Caravana por la Paz: Los consensos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caravana por la Paz:
Los consensos

Por Paris Martínez
10 de junio, 2011
Comparte

 10 de junio

La Caravana por la Paz en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Cuartoscuro.

Hoy a las 19:00 horas, la Caravana por la Paz tuvo una sesión plenaria en el monumento a Juárez en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objetivo de llegar a consensos que sirvan como médula espinal del Pacto Ciudadano por la Paz.

En seis horas se alcanzaron estos consensos:

*Organizar jornada internacional contra el lavado de dinero, con toma simbólica de la sede del Banco de México y otros bancos del mundo.

*Desmilitarización de cuerpos policiales del país, propuesta que madure en un Encuentro Nacional con fecha por definir.

*Tipificación en todos los códigos penales de los estados los delitos de desaparición forzada y feminicidio.

*Revisión ciudadana de la Iniciativa Mérida.

*Cancelación del sistema de selección universitaria, para que no haya más rechazados.

*Decretar un aumento al salario mínimo que garantice acceso a todos los servicios básicos.

*Cancelar el reclutamiento de estudiantes para cuerpos de seguridad o fuerzas armadas.

*Eliminación del fuero de guerra.

*Creación de una subprocuraduría para atención a feminicidios y una base de datos genéticos de desaparecidos.

*Revocación de mandato a servidores públicos corruptos.

*Organizar un foro de debate sobre legalización de las drogas.

*Crear comités “de autodefensa barrial”.

*Boicot tributario y cierre de puentes fronterizos de prevalecer la corrupción generalizada.

*Oposición a la Reforma Laboral con una amplia movilización.

*Promoción de un fondo gubernamental para atención a víctimas del crimen organizado.

*Establecimiento del plebiscito, referéndum y revocación de mandato.

*Cumplimiento a cabalidad de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

*Cancelación de concesiones mineras en el desierto de Wirikuta, San Luis Potosí, y de la tala en Cherán.

*Realizar una caravana por la paz hacia el sur del país.

*Crear logo y página web del movimiento ciudadano. Aprovechamiento de redes sociales.

 

Globos y cruces puestos por la Caravana por la Paz en Ciudad Juárez. Foto: @paris_martinez

Hoy más temprano, la Caravana por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, estuvo presente en el campo algodonero donde en el año 2001 se localizaron los cuerpos de nueve mujeres asesinadas.

Durante su visita, el poeta expresó que “es el momento de hacer un cambio, desde aquí queremos crear una resistencia civil para transformar las instituciones que no funcionan” y afirmó que “desde este campo de sangre, que no de algodón, exigimos a las autoridades que dejen de humillar a juarenses, que hagan justicia”.

Después, la actriz y activista Ofelia Medina, reiteró que Ciudad Juárez “es el epicentro del dolor” y que desde aquí empezarán a despertarse conciencias, por lo que espera que también los funcionarios despierten.

Al campo algodonero arribaron más de 800 integrantes de la Caravana por la Paz, quienes prendieron veladoras junto a las cruces en honor de las víctimas.

Para concluir este evento soltaron centenares de globos púrpura y blanco, simbolizando el dolor y la paz que se quiere recuperar en el país.

La marcha partió de este punto a la Universidad de Ciudad Juárez, en donde a las 10:00 horas empezaron a formarse las mesas de trabajo, donde dirigentes de asociaciones civiles harán un pliego petitorio que será entregado a la autoridad federal.

Hoy comenzarán las discusiones sobre la desmilitarización del país, los posibles cambios a la estrategia del combate al crimen organizado, la lucha contra la corrupción de funcionarios, la reestructuración de las instituciones y una política social dirigida a brindar más oportunidades a los jóvenes.

Se planea que el Pacto se firme hoy a las 19:00 horas

El eco del Pacto Nacional en el Mundo

Globos y cruces en Ciudad Juárez. Foto: @Paris_Martinez

En diversos países se realizan actividades de adhesión al Pacto Nacional por la Paz en México:

*Corea del Sur: Habrá una manifestación virtual en redes sociales.

*Japón: Elaborarán mil grullas de origami por la sanación de México.

*Francia: Frente a la torre Eiffel se montará un tendedero con cartas simbólicas de víctimas dirigidas a Calderón.

