El PRI deja en su puesto al auditor de Jalisco que recibió 10 mdp extra
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El PRI deja en su puesto al auditor de Jalisco que recibió 10 mdp extra

Con esta decisión, Alonso Godoy Pelayo, Auditor Superior del Estado, no deberá regresar los 10 millones de pesos que recibió ni deberá dejar el cargo, pues según el coordinador del PRI en el Congreso local, Roberto Marrufo Torres, si se le separara del cargo, se estaría violando la ley.
Por Carlos Maguey
28 de junio, 2011
Comparte

Alonso Godoy Pelayo.

A pesar de haber recibido cerca de 10 millones de pesos extraordinarios a su sueldo sin justificación, el Auditor Superior del Estado en Jalisco, Alonso Godoy Pelayo, permanecerá en el cargo gracias a la decisión de los diputados priistas, quienes votaron a favor de su permanencia.

Los legisladores validaron un dictamen emitido por la dirección jurídica del Congreso, que señalaba que los recursos que se pagaron de forma extraordinaria al auditor superior estaban respaldados en documentos de la Junta de Coordinación Política de la anterior legislatura, que argumentaban que eran adeudos de sueldos y compensaciones, pero no se especificaron los rubros.

Esos pagos se hicieron al auditor en el mismo periodo en que el Congreso del Estado habría utilizado 590 millones de pesos sin comprobar su origen, y los responsables de ejercer esos recursos fueron los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias que integraron la 58 legislatura.

Hoy los diputados priistas Salvador Barajas, Patricia Retamoza, Elisa Ayón, Roberto Marrufo, Noé Pérez, Ana Bertha Guzmán y Omar Hernández, junto a la perredista Olga Gómez Flores, validaron el pago en la Comisión de Vigilancia, por lo que ya no será requisito que se dé cuenta al Pleno del Congreso.

Los panistas Isaías Cortés Berúmen y Alfredo Argüelles Basave abandonaron la sesión inconformes por la manera en que se votaría el dictamen, de manera que los priistas y la perredista tuvieron mayoría.

Apenas la semana pasada se pudo votar este mismo dictamen, pero se suspendió por falta de quórum porque el diputado Jesús Casillas llegó una vez que se declaró que no habría sesión y al día siguiente decidió que ya no integraría la comisión, esto a pesar que, de haber llegado ese día a votar, habría logrado ganar el dictamen que determinaba la salida del auditor.

También en esa ocasión faltó el diputado del Partido Verde, Enrique Aubry de Castro Palomino, y aunque hoy sí asistió, su voto no tuvo incidencia en el resultado.

Con esta decisión, el Auditor Superior del Estado no deberá regresar los 10 millones de pesos que recibió ni deberá dejar el cargo, pues según el coordinador del PRI en el Congreso local, Roberto Marrufo Torres, si se le separara del cargo, se estaría violando la ley.

“Sería el colmo que en esta casa, donde se elaboran las leyes, se viole la legalidad y no falte precisión o se actúe arbitrariamente”, señaló el priista.

Apenas la semana pasada el Congreso del Estado fue clausurado simbólicamente por grupos ciudadanos que criticaron la inacción de los diputados y la protección que estaban dando al auditor, y días antes otro grupo de ciudadanos había realizado una actividad similar en las oficinas de la Auditoría Superior.

Al iniciar la actual legislatura, los diputados determinaron que se realizara una auditoría a la anterior porque se evidenciaban malos manejos en los recursos que recibían las fracciones parlamentarias.

La empresa Russel Bedford entregó una auditoría en la que determinó que sí se habían encontrado irregularidades por 590 millones de pesos, aunque los diputados no esperaban que hubiera sanciones propuestas por el Auditor Superior, debido a que éste recibió de ese mismo dinero irregular, 10 millones de pesos y su suegro, Alfredo Vargas Padilla, recibió otros 5 millones de pesos sin que fuera proveedor del Congreso.

Entre los recursos que fueron señalados por malos manejos, el que tuvo la mayor parte de ese dinero fue Jorge Salinas Osornio, quien coordinaba la fracción panista y que en 2009 perdió la elección para presidente municipal de Guadalajara.

Cuestionado sobre los motivos y los rubros por los que se le pagaban esos recursos, el auditor Alonso Godoy Pelayo no quiso aclararlos, incluso a los diputados les respondió con evasivas el día que fue citado para aclarar esta información.

“Yo pregunté que si eran del todo legales y que necesitaba el soporte y así fue como se me entregó”, dijo el Auditor Superior cuando fue cuestionado por los actuales diputados sobre los pagos que le hicieron los anteriores legisladores.

“No lo recuerdo (el detalle de los conceptos que le pagaron), se habla de todo el aspecto de compensaciones, de gratificaciones, de la percepción anual que los servidores públicos del Congreso los siguen percibiendo, una serie de prestaciones que no tengo yo el desglose porque no entra dentro de mi ámbito competencial”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.