábitos. A menos que estos comportamientos sean a muy, muy largo plazo, creo que volveremos a nuestros grupos sociales”.

* Esta nota es una traducción de un artículo original publicado en inglés en BBC Worklife y que puedes leer aquí.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.