*España: Habrá una marcha silenciosa en La Rambla, donde se juntarán firmas de adhesión al Pacto por la Paz.

*Brasil: El grupo No Más Sangre emprende jornadas de reflexión sobre las políticas mundiales contra el narcotráfico.

*Alemania: Lanzan reflexión sobre el Pacto Nacional. Aquí la propuesta.

9 de junio

“Con una noticia triste”, tal como la definiera Javier Sicilia, comenzó la marcha que ayer realizó la Caravana por la Paz y la Justicia con Dignidad en la capital de Chihuahua, la última escala antes de llegar a Ciudad Juárez: la captura del activista juarense Laurencio Barraza, quien fue detenido por agentes federales, con pretexto de una presunta falta vial y quien fue mantenido bajo caución en instalaciones de la policía municipal.

 

Con la exigencia de su liberación, que se concretó luego del mediodía, Sicilia, la Caravana y la organización Justicia para Nuestras Hijas arrancaron a las 9:00 horas la caminata del  Monumento a la Madre al Palacio de Gobierno de la capital chihuahuense, donde en la época colonial, se recordó, colgaban las cabelleras de los indígenas sacrificados y que, en la Revolución, sirvió de tribunal para el juicio en el que fue condenado a muerte el estratega villista Felipe Ángeles.

Ya en la plaza central, donde se encuentra el Memorial conocido como La Cruz de Clavos (en el que están inscritos los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio en el estado), la activista Lucha Castro se encargó de enumerar los agravios contra los habitantes: la proliferación de ataques a civiles, como la masacre de Creel o el centro de rehabilitación Fe y Vida; la represión contra defensores de derechos humanos; el despojo de tierras de los pueblos indígenas, a manos de grupos del narcotráfico y caciques locales; la proliferación de desapariciones forzadas, así como la trata de mujeres, las violaciones lo mismo a manos de delincuentes que de autoridades, los feminicidios, todo lo cual es producto, consideró, de que sus cuerpos son considerados “botín de guerra” por todos los bandos en pugna.

En su turno, Julián LeBarón, quien en estos días se consagró como orador principal de los mítines de la Caravana, lanzó una dura crítica a todos los sectores sociales, a raíz del asesinato de Marisela Escobedo, en el mismo punto donde quedó tendido el cuerpo de la madre que protestaba por la liberación del homicida confeso de su hija, Rubí.

“Yo acuso al gobierno federal -dijo el ganadero oriundo del municipio chihuahuense de Galeana, y cuyo hermano fue ejecutado por el crimen organizado al negarse a pagar extorsiones- por la muerte de Marisela. Y también acuso a todos los panistas del país, y a todos los priistas, a los perredistas, y a los que no tienen partido político. Yo acuso a las iglesias por la muerte de Marisela, y también a todos los que no creen en Dios. Acuso a los gobernadores, presidentes municipales, a los padres de familia y también a sus hijos. Yo los acuso a todos ustedes por la muerte de Marisela. Yo me acuso a mí mismo, Julián LeBarón, por la muerte de esta mujer, mis manos están manchadas con su sangre, porque debí estar aquí con ella ese día, todos debimos haber estado con ella, pero la dejamos sola y por eso la mataron.”

Con esta reflexión, LeBarón demandó no sólo solidaridad con las víctimas, sino acciones efectivas contra toda expresión de violencia por parte de todos los integrantes de la sociedad.

Luego, Javier Sicilia encabezó la reinstalación de una placa de bronce en memoria de la madre asesinada (cuyos atacantes siguen prófugos, lo mismo que el homicida de su hija) y advirtió al gobierno estatal que no debe volver a retirar esta insignia, ya que “las plazas, las calles, la soberanía pertenecen al pueblo, y el pueblo quiere que se recuerde a Marisela”, tras lo cual instó a colocar placas póstumas en todos los puntos en donde han aparecido las víctimas mortales de la guerra contra el crimen organizado, pero no sólo en Chihuahua, sino en el país entero.

Tras la concentración en la capital del estado, la Caravana, integrada hasta ayer por 600 personas de todo el país (según cálculos de los organizadores), partió rumbo a su destino final, Ciudad Juárez, donde fue recibida por cientos de personas en la vía de ingreso a la urbe, coronada por el monumento al Benemérito de las Américas.

