Home
>
Asegura IFE que no censura a los medios de comunicación
Asegura IFE que no censura a los medios de comunicación
3 minutos de lectura
Asegura IFE que no censura a los medios de comunicación
23 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) publicó este jueves en diversos medios de comunicación impresos un desplegado en el que señala que “el IFE se apresta a censurar a toda la radio y TV mexicana. ¿Por qué quieren cambiar las reglas de último minuto?”, en referencia  a las modificaciones a diversas disposiciones reglamentarias que regirán el proceso electoral 2011-2012 que realiza el IFE.

Da click para agrandar.

A través de un comunicado, el Instituto Federal Electoral (IFE) negó que pretenda imponer mecanismos de censura a los medios de comunicación, a partir de las modificaciones a diversas disposiciones reglamentarias que regirán el proceso electoral 2011-2012.

El órgano electoral aseveró que ha tomado en cuenta las observaciones de los representantes partidistas y del Poder Legislativo en cada uno de los borradores y anteproyectos para la actualización reglamentaria, a fin de enriquecer y garantizar la confianza y certeza del proceso.

En su página en Internet puede leerse:

“Al respecto, el IFE desea expresar lo siguiente:

  1. Rechaza de manera categórica que se pretendan imponer mecanismos de censura a los medios de comunicación a partir de las modificaciones en las diversas disposiciones reglamentarias que regirán el Proceso Electoral Federal 2011-2012.
  2. El IFE no usurpa facultad alguna del Poder Legislativo. El IFE ha sido absolutamente respetuoso del tiempo legislativo, y esperó hasta la conclusión del periodo ordinario, para conocer cuál era el marco legal que regirá las elecciones del 2012. Es en ese ámbito que se discuten ahora las posibles mejoras y actualizaciones reglamentarias así como la emisión de lineamientos que busquen la efectiva aplicación de dichas disposiciones. El IFE no genera leyes, produce reglamentos en sintonía con aquellas y conforme a lo dispuesto en el artículo 118, inciso a) del COFIPE.
  3. El IFE ha tomado en cuenta las observaciones de los representantes de  partidos políticos y del Poder Legislativo ante este órgano colegiado, en cada uno de los borradores y anteproyectos para la actualización reglamentaria, a fin de enriquecer y garantizar la confianza y certeza del proceso electoral.
  4. El IFE no censura a ningún medio de comunicación ni contempla sanciones que busquen inhibir la participación política. Las adecuaciones al marco reglamentario y, en especial, las propuestas relacionadas con el derecho de réplica, están aún en la mesa de discusión, donde se escuchan los puntos de vista de partidos políticos, representantes del Poder Legislativo, instituciones del gobierno federal, así como las preocupaciones de los medios de comunicación.
  5. El IFE reitera su vocación democrática, de servicio a la ciudadanía y privilegia el diálogo franco y abierto, para mejorar la calidad de las reglas que conducen la vida electoral del país, siempre en el marco constitucional. Por lo anterior, el IFE ha expresado y reitera públicamente su invitación a que todos los sujetos obligados a dialogar sobre los temas de su competencia, y que contribuyen a la equidad y la certeza en las contiendas electorales.”

Esta es la incerción pagada que publicó la CIRT:

110619-insercion-ife

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image