Home
>
Detienen a dos presuntos cómplices de Pablo Salazar
Detienen a dos presuntos cómplices de Pablo Salazar
2 minutos de lectura
Detienen a dos presuntos cómplices de Pablo Salazar
10 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El traslado de Pablo Salazar.//FOTO: Cuartoscuro
En cumplimiento a órdenes de aprehensión, giradas por el juez tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, elementos de la Policía Especializada, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, detuvieron a dos presuntos cómplices del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que Gabriel Flores Cancino y Daniel Toledo Romero son presuntos cómplices del ex mandatario estatal, a quien se le acusa de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

Se precisó en un comunicado que los dos detenidos fueron puestos a disposición del juez que los reclama e ingresados al Centro de Reinserción para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde junto al ex gobernador enfrentarán el proceso en su contra.

Flores Cancino y Toledo Romero se desempeñaban como Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y Director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, respectivamente.

Las investigaciones acreditan que Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del estado por 104 millones de pesos.

Los inculpados contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “Dotal” y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al siete de diciembre de 2006.

Dichos ex servidores públicos involucrados le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración, facultándola ante una compañía aseguradora para realizar todos los trámites correspondientes y poder cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques, el 27 de febrero de 2007.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
cómplices
detienen
Mendiguchía
Pablo Salazar
image