Ahí, Sicilia fue recibido en nombre de todos los juarences por la señora Luz María Dávila, la madre de dos de los 17 niños masacrados en la colonia Villas de Salvárcar en enero de 2010 y quien, durante una visita del presidente Felipe Calderón le increpó su presencia en el estado, aclarándole que no era bienvenido.

De hecho, al saludar a Sicilia, la consigna coreada por los ciudadanos congregados para verlo fue: “Sicilia, amigo, tú sí eres bienvenido”.

Las actividades de la penúltima jornada de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad se desarrollaron en el deportivo Villas de Salvárcar, donde más de dos mil personas aguardaron para saludar su llegada al “lugar más adolorido del país”, donde, tal como sucedió en cada plaza visitada, familiares de víctimas denunciaron casos emblemáticos de violencia, impunidad e inseguridad, tales como el de la Miss Ana, la maestra a la que presuntamente introdujeron droga en la cajuela de su auto, sin su conocimiento, misma que fue descubierta al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos para recibir un reconocimiento académico otorgado a su hija, y quien se encuentra bajo proceso por tráfico de drogas.

Cabe destacar que tras concluir el acto, entre los asistentes corrió la versión de que justo fuera del deportivo una persona fue despojada de su vehículo mientras dentro se realizaba el mitin, aunque esta información no pudo ser corroborada.

Este viernes la Caravana iniciará actividades a las 8:00 horas con una concentración en el predio conocido como Campo Algodonero, punto en el que en 2001 fueron hallados tres cadáveres de mujeres, por cuyos asesinatos y la mala integración de las investigaciones al respecto la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al gobierno mexicano.
Luego, se dirigirá a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde se instalarán las mesas de discusión del Pacto Nacional por la Paz (que serán a puerta cerrada). Los acuerdos alcanzados serán, luego, presentados y votados en sesión plenaria entre las 14:00 y las 17:00 horas, para luego firmar el pacto a las 19:00 horas, ante el monumento a Benito Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué está aumentando tanto el precio de los alimentos en todo el mundo (y qué se puede hacer contra su impacto)

Este sábado es el Día Mundial de la Alimentación y coincide con un momento de inseguridad alimentaria "catastrófica y sin precedentes", tal como ha advertido Naciones Unidas.
16 de octubre, 2021
Comparte

El Día Mundial de la Alimentación se celebra este sábado en medio de una advertencia de Naciones Unidas sobre el nivel “catastrófico y sin precedentes” de inseguridad alimentaria y el temor a un mayor aumento del precio de la comida a nivel mundial.

“Cerca de medio millón de personas están experimentando condiciones de hambruna en Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur y Yemen. En los últimos meses, las poblaciones vulnerables en Burkina Faso y Nigeria también han sido sometidas a estas mismas condiciones”, dijo la ONU en un comunicado.

El organismo llamó a destinar inmediatamente fondos para ayudar a 41 millones de personas en varios países en peligro de una hambruna.

Según la organización benéfica con sede en el Reino Unido The Hunger Project, 690 millones de personas en todo el mundo viven con hambre crónica, 850 millones están en riesgo de pobreza debido a covid-19.

De esos 690 millones, el 60% son mujeres.

Aquí analizamos lo que el alza en el precio de los alimentos significa para todos y qué alternativas se están considerando para ayudar a reducir la pobreza alimentaria.

Pero antes que nada, te explicamos el porqué de ese incremento.

¿Por qué suben los precios?

alimentos

Getty Images
La pandemia ha incrementado el precio de los alimentos.

El gigante internacional de alimentos Kraft Heinz advirtió esta semana que la gente tendrá que “acostumbrarse a precios más altos de los alimentos” como resultado de la inflación “generalizada” posterior a la pandemia.

La doctora Sarika Kulkarni, fundadora y fideicomisaria de Raah Foundation, con sede en Bombay, India, está de acuerdo con la opinión de Miguel Patricio, el jefe de Kraft Heinz, de que los precios de los alimentos se mantendrán altos.

Kulkarni y la Fundación Raah han estado trabajando para lograr una vida mejor, más saludable y más feliz para las comunidades indígenas de la India.

