Home
>
La visión de 4 líderes sociales sobre el #Diálogo Calderón-Sicilia
La visión de 4 líderes sociales sobre el #Diálogo Calderón-Sicilia
5 minutos de lectura
La visión de 4 líderes sociales sobre el #Diálogo Calderón-Sicilia
23 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Javier Sicilia y una treintena de víctimas de la violencia dialogarán hoy con el poder Ejecutivo. Once días después de recoger muestras del horror en la Caravana del Consuelo, la sociedad civil y el Presidente tendrán un primer acercamiento, pero no todos los líderes sociales creen que el ejercicio vaya a dar frutos.

En la academia y en la sociedad civil hay voces que ante la descomposición del país, consideran a Felipe Calderón como un interlocutor que ya no es relevante en la búsqueda de un freno a la violencia. La solución, dicen, sólo puede salir de un enorme grupo social de presión.

El diálogo de hoy, estiman distintos actores,  es “caer en el juego” del Presidente, quien ha defendido con vehemencia su estrategia contra el crimen sin muestras de querer cambiarla.

Estas son algunas de las voces que ven en el diálogo de hoy como un acto para la foto y que vaticinan la ausencia de acuerdos.

“No toda la sociedad quiere hablar con Calderón”

El investigador de la UNAM John Ackerman.//FOTO: UNAM

John Ackerman. Investigador de la UNAM y articulista del semanario Proceso.

Dado que el Presidente ha dicho que en la estrategia contra el narcotráfico lo asisten la razón, la ley y la fuerza, el académico John Ackerman considera que una parte de la sociedad sólo tiene espacio para repudiar la inflexibilidad del Gobierno ante un posible viraje en el combate a la delincuencia.

Si bien hace patente su respeto al trabajo de Javier Sicilia y los líderes sociales que irán a la mesa hoy con el Presidente, el académico cree que en la ciudadanía hay más voces y reclamos diversos en la sociedad, más allá de los seis puntos del Pacto Nacional Ciudadano firmado en Ciudad Juárez el pasado 10 de junio.

“Hay respeto para Javier Sicilia y apoyo para su movimiento, pero no todos están de acuerdo con ese pacto ni con la decisión de reunirse con Calderón”.

A pesar de ello, Ackerman cree que el diálogo será importante para el Presidente, pues “dará la imagen de escuchar a las víctimas”. Sin embargo, dice, “la dinámica no agregará más a la causa ciudadana”, pues Felipe Calderón se ha cerrado a toda negociación. “Se han organizado un sinnúmero de foros y encuentros, y ha quedado demostrado que el presidente no escucha”.

Calderón ya no es un interlocutor relevante. El movimiento debe articularse desde la sociedad, crear demandas claras, y encontrar vías para su cumplimiento”.

 

“No tiene sentido dialogar con un Gobierno delincuencial”

José Hernández, Caricaturista político.//FOTO: Cuartoscuro

José Hernández, caricaturista político.

Tomarse la foto, justificar que el Gobierno escucha a la gente y controlar los daños son los ejes que mueven al Ejecutivo a dialogar con la sociedad civil”, según el ‘monero’ de La Jornada y la revista Proceso, José Hernández.

La exigencia de ‘no más sangre’ ha encontrado oídos sordos y para el gobierno ha significado un pedido de dejar de combatir al crimen”, afirma el también director de la revista El Chamuco. “El ejercicio de mañana será un espectáculo más como los diálogos por la seguridad, los pactos de Ciudad Juárez y otros acercamientos que sólo han sido mediáticos”.

Tajante, el cartonista considera que mientras el Presidente mantenga en la Secretaría de Seguridad Pública a Genaro García Luna, se anula todo lo que pueda hacer el Ejecutivo.

Yo no veo ningún sentido en dialogar con un gobierno delincuencial”, zanja Hernández. “Sólo tendría sentido si se pudiera llegar a acuerdos, pero estamos frente a un gobierno divorciado de un sector muy grande de la sociedad”.

 

Antonio Helguera, Caricaturista político.//FOTO: Omar Granados

“El cambio de sede es muy mala señal”

 

Antonio Helguera, caricaturista político. Premio Nacional de Periodismo 1996 y 2002.

Minutos después que el diálogo de hoy cambiara su sede del Museo de Antropología al Castillo de Chapultepec, el ‘monero’ Antonio Helguera valoró que ese gesto en apariencia simple, es señal que el presidente Felipe Calderón quiere mantener distancia con la sociedad civil.

“En Chapultepec el acceso es controlable. En Antropología bien se pueden escuchar las protestas de afuera. Calderón tiene la característica de estar alejado de la gente para no escuchar las críticas y por eso, el cambio es una mala señal”.

No obstante el escepticismo ante el gobierno federal, el caricaturista aplaude la movilización social que ha desatado el poeta Javier Sicilia y le reconoce el “enorme mérito” de ser la única persona que escucha a las víctimas. Calderón, estima, no es un mandatario que tenga la sensibilidad o la voluntad de resolver estos problemas derivados de la lucha contra el narcotráfico.

La estrategia del gobierno no va a cambiar hablando con Javier Sicilia o con alguien más. Calderón necesita esta guerra porque es el único tema de su gobierno y, además, se afianzó en el poder mediante ella”.

 

“No se puede dialogar con el Gobierno, pues él es el problema”

Rafael Barajas ‘El Fisgón’, cartonista de La Jornada y escritor.//FOTO: La Jornada

Rafael Barajas ‘El Fisgón’, cartonista de La Jornada y escritor.

¿Qué tanto puede cambiar la estrategia del Gobierno sin que se rompan acuerdos básicos con Estados Unidos?”. El caricaturista Rafael Barajas duda del éxito del diálogo, mientras la política actual contra el crimen esté sujeta a la premisa anterior.

Aún con la sociedad civil y el Ejecutivo en la mesa y bajo el supuesto de que se firme algún acuerdo, todavía falta que el Gobierno se muestre presto a cumplir sus compromisos y tocado ese punto, el escepticismo crece.

“Si bien hay que platicar con él para intentar un cambio, este gobierno y su estrategia son el problema”, evalúa el también ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1999. “Este es un diálogo en el que no se puede poner mucha esperanza. No creo que de buenos frutos”, estima.

Para que el encuentro tuviera resultados, ‘El Fisgón’ cree que sería necesaria la presencia de más actores con posturas diversas que muestren una mayor fortaleza social, pero  el gobierno, dice, está buscando atajar al movimiento para que ya no crezca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Calderon
Diálogo
Sicilia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image