Y en el otro lado de la moneda...Dictan auto de formal prisión a Pablo Salazar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Y en el otro lado de la moneda...Dictan auto de formal prisión a Pablo Salazar

El exgobernador de Chiapas es procesado por un faltante económico de 104 millones de pesos, que destinó para la compra de seguros de excolaboradores.
Por Redacción Animal Político.
14 de junio, 2011
Comparte

Pablo Salazar Mendiguchía, exgobernador de Chiapas.//FOTO: Cuartoscuro

El juez tercero del ramo penal en la penitenciaría de “El Amate”, Belisario Domínguez Velasco, dictó hoy auto de formal prisión al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que enfrentará procesos penales por diversos delitos por los que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) lo acusa.

Por lo que, el Congreso estatal respeta y respalda las decisiones del juzgado tercero del ramo penal que determinó dictar auto de formal prisión al ex gobernador, para enfrentar procesos penales, dijo su presidente, Juan Jesús Aquino Calvo.

Además, la PGJE aseguró en las últimas horas tres propiedades del ex gobernador. Los inmuebles se ubican en la avenida Margarita y cerrada Gladiola número 333, Residencial Club Campestre; Finca Urbana, en la carretera a San Juan Chamula, sobre el Circuito Las Peras en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde fueron ubicadas tres cabañas.

Una tercera propiedad se encuentra en la calle Ejército Nacional número 35, entre avenida Diego Dugelay y avenida Huixtla en San Cristóbal de Las Casas, detalló la procuraduría en un comunicado.

Salazar Mendiguchía es procesado por un faltante económico de 104 millones de pesos, que destinó para la compra de seguros de excolaboradores. Es el primer gobernador llevado a prisión en la historia de Chiapas.

El exmandatario estatal es acusado por la presunta comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa dentro de la causa penal 96/2011.

La resolución le fue leída al ex gobernador en presencia de su hijo Pablo Salazar López y sus abogados, que de inmediato respondieron que recurrirán al amparo en busque de revertir las decisiones judiciales.

Según la PGJE, Salazar Mendiguchía contrató una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia y gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre de 2006.

El ahora procesado y colaboradores dieron poder a la exsecretaria de Administración, Nelda Rosa Camacho Alayola, para realizar los trámites y cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007.

El auto de formal prisión se repetiría en breve en contra de dos de los presuntos cómplices del exgobernador, Gabriel Flores Cancino y Daniel Toledo Romero.

Ambos se desempeñaron como Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y Director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, respectivamente.

Caso Salazar Mendiguchía

El exgobernador de Chiapas, fue detenido el pasado 8 de junio en el Aeropuerto Internacional de Cancún por la policía ministerial de Chiapas, según confirmó el subprocurador de justicia de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora. Pues a Mendiguchía se le acusó de peculado y desvío de recursos.

Ese mismo día el abogado de Pablo Salazar Mendiguchía, dio a conocer que el exgobernador chiapaneco comenzaría una huelga de hambre y refirió que su cliente se encontraba tranquilo y que señaló: “Aquí o sale un hombre inocente o sale un hombre muerto”.

Al día siguiente de la detención del exgobernador, el procurador de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, dijo en Primero Noticias que el Ministerio Público solicitaría hasta 20 años de prisión para el exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y asociación delictuosa.

El 10 de junio en cumplimiento a órdenes de aprehensión, giradas por el juez tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, elementos de la Policía Especializada, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, detuvieron a dos presuntos cómplices del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía.

Asimismo, fue  acusado de otro delito, además del desvío de recursos públicos: la muerte de 30 bebés en un hospital de Comitán, Chiapas, que sucedió a principios de 2003.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.