Durante la pandemia, muchos países vieron caer la producción de materias primas, desde cultivos hasta aceites vegetales.

Las medidas para controlar el virus y la enfermedad limitaron la producción y distribución.

A medida que se ha ido recuperando la oferta, muchas economías no han podido ajustarla a la demanda, lo que ha llevado a un alza de los precios.

El aumento de los costos salariales y energéticos se han sumado a la carga a la que se enfrentan los fabricantes.

“Los precios son una correlación directa de la demanda y la oferta”, explica Kulkarni, experta en alivio de la pobreza.

“Mientras que la población aumenta y la demanda de alimentos se incrementa continuamente, la cantidad de hectáreas bajo cultivo está disminuyendo debido a múltiples desafíos y problemas que incluyen la disponibilidad de agua, el deterioro del suelo y su calidad, el cambio climático y el aumento de casos de variaciones climáticas extremas, el desinterés de las nuevas generaciones en la agricultura como ocupación, etc.”.

“Los agricultores enfrentan diversos retos que se reflejan en el precio de los alimentos, que continúa aumentando”, agrega.

“Sexo a cambio de comida”

manos con alimentos

Getty Images

Según el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, “cuando finalmente se abre la puerta la hambruna, se vuelve viral de una manera en la que otras amenazas quizás no lo hacen”.

Las mujeres y las niñas son particularmente vulnerables como resultado del aumento de la pobreza y el aumento de los precios de los alimentos.

“Las mujeres nos hablan de las medidas desesperadas que deben tomar para encontrar con qué alimentar a sus familias, incluido el intercambio de sexo por comida, el recurrir a matrimonios precoces e infantiles, como escuché hace poco cuando estuve en Siria”, recordó.

Algunos de los que más inseguridad alimentaria sufren a nivel mundial son los pequeños agricultores, dice Karen Hampson, gerente de Desarrollo de Programas en Farm Radio International.

“El aumento actual del precio de los alimentos es un arma de doble filo para ellos”, le apuntó a la BBC.

“Por un lado, las familias campesinas necesitan comprar los alimentos que no pueden cultivar, por lo que sus costos aumentan o su acceso a los alimentos disminuye, lo que genera hambre y desnutrición”, explicó.

Y “por otro, al menos en teoría, el alza del precio de los alimentos debería significar más ingresos por los productos que venden”.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos, el aumento de los precios de los alimentos no parece traducirse en más ingresos para los agricultores, especialmente para los de pequeña escala en África”.

Como señala la doctora Kulkarni, la pobreza es directamente proporcional a los precios; a medida que la pobreza aumenta, desafortunadamente los precios también aumentan, destruyendo los pequeños presupuestos que tenían.

“El alza del precio de los alimentos está causando desnutrición, hambre y muchos otros desafíos relacionados con la salud para las comunidades más pobres. Las está atrapando en un círculo vicioso de hambre, mala salud y pobreza”.

Development Initiatives es una organización global que aprovecha el poder de los datos y la evidencia para tratar de acabar con la pobreza, reducir la desigualdad y aumentar la resiliencia, y su director ejecutivo, Harpinder Collacott, está de acuerdo con Kulkarni.

“La pobreza extrema en particular se calcula sobre la base de los ingresos necesarios para satisfacer las necesidades básicas, y la comida es una proporción significativa de eso”, explica.

“Si el costo de esos alimentos aumenta, cada vez más gente no puede satisfacer sus necesidades básicas, lo que significa que es empujada a la pobreza extrema o por debajo de la línea de pobreza extrema”, agrega.

¿Qué se puede hacer?

Para hacer frente al impacto del alza del precio de los alimentos, los habitantes de los países desarrollados pueden optar por evitar los artículos de lujo, pasar menos vacaciones en el extranjero o incluso administrar cuidadosamente su presupuesto.

En los países subdesarrollados, como se mencionó anteriormente, no todos tienen esas alternativas y hay quienes están desesperadas que a menudo se ven obligados a comerciar sexo por comida, tal como ya mencionamos.

La ONU, los organismos regionales y los gobiernos respectivos pueden adoptar enfoques convencionales para sacar a las personas de la pobreza, para enfrentar el desafío del aumento de los precios de los alimentos. Y muchas organizaciones benéficas de todo el mundo se están centrando en métodos innovadores.

