Cofetel viola la ley con resolución de interconexión: Telmex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cofetel viola la ley con resolución de interconexión: Telmex

La empresa acusa que el órgano regulador cambió la naturaleza jurídica del servicio de larga distancia que la empresa presta a otros competidores, en áreas rurales donde no hay inversión por parte de ellos
10 de junio, 2011
Comparte

Las resoluciones en materia de interconexión en zonas rurales emitidas por la Cofetel violan diversas disposiciones de Ley y priva a Telmex de sus derechos, aseguró el director de asuntos jurídicos de la telefónica, Javier Mondragón.

Explicó que este jueves, la empresa fue notificada de resoluciones del órgano regulador que reducen la tarifa de interconexión de 11.55 centavos de peso por minuto a 3.951 centavos de peso por minuto, una disminución de 65.8 por ciento.

Asimismo, el órgano regulador cambió la naturaleza jurídica del servicio de larga distancia que la empresa presta a otros competidores, en áreas rurales donde no hay inversión por parte de ellos.

“En lugar de la tarifa de 75 centavos de peso propia del servicio, establece una tarifa que no está basada en los costos reales de la empresa, de 4.53 centavos de peso por minuto, y que implica una reducción de 94 por ciento”.

Expuso que dichas resoluciones privan a Telmex de sus bienes y sus derechos ya que violan el artículo 14 constitucional, el marco jurídico aplicable en materia de telecomunicaciones y de procedimientos administrativos.

Por ello, enfatizó, la empresa procederá en su caso a hacer valer los medios de defensa procedentes ya que tiene una obligación fiduciaria con sus empleados, sus inversionistas y accionistas y en general con sus clientes.

“Una reducción de las tarifas de terminación de llamadas no va a beneficiar a los habitantes rurales porque nadie va a ir a invertir, no se estimula ni la cobertura ni la calidad del servicio”, enfatizó en audioconferencia.

Este jueves, el órgano regulador notificó a Telmex las resoluciones por las que reduce 94 por ciento la tarifa de interconexión de reventa a los operadores de larga distancia al pasar de 75 a 4.5 centavos y la tarifa de interconexión que baja de 11.55 centavos de peso a 3.88 centavos por minuto, una reducción de 66.2 por ciento.

Por su parte, el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas de la empresa, Arturo Elías Ayub, dijo que al pasar de 75 centavos de peso por minuto a sólo 4.5 la tarifa de reventa de larga distancia se elimina cualquier aliciente para invertir en zonas rurales.

“Como estos 4.5 centavos son muy por debajo del costo que tiene Telmex para llevar esas llamadas lo que pasaría es que no habría ningún aliciente para invertir y ciertamente no habría ningún aliciente por parte de la competencia de hacer red si tienen casi de manera gratuita la red de Telmex”, aseveró.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.