Liberan a presuntos hacktivistas; atacaron a Playstation, BBVA y a gobiernos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Liberan a presuntos hacktivistas; atacaron a Playstation, BBVA y a gobiernos

Fueron atacados los sitios webs de la tienda Playstation de Sony, del BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.
10 de junio, 2011
Comparte

El ministerio español del Interior confirmó hoy la desarticulación de la cúpula de la organización “Hacktivista” Anonymous en España, tres de sus presuntos responsables fueron detenidos en Barcelona, Valencia y Almería y posteriormente fueron puestos en libertad.

En un comunicado, el ministerio señaló que los presuntos detenidos eran los encargados de tomar decisiones y dirigir los ataques.

Indicó que uno de los detenidos protegía en su domicilio un servidor desde el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras y empresariales de todo el mundo.

Desde esta vivienda en Gijón, norte de España, se atacaron los sitios webs de la tienda Playstation de Sony, del BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

El pasado 18 de mayo, los ahora detenidos lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las webs de los Mossos d’Esquadra y de la UGT.

El comunicado explicó que la organización de hackers se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques de denegación de servicio (DDoS) para colapsar servidores web, a veces a través de ordenadores “zombies” infectados en todo el mundo.

El ministerio subrayó que la indagación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y tiene precedentes similares solo en Estados Unidos y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional analizó más de dos millones de líneas de registro de chats y páginas web hasta dar con la cúpula en España y arrestarla.

La investigación inició en octubre de 2010 a raíz de una denuncia del ministerio de Cultura tras haber sufrido su sitio web un ataque de Denegación de Servicio (DDoS) organizado desde diversas páginas web y redes de chat.

El ataque se produjo en protesta por la tramitación en el Congreso y en el Senado de la Ley de Economía Sostenible, uno de cuyos apartados es denominado como “Ley Sinde”, contra la piratería.

En diciembre de 2010, el Ministerio de Cultura, en esta ocasión también junto a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), volvió a sufrir otro ataque DDoS.

Las pesquisas continuaron y Anonymous reivindicó el ataque a la Junta Electoral Central del 18 de mayo pasado, días antes de las elecciones municipales y autonómicas.

Este última acción condujo a los investigadores hasta la detención en Almería de uno de los responsables de Anonymous en España, de 31 años de edad, así como al registro de su vivienda en Gijón.

Esta persona daba infraestructura a la organización con un servidor de chat ubicado en su propio domicilio, desde el que se habrían coordinado y ejecutado importantes ataques internacionales de Anonymous contra tiendas, bancos y gobiernos de varios países.

A partir de las elecciones del 22 de mayo pasado se coordinaron y perpetraron más ataques al Congreso de los Diputados, a la UGT y a la Policía de Cataluña (noreste español).

En relación a todos estos hechos, los agentes identificaron a otros dos de los administradores de la red de hackers, que han sido detenidos en Barcelona y Alicante.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.