“La asistencia alimentaria y de medios de subsistencia debe prestarse en conjunto”, dice el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Qu Dongyu.

“Apoyar los sistemas agroalimentarios y brindar asistencia a largo plazo allana el camino hacia la recuperación más allá de la supervivencia y aumenta la resiliencia. No hay tiempo que perder”, dijo.

Maria Mchele y agricultores en Tanzania

Susuma Susuma
Los programas de radio ayudan a educar para sacar mejor provecho de la tierra y los recuersos naturales.

Pero Collacott le dijo a la BBC que la pobreza alimentaria no se resolverá solo con más dinero.

“Necesitamos una reforma radical de los sistemas y estructuras que mantienen a la gente en la pobreza”, señala.

“Necesitamos un esfuerzo global, de todos los gobiernos, instituciones, empresas y ONG, que coloque a las personas más pobres en el centro de su enfoque para cambiar el status quo y cree un sistema global que no deje a las personas atrás”.

Según Kulkarni, lo que se necesita es impulsar la agricultura climáticamente inteligente, aumentar la adaptabilidad al cambio climático como la mejora de la capacidad de recolección y almacenamiento de agua de lluvia, bajar el precio de las semillas y otras materias primas relacionadas con la agricultura, alentar a los agricultores a que reserven lo que necesitan para el autoconsumo y obtengan ingresos vendiendo el resto.

En los últimos siete años, la Fundación Raah les ha garantizado agua a 105 aldeas, por lo que más de 30.000 habitantes han tenido acceso a ella durante todo el año.

“Hemos estado alentando a los jóvenes a que se dediquen a la agricultura como una ocupación de tiempo completo, proporcionándoles los incentivos necesarios y creando corredores agrícolas para garantizar que la agricultura enfocada genere mejores rendimientos y, por lo tanto, ingresos”, dice Kulkarni.

Según Hampson, una de las causas de la pobreza alimentaria es que los hogares rurales de los países en desarrollo no tienen un acceso adecuado a información sobre precios en diferentes mercados, por lo que no pueden negociar muy bien con distribuidores y mayoristas; o sobre prácticas mejoradas o clima localizado.

Farm Radio International, una ONG canadiense, utiliza la radio interactiva para responder a las necesidades de comunicación e información de los pequeños agricultores del África subsahariana.

“Los programas de radio agrícolas pueden cambiar eso ofreciendo consejos sobre cómo obtener mejores precios por sus productos u otra información precisa y oportuna”, le dijo Hampson a la BBC.

“Por ejemplo, en un proyecto reciente sobre servicios climáticos en Tanzania, el 58% de los oyentes calificaron su conocimiento de cómo usar información meteorológica para mejorar su agricultura como ‘mejor’ después de escuchar los programas de radio, y el 73% informó que habían mejorado sus prácticas de deshierbar después de escuchar los programas de radio “, agregó.

¿Ahora que?

mujeres tomando notas

Susuma Susuma

Si bien es posible que personas de todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en desarrollo, se pregunten cómo enfrentar el aumento del precio de los alimentos, los activistas expresan su esperanza de que se pueda evitar una crisis, siempre que los líderes del mundo adopten medidas rápidas y mesuradas.

“Personalmente, diría que siempre hay esperanza”, dice Hampson.

Pero solo si “escuchamos a mujeres, hombres y jóvenes agricultores, les dejamos liderar y escuchar sus preocupaciones, los incluimos en los diálogos de políticas y apoyamos sus esfuerzos, ya sea a través de cooperativas, grupos de agricultores y de mujeres o la innovación”.

Agrega que hay que “centrarse en la respuesta al cambio climático y apoyar especialmente a los grupos marginados y responder a sus necesidades: igualdad de acceso a los mercados, acceso al crédito, acceso a la información “.

La doctora Kulkarni expresa una opinión similar: “Tenemos esperanza, ya que todavía hay tiempo para abordar las brechas tal como se conocen e identifican”.

Pero advierte: “Si seguimos ignorándolas, podríamos tener un problema y la esperanza podría desvanecerse”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cqiupsqBZik

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.